Seguridad ciudadana

Atacar problemas sociales para mitigar la inseguridad de Cartagena

Concejo de Cartagena realizó debate por la seguridad de la ciudad

Concejo de Cartagena realizó debate por la seguridad de la ciudad /

En el debate participaron los funcionarios David Múnera, secretario del interior y convivencia ciudadana; Pedro Rodelo, director de Distriseguridad; General Luis Carlos Hernández, comandante de la Policía Metropolitana; Luis Negrete, Alcalde de la localidad 1 y Aroldo Coneo, Alcalde de la localidad 3, quienes hicieron su intervención contestando a un cuestionario que había sido enviado previamente por los cabildantes.

El General Hernández durante la presentación de su informe habló del trabajo que se ha adelantado en los barrios con más de 400 líderes en las 3 localidades de la ciudad, los 132 puntos seguros con la secretaría del interior, 8 cai móviles, 150 controles del espacio público, 13 polígonos de seguridad, 68 caravanas con secretaría del interior. Así mismo, de los avances en contra del homicidio, de los cuales se ha tenido como resultado 70 capturados por homicidios, 44 en flagrancia y 26 por orden judicial, 342 armas de fuego incautadas, 15.808 armas blancas, 125 allanamientos y un total de 45.788 comparendos.

A su turno, el director de Distriseguridad mencionó que su función es realizar acompañamiento a los frentes de seguridad de la Policía. Además, precisó que de las 609 cámaras funcionan 34 en 30 puntos de la ciudad y de las 125 alarmas comunitarias hay 88 funcionando.

Se declaró sesión informal para escuchar a los ciudadanos Fredy Goyeneche y Jhon Jairo Brochero, quienes expusieron sus posiciones frente al tema de inseguridad.

El docente e investigador Fredy Goyeneche manifestó la importancia de retomar el centro de observación social, pues desde este se investiga la razón por la cual en Cartagena no hay seguridad ciudadana, sirviendo como asesor y referente de la administración.

Los alcaldes de las localidades 1 y 3 también expusieron todas las actividades que se adelantan en materia de seguridad en los barrios, como lo son las caravanas de seguridad, consejos de seguridad con secretaría del interior donde se les brinda una oferta institucional a los barrios que han solicitado el acompañamiento.

Por su parte el secretario del interior, David Múnera en su intervención afirmó que la seguridad es un problema supremamente complejo de diferentes y múltiples aristas, que parte de la necesidad de resolver problemas de salud, empleo, educación que se requieren para poder subsistir como personas, “El problema social es el problema central de la inseguridad, la causa de la mayoría de homicidios es la intolerancia y es un factor que debemos fortalecer, la convivencia ciudadana”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir