Encontraron 26 tumbas en medio de las obras para la extensión de la Caracas
EL hallazgo arqueológico incluye también vasijas y elementos cerámicos que están bajo custodia.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) fue la entidad que encontró 26 tumbas completas, 3 cuerpos con cuentas de collar, 4 vasijas completas y huellas de poste, además de fragmentos cerámicos y algunos líticos; todo el hallazgo se hizo en una zona conocida como “La Ladrillera” en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.
El primer indicio se encontró en febrero pasado, cuando se evidenció una huella de poste, un lítico y un fragmento de cerámica. Desde entonces se inició el rescate de los vestigios, según la metodología aprobada por el ICANH en caso de hallazgo, demarcando la zona y montando las cuadriculas para iniciar el rescate.
“Este tipo de hallazgos se contemplan en el desarrollo de grandes obras como ésta, y por esa razón se realizan todas las fases del Programa de Arqueología Preventiva, para tener los permisos necesario por parte del ICANH, entidad a la que debemos hacer los respectivos reportes detallados y la que toma las decisiones del futuro del material arqueológico. Mientras tanto, el cuidado y custodia le corresponde al IDU, con la cautela que corresponde a estos temas arqueológicos, teniendo en cuenta que se trata del patrimonio e historia de la ciudad y de la Nación”, señala el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.
Una vez el ICANH reciba el informe final del Programa de Arqueología Preventiva de este proyecto por parte del IDU, y dé su concepto, se podrán conocer todos los detalles del hallazgo de la cultura Muisca.