Armenia

Lunes 19 de julio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Plaza principal en el municipio de Buenavista /

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío ya entró en vigencia el decreto que establece restricciones de movilidad en la vía con límites al Valle del Cauca, Risaralda y Tolima debido a las manifestaciones del 20 de julio

A través del decreto 00393 del 17 de julio de 2021 se establecieron restricciones de movilidad. El secretario del interior del Quindío, Jaime Andrés Pérez Cotrino indicó que la restricción para ingresar al departamento se extenderá hasta las 11 de la noche del miércoles 21 de julio.

Resaltó que la medida se toma con el fin de preservar la seguridad y el orden público a raíz de algunas dificultades que se registraron con alrededor de 400 indígenas que se dirigían hacia el Valle del Cauca. Además, dijo que contarán con 1.700 uniformados de la Policía y 2.000 militares del Ejército para garantizar la seguridad.

En el Quindío reforzarán la seguridad en los diferentes municipios para evitar alteración de orden público ante las marchas del 20 de julio

En el km 1 de la vía Armenia-Pereira se registró un accidente de tránsito en el que el conductor de un vehículo particular identificado como Felipe Salazar perdió el control invadiendo el carril contrario en el que colisiona contra una motocicleta y otro vehículo particular.

El conductor Felipe Salazar resultó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial, también resultó herido el motociclista William Alexander Gómez. La vía estuvo cerrada por varias horas generando gran congestión vehicular.

Un joven que resultó gravemente lesionado en accidente de tránsito en Circasia falleció en las últimas horas

En redes sociales han dado a conocer el caso en el que un joven identificado como David Mosquera sufrió varias heridas producto de un accidente de tránsito en el que fue arrollado por un vehículo particular y en las últimas horas falleció.

A través de las redes denunciaron que al parecer un político sería el responsable del siniestro. El secretario de gobierno de la localidad, Andrés Galvis, lamentó el hecho y dijo que el mismo es materia de investigación por lo que desconoce las denuncias que se han gestado a través de los medios digitales.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un juzgado en Armenia envió a la cárcel al presunto responsable del homicidio del Concejal Rubén Dario Melo

El hecho sicarial se presentó en la noche del jueves al sur de la ciudad donde fue asesinado el concejal Rubén Darío Melo Delgado de 43 años de edad.

El juzgado segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Armenia desarrolló la audiencia de legalización de capturas, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de Kevin David Forero Cardona como presunto responsable.

La Fiscalía primera especializada imputó los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas agravado en la que el joven inicialmente aceptó los cargos pero el abogado intervino para persuadirlo y finalmente no los aceptó al considerar que la rebaja de pena era poca.

La juez segunda Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Armenia, acogió los argumentos presentados por la Fiscalía por lo que impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de Kevin David Forero Cardona

Vale anotar que las autoridades adelantan la búsqueda de la otra persona que participó en el homicidio del cabildante y se ofrece una recompensa de hasta 25 millones de pesos.

Un homicidio el fin de semana en Salento terminó con la racha de un año sin muertes violentas

El hecho se registró en vía pública de la carrera 4 con calle 2 del barrio las Colinas de la localidad, donde fue asesinado Jhon Mateo Cardona Gómez de 28 años de edad, alias Fresa, quien fue herido con arma de fuego en la cabeza.

La alcaldesa, Beatriz Díaz Salazar, lamentó la situación y envió un mensaje de tolerancia para que este tipo de hechos no vuelvan a presentarse. Resaltó que llevaban más de un año sin hechos de sangre por lo que espera las investigaciones de la autoridad competente permitan dar claridad sobre el hecho.

Habitante en condición de calle murió ahogado en el río Quindío. Autoridades llaman la atención ya que son cinco los casos en lo corrido del año

De acuerdo con el secretario del interior del Quindío, el hombre se encontraba lavando su ropa en el río pero de un momento a otro fue succionado por un tubo conductor de la corriente hídrica que lo sumergió y generó la falta situación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Organizaciones feministas en Armenia rechazaron y exigieron justicia en el hecho en el que una mujer al parecer fue asesinada por su compañero sentimental

El aberrante caso se registró en zona boscosa del polideportivo del barrio Santander de la capital quindiana donde el hombre de 31 años de edad presuntamente enterró a su compañera sentimental identificada como Leidy Carmenza Vega Murcia después de haberle propinado varios golpes al parecer por motivos pasionales.

El hombre en compañía de su progenitora confesó ante las autoridades el feminicidio, sin embargo, fue dejado en libertad porque el hecho no fue en flagrancia. El coronel José Luis Ramírez, comandante de la Policía del Quindío resaltó que esperan en el proceso de judicialización la Fiscalía tome una decisión sobre el caso.

Sandra Castañeda integrante del observatorio mujeres del Quindío, rechazó el hecho y fue clara que este tipo de casos no pueden seguir ocurriendo por lo que llamó la atención de autoridades y comunidad en general para generar acciones concretas que permitan brindar apoyo a las mujeres evitando estos hechos.

Durante el fin de semana se registraron 499 nuevos casos de COVID-19 en el Quindío, llegando a un total de 54.113. En cuanto a fallecidos se presentaron 19 casos y la cifra llegó a 1.595. En casa 48.558 casos, en UCI 1.549 y hospitalizados 4.006. El total de recuperados es de 48.866.

En cuanto a la ocupación hospitalaria en el departamento se encuentra establecido el 76% en la unidad de cuidados intermedios y 80% en la Unidad de Cuidados Intensivos. En el Hospital San Juan de Dios que es la primera ruta de atención para pacientes COVID el porcentaje de ocupación en unidad de cuidados intermedios es de 66% y de UCI 86%.

Frente a la vacunación en la fase 2 etapa 4 contra la COVID ya son 332.247 las dosis aplicadas en el departamento, en segundas dosis 126.558 y en dosis únicas 20.520.

Contrario a otras zonas del país, en el Quindío las personas están acudiendo masivamente a vacunarse contra COVID-19, más del 50% de los ciudadanos cuentan con la respectiva aplicación

Ante las largas filas que se evidencian en diferentes puntos de vacunación del departamento, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo, señaló que es un panorama alentador en el sentido de que la gente está respondiendo al llamado a vacunarse y no como pasa en otros departamentos que deben insistir en la importancia del proceso para que la comunidad acceda a las dosis.

Destacó que están cerca de habilitar la inmunización de 18 años en adelante y esperan esta semana el Gobierno Nacional responda a la solicitud de que el departamento sea incluido en la vacunación masiva.

El alcalde de Filandia, Jaime Franco, señaló que son uno de los municipios con alto porcentaje de vacunación, incluso pionero en la asignación de recursos para dicho proceso.

El 98% de los docentes de Armenia cuentan con el esquema completo de vacunación COVID-19

Así lo dio a conocer la secretaria de educación de la capital quindiana, Julieta Gómez de Cortés, quien resaltó que es fundamental los avances de este proceso al brindar la garantía para implementar la presencialidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Tras los procesos judiciales en contra de la presencialidad, la ministra de educación manifestó que revisan cada caso reiterando que están dadas las garantías

En su visita al Quindío, la ministra de educación María Victoria Ángulo, se refirió a las tutelas que se han presentado en diferentes ciudades del país en contra de la presencialidad.

Fue clara que adelantan la revisión de cada uno de los procesos en los que ya se han resuelto 12 favorablemente. Resaltó que han sido entregados los elementos de bioseguridad respectivos para garantizar un retorno a las aulas seguro, así que llamó la atención de padres de familia para que confíen en el proceso.

En Filandia implementan la presencialidad pero contarán con transporte escolar solo por un mes

El alcalde de la colina iluminada del departamento, Jaime Franco, se mostró preocupado por los recursos que permitan garantizar el transporte escolar en el marco del regreso a clases. Señaló que la Gobernación Departamental no pudo aportar recursos por la inversión realizada en elementos de bioseguridad lo que genera afectación para brindar el servicio por más tiempo.

15.000 estudiantes de la Universidad del Quindío serán beneficiados con matricula cero

En las instalaciones de la Universidad del Quindío se realizó la firma del convenio de matrícula cero entre el Gobernador del Quindío, Alcalde de Armenia, Rector de la institución de educación superior y la Ministra de educación con el fin de impactar a los jóvenes de estratos 1,2 y 3.

Precisamente la jefe de la cartera de educación, Maria Victoria Angulo, resaltó que avanzan en las gestiones para que la iniciativa sea en corto tiempo una política pública que permita garantizar el acceso a la Educación Superior.

Por su parte el rector de la Universidad del Quindío, José Fernando Echeverry, explicó que la matricula cero se implementa a través de recursos de alcaldías, gobernación, la misma universidad y el Gobierno Nacional.

Autoridades en el Quindío adelantan las investigaciones para dar con los responsables de actos vandálicos en contra de la Universidad del Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más de 8 mil millones de pesos en escenarios deportivos de la Universidad del Quindío

El Ministerio de Educación lideró la inauguración de las obras de remodelación y optimización de escenarios deportivos de la institución de educación superior.

Por segundo año consecutivo el festival camino del Quindío será virtual debido a la pandemia

El tradicional Festival Camino del Quindío en su décima segunda versión, certamen con el cual a través de alegorías se representa la historia colombiana cada 20 de julio tendrá diferentes actividades virtuales debido al COVID-19.

Hinchas del Deportes Quindío optimistas por el triunfo 2 a 0 ante Jaguares y el regreso a los estadios

Ante el encuentro de Deportes Quindío con Jaguares en la primera división del fútbol profesional colombiano con regreso de público en el Estadio Centenario de Armenia William Grisales hincha del equipo cuyabro evidenció su felicidad por la oportunidad de alentar desde las tribunas y que el resultado haya sido a favor dos goles por cero. Resaltó que la organización fue óptima ya que fue clave en mantener los protocolos de bioseguridad y garantizando que el retorno a los estadios perdure.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir