Cartagena de Indias

Nadie puede ser tolerante con la trata de personas: Marta Lucía Ramírez

La vicepresidente y canciller aseguró que las autoridades están comprometidas en frenar este flagelo, especialmente en ciudades turísticas

La vicepresidente y canciller aseguró que las autoridades están comprometidas en frenar este flagelo, especialmente en ciudades turísticas /

Con la firme determinación de avanzar en políticas que combatan y castiguen severamente la trata de personas, a la que llamó esclavitud del siglo XXI, la vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, se unió a la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, evento organizado por el Ministerio del Interior en Cartagena, en el que participaron autoridades locales, cooperantes internacionales y miembros de la sociedad civil.

La alta funcionaria fue enfática en señalar que no puede haber anuencia de las autoridades ni de los ciudadanos con este delito, que también impacta a Colombia. Y aludió al compromiso de frenar este flagelo en ciudades turísticas como Cartagena.

“Durante la primera época de nuestro Gobierno, cuando el presidente Duque me pidió hacer acompañamiento a Cartagena, nos pusimos en la tarea de convocar a la hotelería, a restaurantes y lancheros, para decirles de qué se trata este delito infame porque son muchas las personas que saben lo que está pasando, pero prefieren mirar al otro lado. Aquí nadie puede tener tolerancia o pretender ignorar algo que es una realidad', dijo.

Se refirió, además a la vulnerabilidad de las mujeres, en medio de la migración que ha llegado a Colombia. "En nuestro país, desafortunadamente, hemos visto cómo algunas de las migrantes venezolanas están siendo objeto de este tráfico infame e inhumano. Y tenemos que estar conscientes, porque al final del día esa población que llegó a nuestro país llegó sufriendo, y no podemos permitir que su sufrimiento se acreciente, siendo víctimas de trata de personas. Cada uno de nosotros debe tener la obligación moral, si identificamos que hay niñas venezolanas que están expuestas, de ver cómo ayudarlas y brindarles protección', sostuvo.

A pesar de los desafíos aún patentes, se mostró esperanzada en que el país logre frenar esta práctica criminal. “Colombia sí va a poder exterminar para siempre esta problemática, que se origine acá o que, desafortunadamente, tenga como destino nuestro país. Esto lo debemos evitar con más observación, mucha más prevención y una acción decidida, permanente de la sociedad para decir: ¡Cero complicidad con la trata de personas en Colombia!”.

Y es que, según cifras de Naciones Unidas, en el 2020, el 65% de las víctimas son mujeres y niñas, y en el caso de Colombia, la cifra alcanza un 82%.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir