Autovías

Proyectos viales del suroeste se entregarán en este gobierno: Mintransporte

La ministra de transporte visitó las obras del Suroeste de Antioquia. Pacífico 1 avanza en un 75% y Pacífico 2 en un 90%.

Foto /

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco visitó el departamento de Antioquia para participar en el Encuentro de Dirigentes del Suroeste, con el fin de dar a conocer un balance del estado de las vías que se realizan en esta subregión: Pacífico 1 y Pacífico 2, los cuales conectarán a Medellín con el Eje Cafetero colombiano y a su vez con el puerto del distrito de Buenaventura.

Orozco señaló que en todo el país se desarrollan actualmente 27 proyectos de vías de cuarta generación, 9 de ellos en Antioquia. La vía Pacífico 1, que abarca el tramo entre Medellín y Bolombolo e incluye los túneles de Amagá y Sinifaná, registra un avance de ejecución del 75 por ciento.

Ahora bien, la vía Pacífico 2 que va desde Bolombolo y La Pintada, tiene un avance de ejecución del 90 por ciento y espera ser entregada en el transcurso de este mes. Esta vía 4G se destaca por su sistema de viaductos.

"Son 50 kilómetros en total de nueva vía y 18 de operación y mantenimiento para una operación total del corredor. Hoy va en un nivel de ejecución del 75 por ciento, 20 puntos por encima de la ejecución", señaló la ministra.

Pacífico 3 que es el eje que conecta a Antioquia con el departamento de Caldas, avanza en un 90%. El Gobierno Nacional espera entregar las vías al Pacífico antes del 2022.

Hay retos como en el derrumbe de la Sinifaná, por tanto se avanza con los estudios con la ANI para solucionar el por este tramo.

"Hay dos puntos que tienen retos fundamentales que son el derrumbe de Sinifaná y Paso Nivel, ambos tienen retos ambientales que se deben definir para poder decir cuál será el ritmo de ejecución y cuando tengamos solucionado podremos definir el momento, pero son retos reales y normales de los proyectos. Todos han tenido acceso a las actas de interventoría porque todo proyecto de infraestructura debe estar al acceso de los ciudadanos", planteó la ministra.

La ministra de Transporte también habló de la vía Mar 1 la cual avanza en un 90 por ciento y se entregará a mediados del 2022. Mar 2 por su parte, va en un 54% y espera ser culminado en el segundo semestre del 2022. Estos proyectos conectarán a Medellín con el Urabá a unas 4 y 30.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir