Cartagena de Indias

Postergan fecha tentativa de regreso a clases presenciales en Cartagena

Según la Secretaría de Educación, la vacunación a docentes tiene un avance del 38% y el 91% de los colegios son susceptibles a inundaciones

Según la Secretaría de Educación, la vacunación a docentes tiene un avance del 38% y el 91% de los colegios son susceptibles a inundaciones /

La secretaria de Educación de Cartagena, Olga Acosta Amel, presentó ante el Concejo Distrital un informe detallado de las acciones realizadas por la autoridad educativa con miras a un eventual regreso a clases presenciales.

Acosta Amel fue enfática en señalar que para tomar la decisión final se deben garantizar los derechos fundamentales a la vida y a la educación de las niñas, niños y jóvenes, por lo que dijo es importante hace un análisis juicioso que incluye diversas variables, entre ellas, que los maestros y maestras, así como lo administrativos, tengan el esquema de vacunación completo.

La funcionaria explicó a la plenaria que por directriz del gobierno nacional todas las instituciones educativas deben entrar a la presencialidad, con algunas excepciones tales como: la imposibilidad de garantizar el distanciamiento físico en las aulas y los alcaldes, gobernadores o la misma institución determine el regreso a la virtualidad por incremento en la curva de contagio. La secretaria explicó que para el día 15 de este mes estas condiciones no están plenamente cumplidas, por lo que la fecha tentativa de regreso ha sido corrida para días posteriores.

Carlos Carrasquilla, subdirector técnico de talento humano de la dependencia, ilustró que en el marco del plan nacional de vacunación se han aplicado 2.442 dosis al personal del sector educativo oficial y 1.642 al no oficial, llegando a un total de 4.084 totales aplicadas en los puntos dispuestos por la secretaria, representando un porcentaje de avance del 38% de vacunación en el sector educativo de la ciudad. El funcionario aclara también que esta cifra puede variar por las dinámicas del plan de vacunación, ya que mucho personal del sector educativo estaba inscrito en otras fases y se han vacunado en otros puntos.

El ingeniero Juan David Méndez presentó el diagnóstico de la infraestructura educativa de la ciudad. El resultado de este diagnóstico, realizado en convenio con la Universidad de Cartagena, dio como resultado que, debido a los riesgos naturales propios de la ciudad, el 91% de las instituciones son susceptibles a inundaciones y 17% a deslizamientos.

También arrojó que varias se encuentran en edificios con muchos años por lo que no cumplen con las normas actuales, como las de sismo resistencia. De igual forma, se determinó que muchas de las sedes educativas del distrito no cuentan con el espacio apropiado para garantizarle a cada estudiante el distanciamiento requerido. En el año 2020 se realizó una inversión total de casi 3 mil millones en dotación mobiliaria, baterías sanitarias y transferencias a instituciones educativas, con el fin de garantizar el regreso a clases presenciales

La profesora Acosta Amel informó que la Secretaría de Educación Distrital (SED) está trabajando para brindar mayor bioseguridad a las escuelas oficiales. Además de la compra y entrega de productos y lavamanos portátiles para un regreso gradual, progresivo y seguro, también este año se le giró a las Instituciones Educativas Oficiales (I.E.O) cerca de $1.395 millones para la adecuación de baterías sanitarias en 85 instituciones. Estas obras están siendo ejecutadas en su mayoría por el liderazgo de los rectores o ya fueron terminadas.

Igualmente, la docente explicó que a todas las sedes educativas se les ha entregado productos y herramientas de bioseguridad, con una inversión de $4.216.126.103,84, para la protección de los estudiantes de las escuelas públicas, entre ellos, más de 70 mil galones de alcohol en gel isopropílico al 70% para manos, más de 51 mil galones de gel antibacterial; 52.486 galones de jabón líquido y 5.993 kits de protección biosegura para entregar a los estudiantes a su ingreso a la institución educativa, entre otros.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir