Proyectos ley

Estos son los proyectos de ley de los congresistas boyacenses

Este 20 de julio, día que se conmemora 211 años del Grito de la Independencia de Colombia, los congresistas boyacenses presentan sus proyectos enfocados en el agro, fortalecimientos de la cadena productiva, la educación, derechos de las mujeres, entre otros.

El senador por el partido Alianza Verde, Jorge Londoño manifestó: “Presentaremos proyectos como el de donación de órganos de menores de edad; la celebración del Día del Campesino, que irónicamente no existe; seguiremos trabajando en el proyecto de reforestación qué le hace falta un debate en la plenaria de la Cámara; el de sociatividad campesina y titulación de pequeños predios qué salió la comisión quinta y aún no ha sido radicado en plenaria”.

Por su parte, la senadora Sandra Ortíz del partido Alianza Verde indicó: “Son varios proyectos uno de ello es el fortalecimiento de la ruta de atención, debido a que hoy siguen creciendo los feminicidios en Colombia, siguen asesinando, maltratando, golpeando a nuestras mujeres, incluso las que han denunciado; y otro es el de los servicios públicos de Colombia, aumentan, son abusivos con la ciudadanía y vamos a tramitar unas sanciones drásticas para las empresas”.

En el caso de Héctor Ángel Ortíz, representante a la cámara del partido Centro Democrático, oriundo del occidente de Boyacá, tiene en lista los siguientes proyectos:

- Proyecto de ley por medio del cual las profesiones del sector agrícola son declarados de interés estratégico nacional por ser un pilar para la seguridad alimentaria y sostenibilidad del país.

- Proyecto de ley mediante el cual se establecen los criterios e instrumentos para el uso, manejo y conservación de suelos en Colombia.

- Proyecto de ley sobre formalización mediante el cual se brindan las herramientas jurídicas, técnicas y financieras que garanticen la efectiva legalización y formalización minera en el país.

- Proyecto de ley mediante el cual se crea un incidente de reparación integral en favor del cónyuge inocente por la causal de divorcio de ultrajes, tratos crueles y maltratamientos de obra.

Asimismo, Wilmer Leal, representante a la Cámara del partido Alianza Verde pretende presentar seis proyectos de Ley:

- La ley de Equidad Fiscal para promover ingresos para el bienestar social.

- Ley para promover la inclusión educativa.

- Ley para conmemorar los 450 años de Villa de Leyva y rendir homenaje a sus habitantes.

- Ley para crear mecanismos para el fortalecimiento de instituciones educativas técnicas agropecuarias.

- Ley para declarar a los juegos tradicionales como patrimonio cultural inmaterial de la nación.

- Ley para establecer el régimen contractual de aprovechamiento económico de bienes de uso público destinados a la Recreación, deporte y cultura.

Ciro Alejandro Ramírez, senador del departamento de Boyacá, por el partido Centro Democrático:

- Proyecto de ley por medio del cual se establecen mecanismos para el control de precios de los agroquímicos, se incentiva la producción agrícola nacional, se fortalece la política de seguridad alimentaria y se dictan otras disposiciones.

- Proyecto de ley por medio del cual se fortalece la cadena productiva del fique y se promueve la especialización de la industria fiquera.

- Proyecto de ley “por medio del cual se crean medidas para la promoción y reconocimiento del traspatio para el desarrollo de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria.

- Proyecto de ley senado, por medio del cual se crea el fondo especial de financiamiento agrícola (fefa) para incentivar proyectos productivos en etapa de inicio que contribuyan a la generación de ingreso de los pequeños productores y fortalezcan la política de seguridad alimentaria en el territorio nacional

- Proyecto de ley por medio del cual se crean los observatorios económicos de información estadística para el desarrollo económico regional

- Proyecto de ley por medio del cual se expide el código de ética para la profesión de fonoaudiología en Colombia y se dictan otras disposiciones.

- Proyecto de ley por medio de la cual la nación rinde homenaje público al municipio de Macanal, departamento de Boyacá y se une a la celebración de los 214 años de su fundación”.

- Proyecto de ley por medio del cual se elimina el cobro de intereses moratorios por el pago extemporáneo no reportado a tiempo por el sistema bancario.

Finalmente, Edwin Fabian Orduz, representante a la Cámara del Partido Alianza Verde, tiene listos 7 proyectos para su radicación en el Congreso de la República:

- Por medio del cual se establecen directrices para mejorar el acceso a los hogares más vulnerables de los productos de primera necesidad y se dictan otras disposiciones.

- Por medio de la cual se exalta el municipio de Tuta, departamento de Boyacá por la conmemoración de sus 245 años de fundación y se dictan otras disposiciones.

- Por medio del cual se modifican la Ley 105 de 1993 y la Ley 1508 de 2012; y se reestructura la política tarifaria de los peajes en la infraestructura de transporte.

- Por medio del cual se promueven ingresos para la equidad, bienestar social y se dictan otras disposiciones -Ley de Equidad Fiscal.

- Por medio de la cual se vincula a la conmemoración y rinde homenaje al municipio de Villa de Leyva en el departamento de Boyacá, con motivo de la celebración de los 450 años de su fundación el día 12 de junio de 1572.

- Por medio del cual se establecen directrices para mejorar el acceso a los hogares más vulnerables de los productos de primera necesidad y se dictan otras disposiciones.

- Por medio de la cual se exalta el municipio de Tuta, departamento de Boyacá por la conmemoración de sus 245 años de fundación y se dictan otras disposiciones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir