Jueves 19 de agosto, las noticias más importantes de Armenia y Quindío
Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Cielo en la vía Armenia-Pereira / Vanessa Porras
Quindío
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
En el informe del Ministerio de Salud, NO se reportaron fallecidos por COVID-19 en el Quindío, y 13 casos confirmados de coronavirus en el departamento.
Además después de muchos meses uno de los municipios del Quindío, Salento reporta baja afectación por COVID y ahora está en alerta amarilla, mientras que Filandia, Génova y Córdoba tienen afectación moderada es decir alerta naranja, de otro lado que Armenia, Calarcá, Circasia, Montenegro, Quimbaya, Buenavista, La Tebaida y Pijao siguen con afectación alta, es decir en alerta roja.
En cuanto a la ocupación de camas de Unidad de Cuidados intensivos en general en el departamento está en el 59%, y en el hospital San Juan de Dios la ocupación alcanza el 43.9%
En Redsalud hemos aplicado 70mil vacunas contra el COVID-19 y no hemos recibido ni un solo peso por esa aplicación, así lo manifestó el gerente de la entidad José Antonio Correa luego de conocer la información del ministerio de salud que anunció que girará el 80% del anticipo de los recursos de las vacunas aplicadas
El gerente del hospital del Sur cuestionó una vez más la tramitología del gobierno para poder adelantar el proceso de cobro del plan nacional de vacunación y los esfuerzos en materia de recursos y personal para poder cumplir con la inmunización
Agregó que el ministerio de salud ha dejado solos a los hospitales en este proceso y desconocen los problemas financieros por el que atraviesan los centros asistenciales.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Sin vida fue encontrado el montañista Juan Camilo González Oñate de 22 años de edad que estaba perdido en el nevado del Tolima desde el pasado domingo 15 de agosto.
Durante cuatro días se desarrollaron intensas labores por parte de los organismos de socorro del Tolima, Quindío y Caldas entre ellos la Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos Oficiales, la Fuerza Aérea Colombiana, la Sexta Brigada del Ejército y la Policía Nacional
La búsqueda se realizó por aire y por tierra a pesar de unas malas condiciones climáticas y un terreno de difícil acceso, sin embargo, este miércoles fue hallado un cuerpo en punto que comunica entre Termales y Valle del Placer en el Nevado del Tolima.
Tras lograr su identificación se confirmó por parte de los organismos de socorro que se trataba de Juan Camilo, el joven estudiante de ingeniería civil de la universidad Nacional con sede en Manizales, quien sufrió una caída que habría originado su deceso.
Es de recordar que Juan Camilo González se desplazó a realizar la travesía hacia el Nevado durante el puente festivo, con un grupo de nueve personas y un guía quienes ingresaron por el sector de Palomar en el municipio de Anzoátegui en el norte tolimense y esperaban terminar su recorrido en el departamento del Quindío en el sector de Salento.
En Armenia se registró incendio vehicular que no dejó lesionados
En la avenida 14 de octubre en el sector del barrio Miraflores de la ciudad, un vehículo particular dedicado al transporte de caninos se incendió. Organismos de socorro atendieron la emergencia evitando la propagación de las llamas que no dejó personas ni animales lesionados.
El secretario de tránsito de la ciudad, Daniel Jaime Castaño, resaltó que el hecho es materia de investigación. Vale anotar que por varias horas hubo congestión vehicular mientras atendían la emergencia para habilitar la vía.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
A la cárcel fue enviado Alias ‘Torner’, presunto integrante de la organización delincuencial Los Tecno, dedicada a la comercialización de drogas sintéticas
La Fiscalía Seccional Quindío informó que William Andrés Villegas Salazar, alias ‘Torner’, sería uno más de los integrantes de la organización delincuencial Los Tecno, banda a la cual han sido capturados 16 de sus integrantes; todos judicializados desde el mes de julio.
La organización delincuencial se dedicaba a la comercialización en pequeñas cantidades, de drogas sintéticas en Armenia, Salento, Circasia, Filandia, Montenegro, Quimbaya y Calarcá. La venta ilegal, al parecer, se cumplían en bares y discotecas, fiestas, reuniones y celebraciones, muchas de ellas realizadas en fincas y lugares de recreo.
Vale anotar que el valor comercial de cada dosis de esta sustancia oscilaba entre los 150 y 180 mil pesos.
En el Quindío a los usuarios de la EPS Coomeva no están recibiendo ni atención de urgencias, desde la defensoría del pueblo elevaron un SOS ante el Ministerio de Salud y la Supersalud
Juan Camilo Mesa defensor del pueblo del Quindío en conjunto con la secretaria de salud enviaron una carta la gerencia regional de esta entidad para que en cinco días responda sobre la red de servicio contrata para atender a los usuarios en el departamento
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Durante el congreso de Camacol, La Cámara Colombiana de la Construcción) reveló favorables cifras de inicio de obra y compra de vivienda en el país, lo que ratifica que la economía se mantiene en una senda sostenida de crecimiento.
De acuerdo con el sistema de información de Camacol, Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda nueva durante lo corrido del año a julio fue de 133.419 unidades (92.759 viviendas VIS y 40.660 No VIS) lo que representa un incremento del 38,2% frente al mismo periodo de 2020 y evidencia una clara recuperación en la mayoría de las regiones del país.
En este evento Camacol Quindío recibió reconocimiento por llegar a sus cinco años de creación y trabajar por el desarrollo del sector y de la región.
Cesar Augusto Mejía presidente de la junta directiva de Camacol, Quindío destaco el avance del sector aunque manifestó su preocupación por los costos de materiales importados como el acero y dijo que hay especulación en los precios.
102 animales que fueron atendidos por la CRQ vuelven a libertad en Aguachica, César
De la CRQ vamos a liberar 65 tortugas patinaranja, 23 tortugas hicoteas, siete tortugas tigre, una boa constrictor, tres guacamayas bandera y tres guacamayas Gonzalo”, afirmó Zoreida Rendón Vargas, encargada del Centro de Atención y Valoración de Fauna, CAV, de la CRQ.
150 personas en condición de calle en Armenia han sido resocializadas a través de programas sociales
La secretaria de desarrollo social de la capital quindiana, Mary Luz Ospina, señaló que las condiciones climáticas y la calidad humana de los ciudadanos genera que la problemática aumente pero fue clara que desarrollan los programas pertinentes para brindar la ayuda oportuna.
Destacó que tienen un contrato con las diferentes empresas de transporte para retornar a los habitantes de calle a su ciudad de origen y también cuentan con hogar de paso para la atención integral. 26 personas han regresado a sus hogares y 24 están inscritos estudiando bachillerato dejando así las calles
En el marco del proyecto “Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero del Departamento del Quindío” se contará con dos laboratorios de calidad sensorial de café fortalecidos
Los laboratorios fortalecidos están ubicados en la Cooperativa de Caficultores del Quindío y el Centro de Análisis y Catación de Café El Agrado, propiedad del Comité de Cafeteros del Quindío.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
.Hoy 19 de agosto se hará la entrega oficial de la bolera en Comfenalco Quindío
El director de la caja de compensación familiar, José Fernando Montes, indicó que la obra está lista solo estaban esperando un condensador para el aire acondicionado que retrasó el tiempo de inauguración.
Señaló que la obra tiene una inversión de 5 mil 800 millones de pesos con los ajustes por embellecimiento, construcción física y la compra de elementos.
En deportes, el patinador quindiano Daniel Alberto Rodríguez, del club Kayros ganó una medalla de oro y 2 de plata, en el tercer . Torneo Nacional Interclubes de Patinaje, que se llevó a cabo en Bucaramanga
De otro lado, Siete deportistas en modalidades de individual, ambas ramas y en dobles mixto, presentará el Quindío en el campeonato Nacional de Tenis de Mesa categoría mayores, femenino y masculino, organizado por la liga vallecaucana y la Federación Colombiana de Tenis de Mesa con la participación de deportistas de las ligas del país.




