Justicia

Cartagena de Indias

Defensoría pidió garantizar derechos en centro de detención de Bellavista

En un oficio enviado a William Dau, solicitó adelantar gestiones para solucionar problemas de salud, alimentación, infraestructura, entre otros

En un oficio enviado a William Dau, solicitó adelantar gestiones para solucionar problemas de salud, alimentación, infraestructura, entre otros

En un oficio enviado a William Dau, solicitó adelantar gestiones para solucionar problemas de salud, alimentación, infraestructura, entre otros(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

A través de un oficio la Defensoría del Pueblo pidió al alcalde de Cartagena, William Dau, adelantar de manera inmediata las acciones necesarias para que cese la presunta violación de derechos humanos en el centro de detención transitoria del barrio Bellavista, ubicado en el sur de la ciudad.

En la carta firmada por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitaron al mandatario garantizar sin dilaciones los derechos de los internos teniendo en cuenta que se presentan graves problemas de salud, alimentación, infraestructura, servicios públicos, resocialización y acceso a la administración pública.

Tras la visita realizada por la Defensoría a ese lugar se constató que se registra un hacinamiento del 235%, ya que el centro de detención cuenta con una capacidad real para albergar 60 personas, pero en la actualidad se encuentran 201.

“El ente territorial no garantiza el suministro de alimentación a las personas detenidas. Por ende, son los familiares de la PPL quienes se encargan al respecto. Sin embargo, ante la situación de aquellas personas que no cuentan con una red social en la ciudad, los uniformados se han visto en la penosa necesidad de solicitarle algo de comida a los familiares, amigos y compañeros de otros capturados, e incluso suministrarla por cuenta propia”, aseguró el Defensor.

La Defensoría también alertó que no se realiza el suministro de elementos de bioseguridad como tapabocas, alcohol y geles antibacteriales para la prevención y manejo del contagio de COVID-19.

Ante esta situación, Carlos Camargo, instó a la Alcaldía de Cartagena a gestionar el suministro de alimentos a todos los internos sin interrupción alguna, brindar dotación de elementos de bioseguridad, adelantar jornadas de salud que garanticen el acceso a servicios médicos, trabajar en una estrategia de deshacinamiento y realizar obras de adecuación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad