Salud y bienestar

Armenia

Miércoles 15 de septiembre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Vía hacia el barrio Villa Liliana de Armenia

Vía hacia el barrio Villa Liliana de Armenia / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Alcalde de Armenia considera que por más esfuerzos que se hagan en materia de seguridad nunca serán suficientes ante el actual sistema judicial

El mandatario de la ciudad, José Manuel Ríos, no está de acuerdo con militarizar las zonas afectadas por la delincuencia ya que considera que por más acciones que realicen el sistema judicial genera reincidencia en los hechos delictivos.

Informó que están destinando inversiones con presupuesto participativo para adquirir 1.000 cámaras para las diferentes comunas, 200 millones de pesos para comprar 40 bicicletas con el fin de reforzar los 100 uniformados más con los que cuenta la ciudad, pero considera que nada de eso será suficiente.

A propósito, le consultamos a los ciudadanos del barrio la Fachada de la ciudad sobre la situación de seguridad y manifestaron que ha mejorado ante años anteriores en los que los delitos eran evidentes.

Resaltaron que ha sido fundamental el acompañamiento permanente de la autoridad puesto que la presencia policial aumenta la percepción de seguridad.

El alcalde también indicó que realizaron inversión por mil millones de pesos, 500 millones los municipios y también mil millones la Gobernación para construir un pabellón especial en la cárcel Peñas Blancas para sindicados mientras tanto está desbordada la capacidad en estaciones de policía.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Riña entre supuestos hinchas dejó un lesionado en Armenia

El hecho se registró en el barrio Ciudad Dorada al sur de la ciudad cuando un grupo de jóvenes estaba departiendo y fueron atacados por otro grupo que al parecer portaba camisetas del deportes Quindío, lo anterior previo al partido del equipo cafetero con el deportivo Pasto.

Un Joven de 18 años de edad resultó herido con arma cortopunzante y fue trasladado al Hospital San Juan de Dios de Armenia para la respectiva atención. El secretario de gobierno, Jaime Andrés Pérez, lamentó la situación y reconoció el buen comportamiento de hinchas al interior del estadio centenario.

Las autoridades adelantan las respectivas investigaciones para esclarecer el caso.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia señalan que debe establecerse un estricto seguimiento para el uso de las armas traumáticas

A propósito de la norma que prohibiría el uso de las armas traumáticas en el país, el alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, manifestó que debe haber un seguimiento estricto por parte de las autoridades competentes puesto que el uso de la misma puede causar un daño letal.

Aseguró que para que un ciudadano las porte, debe ser en casos excepcionales y con los debidos permisos.

Recordemos que las armas traumáticas son similares a un arma de fuego, la diferencia es que disparan balas no letales como bolas de goma.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío con 10 capturas fue impactada la organización delincuencial ‘Los Gaitanistas’, al parecer, responsable de extorsiones a comerciantes

Estas personas, al parecer, realizaban llamadas extorsivas a comerciantes de Armenia, Montenegro y otros municipios del departamento en las que se identificaban como comandantes del Clan del Golfo para generar más temor en las víctimas que eran intimidadas con ser asesinadas o atacados sus establecimientos de comercio de no cumplir con las exigencias monetarias.

Un juez de garantías privó de la libertad en centro carcelario a tres de los procesados, tres más fueron cobijados con medidas de aseguramiento domiciliario, y dos más seguirán vinculados al proceso en libertad. Otros dos implicados se encuentran recluidos en centros carcelarios por otros delitos.

Como Brayan Mejía Botero, de 23 años, fue identificado el hombre asesinado con arma de fuego en las últimas horas en la vereda Cañaveral del municipio de Pijao.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

COVID-19 en el Quindío, se reportó una persona muerta en el departamento, un hombre de 72 años de edad en Armenia y 14 casos positivos.

La secretaría de Salud municipal realizará, hoy 15 de septiembre, una toma de muestras para COVID-19 de PCR y antígeno en la caseta comunal del barrio Las Colinas. Esta actividad se adelantará en el horario 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

A la espera de la llegada de nuevas vacunas están las EPS en el departamento del Quindío para continuar con la aplicación de las inmunizaciones contra el COVID-19

La gerente zonal de la Nueva EPS Ana Maria Mariscal explicó que en el caso de esa entidad en un 85% han aplicado las vacunas para los mayores de 70 años de edad

Por su parte desde Redsalud informaron que desde hoy solo tienen vacunas de AstraZeneca segundas dosis y Pfizer para menores de edad a la espera de llegada de biológicos

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Armenia no está afectada por el cuestionado contrato de centros digitales del Ministerio de las TIC

Tras el proceso de caducidad del millonario contrato del Ministerio de las TIC a la Unión Temporal Centros Poblados, consultamos al secretario de las TIC de la ciudad, Daniel Rueda Osorio, quien resaltó que por fortuna, aunque la escuela el Caimo había sido incluida en el proceso optaron por rechazar el mismo ante la poca cobertura que ofrecía. Señaló que la conexión que en un principio brindó la alcaldía genera mayores garantías.

Mesas de trabajo en el barrio las Colinas de Armenia para iniciar obras viales

El secretario de infraestructura de la ciudad, Mauricio Chacón, informó que realizaron una mesa de trabajo con la comunidad para llevar a cabo el diagnóstico y posterior intervención en la vía principal de dicho barrio la cual presenta gran deterioro.

Resaltó que una vez se tenga el análisis tomarán las acciones pertinentes para corregir la situación.

Añadió que diariamente establecen reuniones en diferentes comunas de la ciudad con el fin de escuchar a la comunidad y así mismo identificar las necesidades.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, resaltó que hubo modificaciones en la obra del puente los Quindos por lo que esperan terminar las intervenciones en el sector del barrio las Brisas y por eso adelantan reuniones para subsanar las dificultades que se han registrado en el proceso. Además, destacó que harán reposición con EPA para optimizar las labores pero fue claro en que el puente como tal está terminado.

Añadió que espera terminando el mes de septiembre puedan entregar la obra por lo menos la intervención que le corresponde a la administración.

Secretaría de tránsito en Armenia establece plan de contingencia ante cierre de vía en el sector de la antigua estación

El titular de la dependencia de movilidad, Daniel Jaime Castaño, afirmó que establecen el plan pertinente ante la intervención que adelanta Empresas Públicas de Armenia que genera el cierre de la vía en el sentido sur-norte y genera congestión vehicular en horas pico.

Agregó que la paciencia es importante por parte de los conductores mientras se genera la intervención en dicho sector de la ciudad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, ante el riesgo de crecientes súbitas o avalanchas de ríos debido a la temporada de lluvias avanzan las obras de mitigación para evitar emergencias

Es el caso del municipio de Córdoba donde adelantan los trabajos en el río verde que provocó la pérdida de la banca en la pasada ola invernal así que buscan evitar que una nueva creciente siga afectando la vía

Alcaldía de Calarcá señaló que incrementan puntos de basuras en medio del cambio de gerencia en la empresa Multipropósito

El alcalde del municipio, Luis Alberto Balsero, dijo que ante las investigaciones que adelanta la Fiscalía decidieron intervenir y designar gerente por lo que están en los trámites legales correspondientes.

Es claro que el proceso es clave para la recuperación de los servicios públicos para los ciudadanos. Evidenció la anomalía en cuanto al incremento de 10 puntos críticos de basuras justo en la coyuntura actual.

Ya son seis ataques en contra de los agentes de la secretaría de Tránsito y Transporte los que van registrados este año en Armenia. El más reciente se dio en inmediaciones de la Central Mayorista Mercar, en el sector sur de la ciudad, en donde la respuesta de algunos ciudadanos a un control en contra el transporte informal, fue lanzar piedras a los funcionarios públicos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las festividades conmemorativas de los 132 años de fundación de Armenia se realizarían después del 12 de noviembre

Tradicionalmente las fiestas se celebran en el mes de octubre puesto que el 14 del año 1889 fue fundada la ciudad, sin embargo, bajo las condiciones de pandemia la administración municipal ha decidió trasladarlas para el mes de noviembre. El alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, lo que se busca es tener un número más amplio de ciudadanos vacunados contra COVID-19 y de paso terminar de fortalecer la programación para que tenga un gran impacto.

En deportes, El club ‘Pigmaleón’ de fútbol 5 sonoro (para deportistas con limitaciones visuales) competirá en el torneo Interclubes Nacional, que se desarrollará en Pereira del 17 al 19 de septiembre

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad