Armenia

Martes 13 de julio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Paisaje de Armenia desde Pueblo Tapao-Montenegro /

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el departamento del Quindío a la fecha han aplicado 300.162 dosis de vacunas contra el COVID-19 de las 380.529 asignadas por el ministerio de salud en el más reciente informe.

Según el reporte nacional en el Quindío se han aplicado 94.748 de esquemas completos de 187.260 personas priorizadas lo que representa el 50.62%

El gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo calificó como positivo el proceso de inmunización en el departamento y es la tercera región en aplicación de dosis y por eso solicitó al ministerio de salud que se permita la vacunación masiva en los 12 municipios.

Por su parte el alcalde de Armenia José Manuel Ríos resaltó el nivel de vacunación en la ciudad capital el objetivo es vacunar 212.000 personas vacunadas para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Rodrigo Estrada, director ejecutivo de la cámara de comercio de Armenia y el Quindío explicó que los empresarios comenzaran la inmunización para 3000 trabajadores de 230 empresas de la región

166 casos positivos de COVID-19 en el Quindío. Los fallecidos reportados en las últimas 24 horas fueron 4, .en Armenia 3 y 1 en Montenegro entre los 52 y 85 años de edad

Vacunación y protocolos de bioseguridad son clave para contrarrestar la nueva variante de COVID en el Quindío

A raíz de la presencia de la Variante Brasilera Gamma P1 en el departamento, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo, señaló que es más contagiosa y peligrosa por lo que es vital reforzar los protocolos de bioseguridad para hacerle frente y evitar así mayores contagios.

En el Quindío, la ocupación de camas UCI está en 84% y en intermedios 90%.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En trágico accidente de tránsito murió una menor de edad al sur de Armenia

El hecho se registró en el barrio Santander de la ciudad en la Clle 35 con Cra 28 en el que un vehículo particular arrolla a una niña de 9 años de edad.

El secretario de tránsito de la capital quindiana, Daniel Jaime Castaño, informó que aún no se conocen las causas especificas del accidente pero si se pudo establecer que el conductor perdió el control del vehículo afectando a la menor de edad quien falleció cuando recibía atención médica.

Las autoridades adelantan las investigaciones pertinentes para esclarecer el hecho e invitan a los conductores a manejar con precaución para evitar este tipo de hechos.

el conductor de este vehículo fue agredido por la comunidad del sector siendo también llevado al centro hospitalario

El 98% de las instituciones educativas del Quindío están en la presencialidad

Solo faltan dos colegios de los 54 en todo el departamento para implementar el regreso a clases. La secretaria de educación, Liliana Sánchez, aseguró que fueron invertidos 1.700 millones de pesos para la entrega de los elementos de bioseguridad como lavamanos portátiles, tapabocas y cintas para demarcar en las aulas el respectivo distanciamiento.

Resaltó que el uso del tapabocas será obligatorio y será más primordial que el porte del uniforme.

En cuanto al programa de alimentación escolar se realizarán las entregas para preparar en casa durante el mes de julio y en septiembre esperan entregar industrializados con el fin de garantizar el retorno a las aulas de los colegios en el departamento.

Tres de los 11 municipios del Quindío ya tienen garantizado el transporte escolar como son: Filandia, Génova y Quimbaya los demás alcaldes adelantan gestiones para lograr el 100%.

A propósito se espera el día viernes la visita de la ministra de educación Maria Victoria Angulo, para verificar la implementación del regreso a la presencialidad.

En Armenia ante el inicio de clases en presencialidad, el alcalde de esa ciudad dio la orden de que ningún niño o niña sea devuelto de las instituciones educativas sino tiene el uniforme.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío autoridades establecerán mano dura contra vandalismo en medio de las protestas sociales

El gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo, señaló que respetan la protesta pacífica pero no permitirán hechos como los ocurridos en la Universidad del Quindío referente al vandalismo en el marco del paro nacional.

Destacó que está a favor de los diálogos pero que no permitirán hechos de violencia en las marchas, además afirmó que fue reforzado su esquema de seguridad ante las amenazas y el riesgo que representa en contra de su vida.

Más de 8mil empresario se beneficiarían con el proyecto que presentará a debate en el concejo municipal el Alcalde de Armenia Jose Manuel Ríos que contempla descuentos en impuestos, de más del 50 % en el año 2022

Con la apertura del programa de Ingeniería civil, la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt sigue creciendo pese a las adversidades que enfrenta la región y el mundo.

 Así lo anunció el rector, Diego Fernando Jaramillo López, quien afirmó: "como Institución de Educación Superior a la vanguardia, pensando en las necesidades del mercado actual y en la evolución de la vocación regional, inicia a partir de enero de 2022 la formación en este nuevo Pregrado, aportándole al desarrollo del Quindío en una área fundamental en la economía actual y los nuevos retos de la construcción".

El aforo para el transporte público dependerá de la ocupación UCI por COVID-19

El Gobierno Nacional informó que será ampliado el aforo permitido para el transporte público en la que los departamentos que registren una ocupación de camas UCI superior al 85% podrán establecer un aforo de hasta el 70% y con un porcentaje inferior al 85% en camas UCI, podrán tener un aforo total.

La gerente de Tinto, Liliana Rugeles, afirmó que por ahora están en 50% del cupo y esperan sea total para fortalecer al sector afectado en medio de la pandemia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

21 colegios del Quindío serán beneficiados con aulas interactivas

El secretario TIC, Jhon Mario Liévano, resaltó que serán capacitados 189 docentes en la nueva metodología que reemplazará a los tableros de tiza a ser netamente interactivos. Destacó que la inversión es de 7 mil millones de pesos mediante un proyecto de regalías. Son 13 mil estudiantes beneficiados

La rectora de la institución educativa General Santander de Calarcá, Gloria Helena Arias, agradeció a las autoridades por incluirlos entre los beneficiados ya que la estrategia será el mejoramiento de las competencias de los jóvenes y así fortalecerá el aprendizaje en el aula de clase.

Entre las herramientas tecnológicas entregarán a los colegios beneficiados tableros interactivos, vídeo proyección, computadores portátiles, mobiliarios para estudiantes y docentes entre otros.

 El Quindío cuenta con 120 zonas digitales con el fin de lograr mayor cobertura de internet

El secretario TIC del departamento, Jhon Mario Liévano, afirmó que establecen las gestiones para implementar las zonas wifi fortaleciendo la conectividad en los diferentes municipios. Señaló que el 50% de las instituciones educativas cuentan con el beneficio buscando impactar a los jóvenes de la zona rural del Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Lenta la reactivación económica del sector transporte en Armenia

Ante la pandemia y el paro las afectaciones para el sector son evidentes, la gerente de la empresa Tinto, Liliana Rugeles, resaltó que la dinámica ha sido lenta pero están retomando la normalidad como son los horarios de servicio hasta después de las 9 de la noche.

Recordó que son estrictos con la desinfección de vehículos pero también reiteran el llamado a los usuarios a portar adecuadamente el tapabocas y ocupar el puesto respectivo que permita el distanciamiento físico.

Desde la agencia de inversión manifestaron que adelantan mesas de trabajo con las empresas aguacateras que han llegado a la región y las autoridades ambientales ante los conflictos, denuncias y daños que se han provocado en varios municipios del departamento del Quindío

Diana Caicedo directora de invest in Armenia indicó que son un mecanismo de articulación para la llegada de las multinacionales pero son ellos los que deben tramitar los respectivos permisos entre ellos los ambientales para desarrollar su actividad

En Salento y Filandia en el Quindío se inicia hoy la séptima versión del festival internacional cine en las montañas, el acto central será a las 4 de la tarde en colegio Bethelemitas de la colina iluminada del Quindío.

En deportes, Frente a Jaguares de Córdoba de local en el estadio Centenario de Armenia, iniciará el Deportes Quindío su participación en la liga Dimayor II del 2021, luego de siete año y medio en el torneo dimayor de la B, el objetivo es mantener la categoría.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir