Armenia

Viernes 16 de julio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Centro de Armenia /

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades en Armenia ofrecen hasta 25 millones de pesos de recompensa para esclarecer homicidio de Concejal

En las últimas horas se desarrolló un consejo extraordinario de seguridad, debido al hecho de sicariato en el que murió el Concejal de la ciudad, Rubén Darío Melo Delgado.

La secretaria de gobierno de la ciudad, Gloria Cecilia García, lamentó lo sucedido por lo que implica para la institucionalidad pero fue claro en que adelantan la articulación pertinente con Policía, Ejército y Fiscalía para capturar a los responsables.

La plenaria del Concejo Municipal de Armenia está citada para las 8 de la mañana de hoy con el fin de rendir homenaje al cabildante Rubén Darío Melo Delgado.

El concejal Melo Delgado pertenecía al partido Alianza Social Independiente, ASI y en la reseña que está publicada en la página del concejo municipal indica “Soy un empresario de la construcción que no solo construye viviendas, también edifica tejido social mediante trabajo digno rescata de la drogadicción y la delincuencia a los jóvenes de las comunas más vulnerables de armenia. El eje principal de mi vida es la familia, conformada por mi señora madre, esposa e hijo”

 

Hay preocupación en la ciudad de Armenia por el incremento de la inseguridad y los homicidios hace una semana fue asesinado en el barrio Puerto Espejo un excandidato al concejo de Armenia.

 TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A la espera de resultados de prueba COVID-19 docente del colegio Nuestra Señora de Belén de Armenia

 Ante información que circuló en redes sociales sobre presunto brote de contagios en la institución educativa, la secretaria de educación de la ciudad, Julieta Gómez de Cortés, informó que un docente resultó con síntomas relacionados por lo que inmediatamente fue aislado y está a la espera de los resultados.

Además un menor de edad resultó negativo tras practicarle la prueba por la cercanía con el profesor. Dijo que cuentan con las garantías para la presencialidad y que ante cualquier posible caso de contagio se establece el cerco epidemiológico.

Tebaida implementa alternancia en el retorno a las instituciones educativas

El alcalde de la localidad, Vicente Young, informó que avanzan en el retorno seguro a las aulas por lo que están alternando los días, es decir, los lunes presencialidad, martes virtualidad y así sucesivamente. Resaltó que es importante el regreso a las aulas por la salud mental de estudiantes y padres de familia pero están articulando esfuerzos para garantizar la bioseguridad.

En la mañana de hoy estará visitando el departamento la ministra de educación, Maria Victoria Angulo, para inaugurar obras de la Universidad del Quindío y realizando la firma del pacto por la matricula cero.

En el Quindío advierten que de no llegar recursos para vacunación COVID desencadenaría el colapso de los hospitales

El presidente de la asociación de hospitales del departamento, Leonardo Quiceno, manifestó que llevan cinco meses en el proceso de la aplicación de dosis y no han recibido recursos por parte del Gobierno Nacional que permitan alivianar la inversión que han realizado en infraestructura, contratación de personal y dotación.

Indicó que son muchas las dificultades para ingresar a las plataformas del Ministerio de Salud con el fin de reportar la aplicación. Además, advirtió que si no se giran los recursos en este mes de julio habrá un colapso de los hospitales.

Sobre este mismo tema el gerente de Redsalud Armenia, José Antonio Correa también se sumó al llamado al gobierno para que gire los recursos en esa entidad ya han aplicado más de 53 dosis de vacunas.

Largas filas y pocas fichas para vacunación COVID denuncian ciudadanos en la Tebaida

A través de redes sociales, ciudadanos se han quejado de la situación para la vacunación COVID en diferentes puntos del municipio. Dizmar Moreno es una de las afectadas y manifestó que las fichas las están entregando al azar sin respetar los turnos ni las madrugadas.

El alcalde de la Tebaida, Vicente Young, afirmó que el proceso se viene realizando de la mejor manera, sin embargo, reconoció que no cuentan con el personal suficiente para la demanda por lo que solicitó mayor apoyo del Gobierno Nacional.

El gerente del Hospital Pio X de la localidad, Leonardo Quiceno, dijo que el proceso es nuevo y como tal genera traumatismo. Además, explicó que los anuncios del Ministerio de Salud no son acordes a las situaciones reales de los municipios. A pesar de las quejas fue claro que cumplen a cabalidad con las jornadas alcanzando las 18.003 dosis aplicadas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A la fecha en el Quindío se han aplicado el 93% de las dosis de vacuna que han llegado al departamento.

La referente en vacunación de la secretaría de salud del departamento, Adriana García, señaló que han entregado a los diferentes municipios 339.759 dosis de las cuales han aplicado 318. 448.

Se refirió a la actual etapa de inmunización en la que personas de 35 a 39 años de edad están con agendamiento y los niños de 12 a 16 años de edad con comorbilidades deben aparecer en la plataforma MiVacuna para acceder a Pfizer que es la avalada por el Invima.

Destacó que el departamento cuenta con el criterio de unificación de las vacunas Janssen en seis municipios del Quindío como son: Génova, Córdoba, Pijao, Buenavista, Salento y Filandia. Realizó un llamado a los ciudadanos que no son residentes para que no se trasladen a esas localidades con el fin de adquirir la vacuna perjudicando la atención. Además, afirmó que son 13.926 las dosis únicas aplicadas.

Aseguró que la comunidad en general está accediendo a la vacuna lo que es muy positivo para la protección del virus, sin embargo, la dificultad se presenta en que no hay capacidad ni personal suficiente para atender la demanda en los diferentes puntos.

El ministerio de salud reportó 232 casos positivos para COVID-19 Y 2 fallecidos en Quimbaya y Filandia entre los 71 y 72 años de edad, no hubo reporte de víctimas mortales en Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy inician los cierres en la vía Circasia Montenegro debido a obras de mejoramiento vial, autoridades de transito recomiendan programar el viaje

Precisamente los cierres serán de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. y los sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m.

El director del Instituto Departamental de Tránsito, Fernando Baena, indicó que el consorcio presentó el plan de manejo de tránsito cumpliendo con los requisitos. Fue enfático en afirmar que si no hay necesidad de transitar por el tramo la recomendación es optar por la vía de la autopista del café y programar los recorridos aprovechando los horarios en los que no hay cierre para evitar el deterioro de la vía la Cristalina.

El funcionario recordó que de acuerdo al cronograma para la ejecución de la obra es de 16 a 18 meses contando con las condiciones propias del clima.

En Calarcá, el comité por la defensa del hospital la Misericordia ha programado un plantón de protesta para ese lunes 19 de julio en la plaza de bolívar de la villa del cacique ante la difícil situación del centro asistencial que esta convertido prácticamente en un puesto de salud.

Comfenalco Quindío ha destinado más de 3 mil millones de pesos al subsidio del desempleo en el 2021

Así lo dio a conocer el director de la caja de compensación familiar, José Fernando Montes, quien resaltó que para la cuarta convocatoria los recursos destinados son 650 millones de pesos y entre enero a junio del 2021 han asignado 3.031 millones de pesos.

Este subsidio busca disminuir el desempleo en medio de las dificultades económicas por pandemia. Informó que las personas que estén afiliadas a Comfenalco o a otra caja de compensación familiar en categoría A y B pueden postularse a través de la página web www.comfenalcoquindio.com

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Buena Noticia, Armenia hace parte de las 25 ciudades de Colombia que integran el Programa de Ciudades Sostenibles y competitivas que lidera Findeter.

En deportes, la comisión local de fútbol de Armenia permitirá el ingreso de 3000 aficionados al estadio Centenario para el partido de mañana sábado entre Deportes Quindío y Jaguares por la liga Dimayor

La secretaria de gobierno de la capital quindiana, Gloria Cecilia García, señaló que la decisión se tomó con el fin de reactivar la economía y permitir a los hinchas del equipo disfrutar del encuentro deportivo en la primera división del fútbol profesional colombiano.

Señaló que serán estrictos con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y exigirán a hinchas el porte obligatorio y adecuado del tapabocas.

A más tardar en el mes de agosto sería entregada la bolera de Comfenalco Quindío

El director de la caja de compensación familiar, José Fernando Montes, indicó que la obra está casi lista solo hace falta un condensador para el aire acondicionado así que ha retrasado el tiempo de inauguración.

Señaló que esperan finalizando este mes o a más tardar iniciando el próximo entre en funcionamiento la obra que tiene una inversión de 5 mil 800 millones de pesos con los ajustes por embellecimiento, construcción física y la compra de elementos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir