Armenia

Martes 27 de julio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Plaza de la quindianidad en Armenia /

 TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia más de 500 mujeres gestantes, menores de edad con comorbilidades y periodistas mayores de 30 años de edad fueron vacunados contra el COVID-19.

250 madres en embarazo acudieron a la jornada que se cumplió el fin de semana y aunque esperaban 500 gestantes, la vacunación continua con cada EPS, en esta ciudad esperan inmunizar a 3.500 mujeres.

Así mismo se cumplió la vacunación para 150 trabajadores de los medios de comunicación que acudieron a la jornada liderada por el círculo de periodistas del Quindío en apoyo con la secretaria de salud.

En Armenia 100mil personas ya recibieron el esquema completo de vacunación así lo confirmó la secretaria de salud Lina Gil que destacó el proceso que avance en un 50% de acuerdo con el número de población para alcanzar la inmunidad de rebaño que es de 212mil personas

86% de docentes en el Quindío cuentan con el esquema completo de vacunación COVID-19

La secretaria de educación del departamento, Liliana Sánchez, destacó que avanza a buen ritmo el proceso por eso esperan en el menor tiempo alcanzar el 90%, ya que hay algunos docentes que no desean acceder a las dosis y como es voluntario no alcanzarían el 100%.

Añadió que es importante el autocuidado de los maestros que decidieron no vacunarse puesto que deben continuar con las labores educativas.

En el Quindío se reportaron 125 casos positivos para COVID-19 y 5 fallecidos, 2 en Armenia, 2 en Montenegro y 1 en Calarcá entre los 40 y los 81 años de edad.

En el Quindío, aunque ya se han reportado cinco estudiantes con COVID-19 ante el inicio de la presencialidad, las autoridades sostienen que los contagios se presentaron fuera de los colegios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia, la Policía recuperó 7 bicicletas que habían sido hurtadas y que sus partes iban hacer comercializadas en el mercado negro en Bogotá.

El comandante de la Policía, coronel José Luis Ramírez explicó que gracias a los videos de cámaras de seguridad privadas pudieron identificar a varios de los autores de los hurtos en conjuntos residenciales y parqueaderos y recuperar las bicicletas avaluadas en 31 millones de pesos

El oficial sin embargo, lamentó que tres de los ladrones identificados no fueron judicializados por falta de denuncia por lo que invitó a las víctimas a denunciar para adelantar el proceso

De otro lado, la Policía capturó a alias “pulgarín” sindicado de casos de fleteo en el municipio de Calarcá, donde se habría hurtado 9 millones de pesos.

Como Brayan Alonso Bañol García de 25 años de edad fue identificado el hombre asesinado con arma de fuego el domingo en la noche en el barrio Las Veraneras de Armenia, autoridades investigan móviles y autores del homicidio.

El municipio de Filandia no ha registrado homicidios en lo que va corrido del año

Hace seis años no se presenta una muerte violenta en el casco urbano de la localidad y en zona rural se registró un caso el año pasado.

El alcalde de la colina iluminada, Jaime Franco, dijo que el panorama es muy favorable respecto a la criminalidad que se evidencia en otros municipios del departamento. Destacó que la cultura ciudadana ha sido fundamental para que los resultados sean positivos y que el comportamiento sea pacifico para resolver los conflictos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde la defensoría del pueblo manifestaron su preocupación por la situación de salud mental en el departamento y por reiteraron la importancia del acompañamiento, la escucha y el seguimiento a las personas que por temas económicos, de pandemia o de salud sufren enfermedad mentales.

Buenos precios de café no son bonanza, Así lo manifestó Faber Buitrago, integrante del comité de cafeteros del Quindío

El líder cafetero agregó “no se puede hablar de bonanza por los buenos precios del grano, por varios factores, primero porque en este momento en la zona centro del país no hay café, porque el tema climático afectó la floración de los cafetales y la cosecha tuvo una disminución del 50% y segundo por el alto costo de los insumos y fertilizantes que no hace rentable el negocio”

El caficultor espera que estos buenos precios se mantengan para la cosecha del segundo semestre y puedan los caficultores aprovechar el buen precio del grano en bolsa.

Raciones industrializadas del programa de alimentación escolar se hará en proceso licitatorio en el Quindío

Así lo dio a conocer la secretaria de educación del departamento, Liliana Sánchez, quien señaló que a partir de septiembre entregarán refrigerio industrializado en los diferentes colegios con el fin de garantizar la presencialidad.

Resaltó que no será como fue con preparación en casa por bolsa mercantil sino en proceso licitatorio para que el segundo semestre del año sea un éxito como ha sido hasta la fecha.

La rectora de la institución educativa Rafael Uribe Uribe de Calarcá, Rosa Judith Pérez, destacó que las raciones entregadas no han tenido ningún inconveniente por lo que esperan sea de igual manera con industrializados

Las aulas de clase son más seguras que las viviendas para evitar contagios por COVID-19

Así lo dijo la rectora de la institución educativa Santa Maria Goretti de Montenegro, Julieta Serna, quien exaltó el modelo de presencialidad por lo que significa para los estudiantes regresar a las aulas.

Señaló que en junio implementaron la alternancia y a hoy la presencialidad ha sido positiva porque las aulas son más seguras a la casa en la que los niños no acatan a cabalidad los protocolos de bioseguridad.

La secretaria de educación del departamento, Liliana Sánchez, quien resaltó que la presencialidad cuenta con todas las garantías de bioseguridad y que las aulas son muchas más seguras que otros escenarios en los que es latente el riesgo al contagio por COVID.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Cuatro toneladas de basuras fueron extraídos de las quebradas ubicadas en los barrios Nuevo Amanecer, La Virginia, 1 Belén y en el sector de La Mariela en jornada denominada limpiatón por Colombia que lideró la CRQ en asoció con la comunidad, la alcaldía de Armenia y el ejército nacional.

Autoridad ambiental adelanta tres procesos sancionatorios contra cultivos de yuca en el Quindío por no cumplir con las normas y permisos ambientales.

Hoy martes 27 de julio inicia el pago número 16 de Ingreso Solidario para cerca de 3 millones de hogares habilitados en el programa: 613.000 hogares no bancarizados y más de 2,3 millones de hogares bancarizados.

En el caso de Armenia se podrá hacerse efectivo en cualquier punto de Facilísimo de la ciudad de Armenia, de acuerdo al pico y cédula establecido así: Julio 27, cédulas terminadas en 1 y 2 y así sucesivamente.

Cabe recordar que los hogares no bancarizados tendrán disponible el pago hasta el próximo 4 de agosto en los puntos autorizados de pagos de SuperGIROS y la red de aliados en todo el país. Los hogares bancarizados serán notificados a través de un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa.

Varias personalidades públicas, privadas, instituciones y personal de la universidad recibieron en las últimas horas la medalla de los 50 años de la Universidad la gran Colombia Seccional Armenia por su aporte al desarrollo de la región y su apoyo al progreso del alma máter.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Actuar famiempresas liderará hoy, feria de créditos y asesoría crediticia para empresarios cuyabros en el edificio de Actuar ubicado en el parque Sucre, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en jornada continua

En deportes, en el Torneo Nacional Grado 4 de Tenis, que se llevó a cabo en la Corporación Bolo Club de Armenia, los tenistas quindianos ganaron tres títutlos para el departamento.

Gerónimo Echeverri, ganó título en la categoría 14 años varones, así mismo Tomás Gartner alcanzó el título en la modalidad 16 años masculino, y en dobles, Tomás Gartner y Federico García se colgaron la medalla de oro.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir