Armenia

Lunes 2 de agosto, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Valle de Cocora en Salento /

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Durante el fin de semana se registraron 301 nuevos casos de COVID-19 en el Quindío, llegando a un total de 55.742. En cuanto a fallecidos se presentaron 18 casos y la cifra llegó a 1.681. En casa 50.086 casos, en UCI 1.613 y hospitalizados 4.043. El total de recuperados es de 52.509.

En cuanto a la ocupación hospitalaria en el departamento se encuentra establecido el 65% en la unidad de cuidados intermedios y 56% en la Unidad de Cuidados Intensivos. En el Hospital San Juan de Dios que es la primera ruta de atención para pacientes COVID el porcentaje de ocupación en unidad de cuidados intermedios es de 52% y de UCI 37%.

Frente a la vacunación en la fase 2 etapa 5 contra la COVID ya son 384.190 las dosis aplicadas en el departamento, en segundas dosis 140.109 y únicas dosis 40.619.

Más del 60% de la población de Salento ya ha sido vacunada contra COVID-19

Este fin de semana autoridades llevaron a cabo una jornada masiva de vacunación con primeras dosis de Moderna y de quienes concluyeron su esquema de vacunación con los biológicos de Sinovac y AstraZeneca.

El alcalde encargado del municipio, Jorge Eduardo Herrera, manifestó que es alta la receptividad al proceso ya que aplicaron 718 dosis. Añadió que por ser un destino turístico es fundamental la inmunización para la población en general y así evitar el riesgo al contagio.

Avanza la vacunación COVID-19 en el sector de la construcción en el Quindío. Con la campaña denominada “Vacunación a la Obra”, Camacol lleva a cabo el proceso

La gerente del gremio de la construcción en el departamento, Milena Arango, informó que la lista de inscritos es actualizada permanentemente porque disminuye la edad para la vacunación, sin embargo, desde el inicio del proceso han sido reportados a la Secretaría de Salud entre 1000 y 1.400 personas del sector.

La secretaría de Salud liderará desde hoy el lunes 2 al miércoles 4 de agosto vacunación con primeras dosis a la población mayor de 25 años y de las etapas 1, 2, 3, 4 y 5 en la Corporación Universitaria Remington, ubicada en carrera 18#6 – 24. Esta actividad de vacunación se desarrollará en el horario de 8:00 de la mañana a 02:00 de la tarde.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Cotelco Quindío considera que a futuro podrían generarse afectaciones ante la restricción para colombianos en España

El director del gremio turístico en el departamento, Eduardo Mejía, se refirió sobre las restricciones para ingresar a España en medio de la pandemia por COVID-19. Afirmó que los efectos no serán mayores pero no descarta dificultades en cuanto a los residentes españoles que lleguen al país y luego al retornar deban cumplir cuarentena ya que generaría incertidumbre en visitar a Colombia.

Por su parte el director de Anato Eje Cafetero, Carlos Mario Nieto, manifestó que es una gran preocupación puesto que apuntan a recuperar el sector que ha sido muy golpeado por medidas restrictivas en medio del COVID-19. Señaló que la decisión de cerrar fronteras disminuye la actividad de las agencias de viajes y dificulta la reactivación en cuanto a los colombianos que viajan hacia el exterior.

En zona rural del Quindío, la casa del exjugador de la selección Colombia Alex Mejía fue objeto de hurto

En redes sociales la esposa del jugador del Independiente Santa Fe, Marcela Quiceno dio a conocer el hecho en el que la noche del sábado delincuentes ingresaron a la vivienda ubicada entre Calarcá y el sector de la Ye en el corregimiento de Barcelona.

A través de sus historias de Instagram Marcela denunció la situación donde su padre quien se encontraba en la vivienda fue amarrado mientras realizaron daños y se llevaron todo lo que encontraron a su paso, entre esos objetos valiosos para el jugador como la camiseta de Nacional campeón de copa Libertadores.

El coronel José Luis Ramírez, comandante de la Policía del Quindío, señaló que el hecho se registró en un condominio campestre y que cuentan con vigilancia privada, sin embargo, los mismos no se percataron de la situación.

Informó que serían tres personas las responsables del hecho y que conformaron un grupo de trabajo con personal de la Sijín además están revisando cámaras de seguridad del conjunto para identificar a estas personas.

Un habitante en condición de calle fue asesinado en el municipio de La Tebaida

El hecho sicarial se registró en el barrio Nueva Tebaida del municipio Edén Tropical del Quindío en el que un habitante en condición de calle fue atacado con arma fuego a la altura de la cabeza. La víctima fue identificada como Andrés Felipe Rincón Castaño de 29 años de edad quien debido a la gravedad de la herida falleció en un andén del sector

Vale anotar que en el sector conocido como la boca del túnel en Armenia resultó herido con arma de fuego Carlos Andrés Núñez San Miguel de 25 años de edad por lo que fue trasladado en vehículo policial hacia la Clínica la Sagrada Familia donde después falleció debido a la gravedad de las heridas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Cinco hombres fueron capturados en el Quindío por delitos sexuales

Estas personas entre los 25 y 63 años de edad fueron capturadas mediante orden judicial en Armenia, Calarcá, Circasia y Montenegro, por los delitos de acceso carnal violento agravado, acto sexual violento y acceso carnal abusivo con menor de catorce años.

Tras cuatro días sin agua en Montenegro por deslizamientos, fue restablecido el servicio

Desde Empresas Públicas del Quindío realizaron el mantenimiento preventivo en los puntos afectados luego de las labores de reparación en la acequia y en el acueducto por gravedad, por lo que terminaron de llenarse los tanques de la planta de tratamiento.

El secretario de gobierno de la localidad, Diego Santamaría, señaló que fueron días de arduo trabajo en el que 25 personas estuvieron trabajando para restablecer el servicio por lo que da un parte de tranquilidad en el que todos los barrios ya cuentan con el vital líquido.

Gremios en el Quindío se mostraron optimistas ante la recuperación de empleos en medio de las afectaciones por pandemia y paro

El más reciente informe del Dane sobre desempleo en el trimestre abril - junio 2021, reveló que Armenia se ubicó cuarta entre las ciudades con mayor desocupación laboral en Colombia con 20.1%, es decir bajó el desempleo respecto al mismo trimestre del año anterior que fue de 33.5%.

Precisamente la gerente de Camacol, Milena Arango evidenció que poco a poco se recupera la ocupación laboral frente a las afectaciones generadas por pandemia y los bloqueos en medio del paro nacional. Señaló que avanzan en un 70% en esa dinámica y que esperan consolidar la fuerza laboral del sector.

El director de Cotelco en el departamento, Eduardo Mejía, indicó que el sector turístico es el que mayor empleo genera, por eso destacó que en la medida en que los hoteles tienen actividad se deriva la contratación de personal porque considera todo la cadena es un conjunto con restaurantes, transporte y parques temáticos.

Por su parte desde Empresas Públicas de Armenia resaltaron que gracias a las obras que desarrollan en la ciudad están generando 4.000 empleos en la capital del Quindío

120 millones de pesos adeuda la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia, a la administración municipal por valorización

El secretario de hacienda de la ciudad, Yeison Pérez, informó que en cuanto a los recursos que debe reintegrar la exmandataria por concepto de capital e intereses moratorios es una suma cercana a los 120 millones de pesos por el desfalco de las obras de valorización.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío advierten que el Hospital la Misericordia de Calarcá está en riesgo de ser liquidado

Durante el fin de semana se realizó una marcha de antorchas en la localidad con el fin de exigir soluciones concretas frente a la crisis financiera por la que atraviesa el hospital.

Roberto Acosta integrante del comité por la defensa del centro asistencial quien señaló que este tipo de actividades buscan sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática que perjudica la prestación de servicios.

Además, reconoció que no es viable que la Superintendencia de Salud intervenga ya que en la mayoría de casos los hospitales son liquidados.

En el Quindío avanza lentamente la reactivación económica de los sectores de construcción y turismo

En efecto la gerente de Camacol en el departamento, Milena Arango, aseguró que la reactivación es lenta y avanza en un 70% por las consecuencias generadas en pandemia y los efectos de los bloqueos en medio del paro nacional.

Por su parte el director de Cotelco, Eduardo Mejía, evidenció también la lentitud en el proceso pero es optimista a futuro ya que están apuntando al turismo de cercanías dinamizando la economía del sector.

El director ejecutivo de Anato Eje Cafetero, Carlos Mario Nieto, indicó que han entendido el comportamiento de la pandemia y en ese sentido se han venido adaptando por lo que la reactivación económica del sector está entre un 40 y 60%.

Habitantes del barrio los Quindos en Armenia celebraron la apertura de un carril del puente que permitirá descongestionar el sector

Elmer Acevedo habitante del sector se mostró satisfecho por la medida ya que eran muchas las dificultades por los cierres que ocasionaron daños en la malla vial de la ruta alterna por el barrio las Brisas ante la alta demanda de vehículos.

El gerente de la empresa Amable, James Castaño, señaló que los trabajos continuarán en el lado derecho de la otra calzada y una vez finalice esa intervención regresarán a la calzada recién habilitada.

Afirmó que esta semana el contratista realizará la instalación de las barandas de los andenes y también mejorarán la ruta alterna establecida en la calle 49ª. Añadió que la apertura parcial de la vía beneficiará a la comunidad en cuanto a la congestión vehicular mejorando la movilidad de la calle 50.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un recorrido por los dos colegios: el Liceo Quindío, en Salento, y el Liceo Andino, en Filandia, llevó a cabo el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, acompañado por la veeduría técnica del sindicato de educadores del departamento, Suteq.

 En el caso del Liceo Andino en Filandia, en los próximos días, se definirá la fecha para su entrega; y con respecto al Liceo Quindío, de Salento, el contratista de la obra anunció que entre enero y febrero próximos se habilitará esta institución educativa en su infraestructura

Yiperos en el Quindío esperan reactivación total del sector debido a los alcances de la vacunación COVID-19.En Calarcá se llevó a cabo un desfile del tradicional Yipao con el fin de rendir un homenaje a la cultura y actividad cafetera.

El yipero conocido como ‘Guama’ John Jairo Amórtegui, reconoció la importancia de estos espacios en los que permiten la reactivación del sector. Añadió que en diálogos con la administración municipal buscan que cada fin de semana puedan establecerse muestras en el parque alto del río.

En el centro comercial Unicentro de Armenia se realizará desde el 12 al 16 de agosto la feria de vivienda de interés social y no VIS.

En deportes, con goles de Fabián Mina y Luis Carabalí el Deportes Quindío volvió a ganar de Local esta vez 2 a 1 a Águilas Doradas, el equipo milagrosos jugará su próximo partido frente al Atlético Huila de Visitante.

De otro lado el bolichero quindiano Juan Guillermo Londoño ganó medalla de plata en la categoría juvenil en la novena edición de Campeonato Iberoamericano de Bowling, que se desarrolla en Lima Perú.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir