Salud y bienestar

Coronavirus

Plan de vacunación en Bogotá podría tener problemas por falta de recursos

Las IPS encargadas de la vacunación en Bogotá están sin capacidad financiera, porque el Gobierno Nacional no ha girado todo el dinero necesario.

Vacunación en Bogotá

Vacunación en Bogotá / Colprensa

El Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dio a conocer la situación en la que se encuentran las IPS en la ciudad y que las tendría en difíciles situaciones financieras, esto tendría en riesgo de cerrar a los puntos de vacunación de la ciudad.

En Bogotá, al 12 de julio de 2021, se han aplicado 4.206.054 dosis y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres tiene programado el pago de tan solo 1.280.679 dosis, lo que representa el 30 % de esas vacunas puestas. Las IPS y EPS vacunadoras estiman que el Gobierno nacional les debe cerca de 50 mil millones de pesos y apenas se les ha girado cerca de 2 mil millones.

Este tema puso en una situación muy difícil al proceso de vacunación en la ciudad, según explicó el secretario Alejandro Gómez.

“El plazo que tenía la ciudad de Bogotá para aguantar sin liquidez se está cumpliendo; hay IPS, por ejemplo, las responsables de todos los puntos de vacunación en los centros comerciales, han dicho claramente que se les acabó la caja y esto es porque llevan tres meses vacunando, con horarios extendidos además”, dijo.

Las IPS vacunadoras advierten que de no recibir una solución financiera con el pago de las vacunas puestas, se hará imposible mantener los esfuerzos para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

El director del hospital San Ignacio, Julio César Castellanos, manifestó su preocupación frente a la falta de flujo de caja: “Estamos llegando al límite y hacemos una solicitud respetuosa al Gobierno para que nos entregue algún adelanto de los pagos para asegurar que la vacunación siga avanzando (…) en el caso nuestro no hemos recibido el pago de una sola vacuna aplicada”.

Desde la secretaría pidieron también al Gobierno Nacional que se solucionen los obstáculos para el registro de las personas vacunadas en el PAIWEB 2.0, que hasta la fecha no ha permitido el cargue completo de toda la población vacunada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad