Manizales

“Necesitamos pedirle más acción a los órganos de control”

Resaltó el director ejecutivo de Transparencia por Colombia ante las alertas de contratación en tiempo de pandemia.

Director de Transparencia por Colombia, Gerardo Andrés Hernández Montes /

En Manizales el director ejecutivo de Transparencia por Colombia, Gerardo Andrés Hernández Montes, dijo que en el país se presentan problemas recurrentes frente a la transparencia de los procesos, especialmente frente a la contratación directa referente a las acciones en atención de la pandemia y la necesidad de que haya más efectividad de los órganos de control frente a las alertas que presenta la ciudadanía y los medios de comunicación.

“En el marco de la pandemia hemos visto que en esta región hay también ciertos patrones que vemos en otros lugares del país, en un primer momento, un alto nivel de contratación directa, lastimosamente en algunos casos se evidencia que no hay suficiente información sobre los proveedores, sobre los contratistas que tienen que proporcionar bien se atención a población vulnerable, insumos médicos entre otras muchas cosas”, señaló el funcionario.

Resaltó además que hay una alerta con la calidad de la información y los datos que aparecen en las herramientas que tiene el país para la contratación como, Colombia Compra Eficiente y SECOP, donde en reiteradas oportunidades han identificado que los datos que cargan, y que además sirven para informar a la ciudadanía, tiene debilidades de calidad, están mal digitados, tienen cifras inexactas y algunos de los que corresponden a las entidades territoriales no están completos.

“Otra tendencia que también vemos, es la necesidad de tener una acción mucho más efectiva de los órganos de control una vez sean activadas estar alertas desde la ciudadanía, desde el periodismo, desde los medios de comunicación, necesitamos pedirle más acción a los órganos de control para que estas alertas realmente lleguen a resultados efectivos”, resaltó Hernández Montes.

Le puede interesar:

Filas de hasta 12 kilómetros en pare y siga de la vía Manizales - Medellín

Caldas sobresale en la gestión de Regalías

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir