Armenia

Miércoles 28 de julio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Paisaje desde el norte de Armenia /

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, ya se han registrado este año 114 homicidios, en las últimas horas, un enfrentamiento dejó como saldo una persona muerta y un policía lesionado.

La persona que fue abatida en el cruce disparos con la policía en el barrio la nueva Tebaida del Edén tropical del Quindío fue identificada como Faber Armando Pacheco Morales alias “shaggy”

El comandante de la Policía, Coronel José Luis Ramírez indicó que alias “shaggy” en su plan de huida tomó de rehén a una señora de la tercera edad y disparó en contra de los uniformados, al salir de la vivienda los uniformados le dispararon y resultó lesionado, y en el traslado hacia el hospital murió.

Según la fiscalía que asumió la investigación en este caso, el arma de fuego con la respondió el hombre abatido pertenecería a la Policía y sería la misma que habría desaparecido de la estación de la institución en el municipio de Córdoba hace unos meses por lo que hay investigaciones disciplinarias y penales.

La Policía del Quindío además adelanta un gigantesco operativo contra bandas dedicadas al delito de tráfico de estupefacientes y homicidios en varios municipios donde según conoció Caracol Radio han realizado 44 allanamientos y 35 personas capturadas.

Oriundo de Armenia era el capitán Ramiro Luna Tabares, el oficial de la Policía que murió en el accidente aéreo que se presentó en las últimas horas en la cabecera de la pista 19 del Aeropuerto José Celestino Mutis del municipio de San Sebastián de Mariquita en el Tolima.

Según la dirección de la Policía la aeronave estaba tripulada por el piloto de instrucción, y en medio de maniobras de entrenamiento, se disponía a efectuar el aterrizaje cuando sufrió el siniestro, cuyas causas son materia de investigación por parte del Área de Aviación de la Policía

El capitán Ramiro Luna Tabares, nació hace 34 años en Armenia y hacía parte de la institución desde hace 15 años. Contaba con 9 condecoraciones y 64 felicitaciones, desde Caracol Radio enviamos abrazo de condolencia a su familia en esta ciudad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un juez de control de garantías de Armenia impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Alexander Osorio López por su presunta responsabilidad en el feminicidio de su compañera sentimental.

Los hechos según la Fiscalía habrían ocurrido el 6 de julio en la residencia de la pareja, ubicada en el barrio Santander de Armenia.

Manuel Arias director de fiscalías explicó que la muerte de la mujer identificada como Leidy Carmenza Vega Murcia habría ocurrido durante una discusión, presuntamente como consecuencia de varios golpes contundentes y luego habría sido sepultada en una zona boscosa. Ocho días después el hombre se presentó a la Fiscalía para relatar los hechos y aportar información para la exhumación del cadáver.

 Comerciantes manifestaron su preocupación por los índices de seguridad en diferentes sectores de la ciudad en especial en la zona del centro y la peatonal de la carrera 14 donde el raponazo está a la orden del día, por eso piden mayor presencia de las autoridades en este y los demás puntos, focos de robos y atracos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

 En Armenia, las autoridades tomaron medidas restrictivas ante el anuncio de manifestaciones al cumplirse hoy tres meses de iniciarse el paro nacional.

A través del Decreto 192 del 27 de julio de 2021, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, prohibió, entre las 6:00 de la mañana de hoy miércoles 28 de julio hasta las 5:00 de la mañana del jueves 29 de 2021, El transporte de escombros, pipetas de gas, sustancias inflamables en sus diferentes presentaciones, sustancias químicas peligrosas en cualquier tipo de vehículo motocicleta, bicicleta o monociclo.

 Y además se mantiene en Armenia la prohibición del consumo de bebidas embriagantes en el espacio público y en ventanillas, licoreras, estancos o estanquillos.

A las 5 de la tarde en el parque el bosque de Armenia, jóvenes y estudiantes han convocado a una marcha de antorchas con temática de zombis por los caídos.

En el Quindío, Fenalco en asocio con la secretaría de salud están vacunando contra el COVID-19 a 2000 guardas de seguridad de esa región.

La directora de la federación nacional de comerciantes, Diana Patria López indicó que iniciaron la inmunización con los primeros 70 vacunados y esperan que con la llegada de más dosis continúe el proceso

Desde Fenalco en el Quindío apoyan la idea de brindar descuentos en productos y/o servicios en locales y centros comerciales para quienes presenten el carnet de vacunación contra el COVID como se ha propuesto en otras regiones del país.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Efectos secundarios por vacunas COVID-19 entre los mayores temores para no acceder a las dosis en el Quindío

El médico Wilder Castaño, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San juan de Dios de la ciudad, afirmó que hay varios mitos que se tejen respecto a la aplicación de las vacunas por los que algunas personas temen y no acceden a la misma.

Indicó que entre los mitos están los efectos secundarios o considerar que es mucha mayor la efectividad de un laboratorio en específico, es por esto que advirtió que quienes no se vacunan son los más afectados por el virus.

El médico resaltó que la mortalidad está en un 70% es decir, que de 10 pacientes que ingresan a una UCI siete están en riesgo de morir por eso el llamado reiterativo a vacunarse

En el Quindío, se reportaron 84 casos positivos para COVID-19 y 5 fallecidos 3 en Montenegro 1 en Calarcá y 1 en La Tebaida entre los 54 y 91 años de edad, no hubo reporte de víctimas mortales en Armenia.

Por presuntas irregularidades en contratación, el gobernador del Quindío denuncia al gerente del hospital la Misericordia de Calarcá, Bernardo Gutierrez que está en grave crisis financiera

Y es que a través de un comunicado y un video el mandatario Roberto Jairo Jaramillo indicó que la problemática está generada en la situación presupuestal y los efectos administrativos de una deficiente gestión gerencial.

Y señala “Una muestra de ello es que el presupuesto para la vigencia 2021 es de aproximadamente 17.400 millones de pesos y para el cuarto mes de este año, ya había sido comprometido el 74%, violando con ello los principios de planificación y las normas presupuestales que rigen para este caso”

Y agrega “hemos corrido traslado a la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría, de los informes dados a conocer por la revisoría fiscal y la oficina de Control Interno, donde se alerta sobre presuntas irregularidades en el proceso de contratación y la compra de insumos, entre otros, presuntas irregularidades que le serán notificadas a la Superintendencia de Salud mañana jueves 29 de julio”

Ante el comunicado de la Gobernación del Quindío, Liliana Cataño, auxiliar de enfermería e integrante de la junta departamental del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social, Sindess, dijo que están en medio de una batalla campal que no genera ninguna solución que solvente la situación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos durante el foro de gerentes en la cámara de comercio se comprometió a terminar obras que llevan varios años sin culminar, entre ellas dos de valorización como son el Eje vial La Estación y el conector vial entre El Portal del Quindío y la avenida Centenario.

Así mismo, entregar la interconexión vial de La Fachada; la estabilización vial del puente del Portal de Pinares; la cancha del barrio El Placer; la reconstrucción del sistema de recolección del Parque Residencial Cisneros; y 13 lotes a familias del Milagro de Dios.

El mandatario también se refirió al proyecto de empréstito a través de Findeter de 60 mil millones de pesos, para el Plan de Manejo y Saneamiento Básico, la rehabilitación de la malla vial en todos los sectores de la ciudad, el Malecón de La Secreta, y las obras de los Juegos Nacionales.

Por medio de un convenio de asociación entre la alcaldía de Armenia y el Comité de Cafeteros se hará por fin la intervención de un kilómetro de la vía terciaria del corregimiento El Caimo.

Ante las lluvias de los últimos días se registró afectación por deslizamiento en el caserío Naranjal del municipio de Quimbaya que por fortuna no fue de grandes proporciones. El secretario de gobierno del municipio, Juan Pablo Amariles, señaló que adelantan monitoreo permanente para evitar mayores emergencias.

Durante tres días funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Quindío y delegados de la Procuraduría Agraria y Ambiental visitarán los cultivos de aguacate Hass con el objetivo de rendir un informe técnico y emitir un concepto frente a esta actividad productiva en el departamento.

La secretaria de educación del departamento, Liliana Sánchez, indicó que bajo las directrices del Gobierno Nacional los docentes que participaron del paro deben recuperar las horas de manera presencial y no en la virtualidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Práxedes Aristizábal Granada y Carlos Eduardo Londoño Viveros docentes de la Facultad de Publicidad, Diseño y Comunicación de la institución universitaria EAM, presentaron la ponencia Gestión del diseño en procesos de creación, en el congreso virtual latinoamericano de enseñanza del diseño, organizado por la Universidad de Palermo de Argentina.

En deportes, En Armenia estudian la posibilidad de ampliar a 5000 hinchas el aforo del estadio centenario en el partido de este viernes entre Deportes Quindío y Águilas Doradas por la Liga Dimayor.

El director de Imdera, James Padilla indicó que hoy en la comisión de fútbol se discutirá esta propuesta teniendo en cuenta el buen comportamiento en el partido anterior por parte de los hinchas y corrigiendo algunos temas de protocolo.

De otro lado, las directivas del Deportes Quindío dieron a conocer que en las últimas horas fueron vacunados los jugadores y cuerpo técnico del equipo milagroso contra el Covid-19

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir