Política

Ganadería

En Montería ponen en marcha una alianza para fortalecer el sector lácteo

Los beneficiarios son 250 pequeños productores de leche, principalmente de los corregimientos de Leticia, Nueva Lucía y Tres Piedras.

.

. / Alcaldía de Montería (Cortesía)

La Alcaldía de Montería y el Ministerio de Agricultura cofinancian un proyecto para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros del sector lácteo mediante la implementación de alternativas tecnológicas para aumentar la productividad de Montería por una inversión superior a los mil millones de pesos.

El proyecto de Conpes Lácteo tiene como objetivo mejorar la productividad del sector lácteo a través de fincas pilotos para luego crear una red de líderes multiplicadores rurales en buenas prácticas de ordeño en Montería. Los beneficiarios de este proyecto son 250 pequeños Productores lecheros, principalmente de los Corregimientos Tres Piedras, Leticia y Nueva Lucía.

“En la actualidad hay muchas desventajas en el mercado para nuestros productores, como un alto nivel de informalidad en la comercialización, baja capacidad de transformación, falta de desarrollo empresarial en producciones y asociaciones, una marcada estacionalidad climática y baja calidad higiénica, a través del Conpes Lácteo mejoraremos su proyección para que puedan manejar una leche de calidad y puedan comercializarla a través de alianzas y propiciar esos espacios para ellos”, expresó el secretario de Planeación, Hugo Kerguelén García.

Lea también: Montería se prepara para enfrentar la posible llegada de la variante Delta

El proyecto tiene un componente educativo que lo lidera el operador, que es la Universidad de Córdoba, a través de docentes, estudiantes de pregrado y de maestrías. Los pequeños productores de los diferentes corregimientos contarán con el acompañamiento de estudiantes de Medicina Veterinaria, con un grupo de técnicos en geografía e ingeniería agronómica.

Dentro de las acciones que se adelantarán están: establecimientos de pastos de corte, implementación de sistemas silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas, conservación de maíz forrajero, acompañamiento técnico, asociativo y organizativo que permita mejorar la calidad e inocuidad de la leche, formalización de los productores y entrega de kits de buenas prácticas.

En la actualidad, equipo técnico de la Universidad de Córdoba se encuentra tomando muestras de los suelos para realizar una siembra óptima para el alimento de los animales que hacen parte de las unidades productivas del proyecto.

Oriana Quintero, coordinadora de la Oficina de Agricultura y Desarrollo Rural, expresó: “al finalizar el programa esperamos mejorar su proyección para que puedan comercializar una leche de calidad y de manera preventiva prepararnos para la época de verano con las actividades de siembra para la producción de silo".

Enrique Ruiz Garavito, productor de la Asociación Agropecuaria y Campesina del corregimiento de Nueva Lucía, vereda León Medio, dijo: “somos cincuenta asociados y actualmente somos beneficiarios, a cada beneficiario nos van a entregar una hectárea silvopastoril, también fuimos beneficiados con un lote para maíz para silo de cuatro hectáreas y otro lote de dos hectáreas para caña de azúcar y dos hectáreas de pasto morado. Importantísimo de estos proyectos para los ganaderos que de verdad lo necesitan, la idea cuando finalice dicho convenio es que los 50 tengan las condiciones necesarias para mantener nuestros animalitos y así la parte rural tenerle confianza al municipio de Montería que ya se está demostrando que si están llegando a las comunidades”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad