Cartagena de Indias

Vigías del Ambiente iniciaron labores por el cambio climático en Cartagena

40 jóvenes promoverán en distintas comunidades la educación ambiental, el manejo adecuado de los residuos sólidos, entre otros aspectos

40 jóvenes promoverán en distintas comunidades la educación ambiental, el manejo adecuado de los residuos sólidos, entre otros aspectos /

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena continúa el trabajo para hacer realidad la formulación y adopción del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (PIGCC – 4C) del Distrito.

En esta ocasión se iniciaron las actividades conjuntas con la agencia internacional CDKM (Alianza Clima y Desarrollo) y los Vigías del Ambiente, conformado por 40 jóvenes de la Red Nacional Jóvenes de Ambiente, que promoverán en distintas comunidades de la ciudad la educación ambiental, la cultura de la conservación, el manejo adecuado de los residuos sólidos, entre otros aspectos que propicien el mejoramiento a acción climática y el desarrollo sostenible.

Dioser Ladeau, líder de Vigías del Ambiente, explicó que un primer taller de capacitación sobre educación ambiental se realizó en el barrio Canapote con jóvenes y niños del sector a quienes se les habló de la importancia de reconocer y conservar el sistema de manglar que abunda en esa zona y la importancia de éstos frente al cambio climático.

Entre otros objetivos de este grupo de jóvenes está contribuir a la solución de problemáticas ambientales en la ciudad de Cartagena de Indias desde una perspectiva y participación juvenil, al igual que impulsar estrategias para el desarrollo de procesos de emprendimiento social.

Así mismo coadyuvarán en apoyar programas de educación ambiental e investigación, realizar acciones que permitan la construcción de políticas, programas y proyectos acordes a las necesidades sociales y ambientales, al igual que ejecutar acciones que fortalezcan a la Red Nacional Jóvenes de Ambiente.

La próxima jornada con los Vigías de la Ambiente se efectuará el 24 de julio en el barrio El Líbano y el 31 de Julio en sectores de La Loma del Marión, donde se tratarán temas como cambio climático, adaptación y mitigación, gestión del riesgo, manejo de residuos sólidos, entre otros.

De igual manera, EPA Cartagena analiza la cartografía realizada el fin de semana durante los talleres realizado con asociaciones de juntas de acciones comunales, delegados de Junta Administradora Local, asociaciones y consejos comunitarios de las localidades 1,2 y 3, con organizaciones no gubernamentales, delegados del sector productivo y del sector público, sector académico, entre ellas universidades, institutos científicos, grupos de pensamientos, entre otros.

El objetivo de esos talleres era obtener información básica sobre los problemas o amenazas ambientales que se presentan en diversas localidades de la ciudad, además plantear actividades y estrategias para enfrentar y minimizar los impactos negativos del cambio climático en cada una de esas zonas.

En las actividades los participantes presentaron propuestas, sugirieron actividades o estrategias que se puedan desarrollar en sus sectores para enfrentar problemas generados por el cambio climático.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir