Jóvenes

Firman pacto con las juventudes de Colombia por 33 billones de pesos

El presidente Iván Duque, indicó que se garantizarán estos recursos para ejecutar programas que beneficien a más de 13 mil jóvenes del país.

Firma del pacto con las juventudes /

En el Centro de Convenciones Expofuturo en Pereira, se firmó el pacto con las juventudes de Colombia que tendrá una inversión superior a los 33 billones de pesos para ejecutar en los próximos 10 años.

En el evento hicieron presencia líderes juveniles de los 32 departamentos de Colombia, además de los gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales del Eje Cafetero, los ministros de Defensa, Interior y Educación, la primera dama de la nación María Juliana Ruíz y el presidente Iván Duque, quien firmó este pacto que busca beneficiar a los jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad.

"Es un hecho histórico que estemos firmando un documento Conpes de Política Pública con recursos y con asignación presupuestal, es una proyección a 10 años, son cerca de 3.3 billones de pesos por año; educación, matrícula gratis, subsidio de empleo, el acompañamiento de programas en arte, cultura, salud, sin duda es un hecho realmente histórico y que viene además de la mano con la elección de los consejos municipales de juventud este próximo 28 de noviembre", señaló el presidente Duque.

El documento cuenta con más de 1200 acciones que solicitan los jóvenes como educación gratuita, acceso al campo laboral, apoyo al emprendimiento, salud, vivienda, deporte, cultura, aprovechamiento del tiempo libre a través del acceso a actividades de interés entre otras peticiones que fueron analizadas y concertadas con el gobierno nacional.

Estos 33.5 billones de pesos que impactarán a cerca de 13 mil jóvenes de Colombia, serán invertidos durante la próxima década de la siguiente manera: 

•Beneficiar a 700.000 jóvenes cada año con matrícula cero en instituciones de educación superior pública.

•Favorecer hasta 600.000 jóvenes a través del programa de subsidio al empleo.

•Ofrecer 39.000 créditos hipotecarios con tasas preferenciales para la población joven.

•Construir y adecuar 220 infraestructuras para la estrategia "Sacúdete", a fin de atender en sus instalaciones a casi 2 millones de jóvenes.

•Implementar una estrategia de movilización social y pedagógica, para promover la salud mental que llegue a cerca de 19.000 jóvenes.

•Otorgar 100.000 cupos anuales en la estrategia de formación "Comportamiento Emprendedor" del Sena.

•Adelantar cada 4 años las elecciones de los consejos municipales y locales de juventud.

•Brindar atención en salud a cerca de 51.000 jóvenes con problemas o trastornos asociados al consumo de sustancias psicoactivas.

•Poner en marcha acciones afirmativas que promuevan la inclusión, protección y garantía de derechos de la población LGBTI, población joven con discapacidad y jóvenes egresados del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

Lea también: Vuelven las clases presenciales a Risaralda

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir