Orden Público

Policía Nacional Colombia

Cartagena se suma al lanzamiento de nueva imagen de la Policía

Puesta en marcha en 10 ciudades principales y destinos turísticos

Puesta en marcha en 10 ciudades principales y destinos turísticos

Puesta en marcha en 10 ciudades principales y destinos turísticos(Policía Metropolitana de Cartagena)

Cartagena de Indias

En el marco de uno de los 4 ejes de la Transformación Integral de la institución, que tienen el objetivo de mejorar el servicio para los ciudadanos, desde este lunes 106 hombres y mujeres vestirán uniformes azules alineados a estándares internacionales. 37 vehículos institucionales con el nuevo diseño también se verán en las calles de la amurallada durante el plan piloto.

Desde la Plaza de la Aduana, de la ciudad de Cartagena de Indias, se realizará el lanzamiento de la nueva imagen e identidad de la Policía Nacional de todos los colombianos, que se constituye en uno de los cuatro ejes del proceso de Transformación Integral de la institución, que tiene el objetivo central de mejorar el servicio de policía y, al mismo tiempo, las condiciones de seguridad y convivencia para los ciudadanos (los tres primeros son: Fortalecimiento de los derechos humanos, Nuevo estatuto disciplinario y Nuevo diseño organizacional).

Los habitantes de Cartagena, como ciudad y destino turístico escogida, verán en las calles a algunos de los integrantes de la Policía Nacional vistiendo el uniforme azul, alineado a estándares internacionales de cuerpos de policía y que pretende optimizar la cercanía con los colombianos gracias a características que permiten, por ejemplo, identificar a los policías con mayor facilidad y transmitir mayor transparencia, empatía, cortesía, tranquilidad y confianza.

Este nuevo uniforme, que será foco de análisis durante un plan piloto previsto inicialmente para 60 días, será utilizado a futuro por todos los hombres y mujeres policías de Colombia que prestan el servicio de seguridad ciudadana, con visión de género y respeto por los derechos humanos.

Los uniformes permiten mayor visibilidad, gracias al contraste del color azul con las cintas y letras fluorescentes, y la cinta damero o ajedrezada que refuerza la condición de la institución como un cuerpo de atención, llamado a emergencias y ayuda a la comunidad.

Cuentan, así mismo, con elementos que buscan reforzar la transparencia policial como el número de placa más grande y visible; y con un código QR a través del cual se puede obtener información sobre el uniformado; Igualmente, incorporan ‘bodycam’ o cámaras de cuerpo que grabarán y registrarán en tiempo real los procedimientos, a su vez transmitidos a los centros de comunicaciones o de despacho de la Policía. Lo anterior permitirá vigilar y acompañar la actuación de cada uniformado en procura de garantizar el respeto por los derechos humanos.

Además, en el uniforme se resalta el nombre del funcionario, su rango y los reconocimientos por su servicio, todo en un tamaño mayor al actual, lo cual permite una fácil identificación del policía.

Por otra parte, la tonfa tradicional se reemplaza por el bastón telescópico, más liviano y estandarizado, cuyo uso obedecerá a los estrictos protocolos internacionales, igualmente para el uso de la fuerza. Adicionalmente, la fabricación del uniforme hace posible una reducción de costos respecto del actual.

Así mismo, se verán motocicletas y vehículos con el nuevo diseño (franjas azules, cinta damero, entre otras características) que ofrece mayor visibilidad.

San Andrés, Providencia, Santa Marta, Mompox, Barichara, Villa de Leyva, Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, son las 10 ciudades y destinos turísticos del país escogidos para este lanzamiento de la nueva identidad de la Policía Nacional.

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