Armenia

Viernes 9 de julio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Armenia desde el edificio de la Gobernación del Quindío /

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío se reportaron 254 casos positivos para COVID-19 Y 11 fallecidos, 6 en Armenia 2 en Calarcá 2 en Montenegro y en La Tebaida entre los 48 y 92 años de edad.

El auditorio de la cámara de comercio de Armenia será punto de vacunación contra el Covid 19 para las empresas que inmunizarán a sus trabajadores, así lo ratificó Rodrigo Estrada director ejecutivo que agradeció el trabajo de la Andi para la compra de las vacunas para el sector empresarial y comercial

En Armenia, funcionarios de la secretaria de salud fueron agredidos en el punto de vacunación de ciudad dorada por la falta de vacunas y luego de varias horas de fila, las autoridades pidieron paciencia y respeto a los ciudadanos.

Génova y Córdoba ya cuentan con 100 vacunas de Janssen

Recordemos que los municipios cordilleranos han sido priorizados en la vacunación masiva, El alcalde de Génova, Jorge Iván Osorio, resaltó que recibieron 500 dosis para las zonas apartadas. Afirmó que establecen consejo de gobierno para determinar la distribución de las mismas.

Por su parte el alcalde de Córdoba, Jhon Jairo Pacheco, se mostró satisfecho por la priorización de la vacunación que fortalecerá la cobertura en las 19 veredas de la localidad. Explicó que iniciaron la socialización respectiva para que hagan parte activa del proceso. Recibieron 500 dosis de Janssen, 102 de Pfizer segundas dosis y 96 de Sinovac.

En la fase 2 de la etapa 4 del plan nacional de vacunación en el departamento ya han aplicado 285.549, en segundas dosis 111.483 y dosis únicas 1.798. En Génova son 4.239 y en Córdoba 2.926.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en el marco del Plan 100 días Contra el Microtráfico, capturó mediante orden judicial y en flagrancia en la ciudad de Armenia y en los municipios de Calarcá y la Tebaida en Quindío y en el municipio de Roldanillo - Valle del Cauca, a 16 personas quienes hacían parte de una organización criminal dedicada a la comercialización y distribución de drogas sintéticas.

La investigación llevada a cabo por funcionarios del servicio de investigación criminal del departamento de Quindío, en el eje cafetero, arrojó resultados contundentes al materializarse la captura 16 de sus integrantes, entre ellos su principal cabecilla conocido en el mundo de los festivales y fiestas electrónicas como “Juan Álzate”, quien dirigía la elaboración, producción y distribución de esta droga en diferentes partes del país, utilizando las modalidades de expendios fijos, móviles y entregas a domicilio.

Se logró establecer como característica principal de esta organización criminal que promovía fiestas electrónicas, además de contar con varias personas y vehículos que realizaban más fácil la distribución de los alucinógenos en discotecas, moteles, centros de eventos y fincas o chalet campestres, hasta donde llegaban sus repartidores.

El valor comercial de cada dosis de esta sustancia oscila entre los 150 y 180 mil pesos, dependiendo del evento o lugar donde la debían entregar, como quedo registrado a través de controles técnicos en la investigación

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a un hombre de 67 años de edad, imputado como posible autor del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. El implicado no aceptó su responsabilidad en los hechos.

El 10 de junio pasado agentes de la Policía Nacional que cumplían labores de vigilancia se acercaron para establecer lo que sucedía con una moto, aparentemente, abandonada en la vereda La Frontera, en el municipio de Montenegro. Al acercarse al lugar, los uniformados se percataron de que el implicado, al parecer, estaba abusando sexualmente de un niño de 13 años de edad. El hoy investigado, presuntamente, habría amenazado al menor con decirle a su madre que él estaría cometiendo delitos, para de esa manera evitar que contara lo sucedido.

Se presentaron cambios y relevos en la comandancia del batallón Cisneros de la Octava Brigada del ejército en el Quindío y en la dirección de la regional 3 de la Policía en el eje cafetero

A la unidad militar ubicada en Pueblo Tapao llegó el teniente coronel Nelson Cruz Moreno que reemplaza al teniente coronel Raúl Arévalo Vargas, mientras que la coronel Sandra Patricia Hernández Garzón es la nueva directora de la regional 3 de la Policía en el eje cafetero, cargo que estaba ocupando en calidad de encargado el coronel José Luis Ramírez comandante de la Policía del Quindío que sigue al comando de la institución.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío hay instalados 12 comités municipales de lucha contra la trata de personas

Al ser un departamento turístico es alta la vulneración de la problemática es por esto que las autoridades implementan campañas de prevención en los principales corredores viales y en los establecimientos de turismo.

El secretario del interior, Jaime Andrés Pérez, informó que si bien no han activado un gran número de rutas de atención fortalecen las estrategias para la mitigación de ese delito.

Destacó que en el año 2019 establecieron la recepción de una víctima, en 2020 no hubo y en lo corrido del año 2021 han activado una ruta.

Está desbordada la invasión del espacio público no solo en el centro de armenia sino en otros sectores de la ciudad, así los confirmaron durante debate en el Concejo Municipal

David Beleño, líder de los vendedores de perecederos manifestó que el incremento de ambulantes se debe a la falta de oportunidades labores que se ha aumentado por la pandemia, los paros, los bloqueos y la llegada de ciudadanos extranjeros, también cuestionó el incumplimiento de la alcaldía

EL concejal Felipe Villamil ponente del debate fue claro en señalar que falta autoridad ante la invasión del espacio público y el no cumplimiento de fallo de la acción popular

Por su parte el defensor del pueblo, Juan Camilo Meza expresó que la alcaldía ya presentó al juzgado un que será verificado por los entes de control

El director de la cámara de comercio de Armenia, Rodrigo Estrada señaló que falta disciplina en la política de espacio público y habló del fracaso de procesos como el centro comercial del café, la placita campesina.

150 artesanos participarán de la exposición artesanal que se llevará a cabo del 15 al 20 de julio en el centro de convenciones de Armenia cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y respetando el aforo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Gerentes de las empresas de buses urbanos en armenia cuestionaron la falta de autoridad por parte de Setta para combatir la informalidad y la ilegalidad que va en contra del transporte legal en la ciudad

La ministra de transporte Angela María Orozco reiteró el llamado a las autoridades locales para que ejerzan el debido control a la ilegalidad pero también invitó a los ciudadanos a utilizar el transporte legal y formal.

Rectores de colegios oficiales en zona rural del Quindío ultiman detalles para el retorno a clases presenciales

El rector de la institución educativa Luis Granada Mejía del corregimiento de Barragán, señaló que están coordinando las actividades para el retorno seguro de los 294 estudiantes es por eso que adelantan las adecuaciones que permitan fortalecer los protocolos de bioseguridad.

El rector de la institución educativa Román Maria Valencia de Calarcá Jorge Hernán Vanegas, manifestó que dan cumplimiento a la directriz del Gobierno Nacional por lo que trabajan en un entorno propicio en materia de infraestructura por los espacios ventilados y el distanciamiento físico.

Destacó que cuentan con los protocolos de bioseguridad brindando la confianza a padres de familia y estudiantes para el regreso a la presencialidad. Esperan que los 1.286 estudiantes participen y confíen en el proceso.

La secretaria de educación del Quindío, Liliana Sánchez, ratificó que los colegios cuentan con las condiciones ya que han entregado los elementos de bioseguridad lavamanos portátiles, gel antibacterial, tapabocas y toallas garantizando la permanencia de los estudiantes en los centros educativos.

Con la presencia de la Ministra de Comercio, En el Quindío hoy inician las giras regionales para reactivar el sector de comercio, industria y turismo

En el marco del evento que se llevará a cabo en el centro de convenciones se hará el lanzamiento de la política regional de infraestructura turística, la cual se ejecutará a través de seis objetivos específicos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia es una constante que los adultos mayores no reclamen los cobros del subsidio Colombia Mayor

En efecto la preocupación es alarmante puesto que 242 beneficiarios están en riesgo de ser suspendidos por no realizar los cobros pertinentes y en cada uno de los pagos es la misma situación.

Hace una semana se hizo el lanzamiento de la iniciativa “Armenia se Reactiva”, liderada por la Alcaldía de Armenia en conjunto con Actuar Famiempresas, con la que se busca dar créditos de fácil acceso y bajo interés a los microempresarios de la ciudad.

Después de la primera semana se tiene un balance de más de $57 millones aprobados en créditos para microempresarios y más de $88 millones se encuentran en estudio.

Por fin Después de varios años de luchas, denuncias y afectaciones, iniciaron los trabajos de mejoramiento en la vía que comunica a los municipios de Circasia y Montenegro en el Quindío cuya inversión será de 21.158 millones de pesos y el tiempo de ejecución de 11 meses.

En deportes, El árbitro quindiano Jhon Alexander Ospina fue designado por la Conmebol como asistente de VAR 3 para la final de la Copa América mañana sábado 10 de julio a las 7 de la noche en el estadio Maracaná, entre Brasil y Argentina.

De otro lado, los jugadores del Deportes Quindío iniciaron la pretemporada con los exámenes médicos, este lunes 12 de julio será el sorteo de la liga Dimayor donde el equipo milagroso participará después de 7 años y medio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir