Política

Pasto

Buscan revocar el mandato al alcalde de Pasto

Promotores radican solicitud formal ante la Registraduría

Promotores revicatoria

Promotores revicatoria / Comite promotor de revocatoria

San Juan de Pasto

Promotores del proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Pasto German Chamorro oficializaron hoy la solicitud que será presentada ante la Registraduría Nacional del Estadio Civil, con el fin de iniciar el tramite contemplado en la Constitución Política.

Lea también:

En dialogo con Caracol Radio, la abogada Natalia Sandoval dijo que la iniciativa se sustenta en el incumplimiento de metas en varios ejes del plan de gobierno del mandatario local, en aspectos como agricultura, comedores comunitarios, transito, participación democrática en el presupuesto, derechos humanos en el marco de la protesta social entre otros.

El comité promotor esta integrado por representantes de varios movimientos juveniles y LGBTI así como defensores de derechos humanos.

Según la Registraduría: ¨La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.

Para solicitar la revocatoria del mandato de un gobernante se requiere de un número de ciudadanos, no inferior al 40% del total de los votos válidos emitidos en la elección del respectivo mandatario.

Para la revisión de apoyos, la Registraduría dispone de un mes, contados a partir de la fecha de presentación del memorial con todos los requisitos cumplidos a la Registraduría Municipal, Especial o Distrital, tiempo que se podrá prorrogar por otro tanto de acuerdo con el mayor número de firmas que exija el censo electoral del lugar. Después de la revisión por parte de la Registraduría se determina si los apoyos superan el 40%, de los votos válidos depositados en la elección del mandatario y de ser así se expide la certificación que aprueba la convocatoria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad