Manizales

En Caldas plantean líneas de trabajo para evitar la Trata de Personas

Lo más importante es darle centralidad a la víctima. Esto implica tomarse en serio políticas sociales, dijo Luis Rodríguez docente de la UManizales.

Foto: Tomada por Óscar M. Ramírez. /

Desde la Universidad de Manizales, Luis Vélez Rodríguez, quien es Doctor en Derecho por la Universidad de Málaga (España), además de ser el director del Grupo de Investigación Política Criminal, Víctima y Delito, expresó en Caracol Radio que, respecto a la Trata de Personas, se está ante un fenómeno con múltiples manifestaciones.

Desde los centros de educación superior, explicó que a través de la investigación, se presentan líneas de trabajo que pueden servir de insumo a los actores de política pública encargados de tomar decisiones sobre este asunto.

Respecto a la trata de personas expresó:

“Si bien esta conducta adquiere múltiples formas, podemos decir que el rasgo común es el uso de personas como monedas de cambio con objetivos económicos, sea a través de la explotación laboral o sexual, la víctima de trata es considerada un objeto para satisfacer fines de lucro. En Colombia el fenómeno adquiere dimensiones más preocupantes en este tema con fines de explotación sexual de mujeres y niños, enviándolos a terceros y a países para satisfacer la demanda del llamado 'turismo sexual'. También se observan otras actividades como el tráfico de personas, de migrantes y refugiados donde hay unas cadenas que se valen de las necesidades de la población como consecuencia de la marginalidad, abandono y la vulnerabilidad de ciertos individuos que los hacen susceptibles de ser utilizados por organizaciones criminales”, agregó el señor Vélez Rodríguez.

Añadió que, “más que una respuesta punitiva, se necesitan estrategias amplias y articuladas que no se agotan sólo en la justicia penal. Es fundamental la cooperación policial entre países para la persecución de las organizaciones que operan en forma de red y con división de trabajo. Estas investigaciones pueden ser largas en el tiempo y muy complejas, pero han alcanzado éxitos importantes. Para el desmantelamiento de las organizaciones criminales es fundamental perseguir el dinero (lo cual es más fácil decirlo que hacerlo), y que requiere una tarea conjunta entre las capitales del mundo, donde deben intercambiar información entre los diferentes órganos de policía y otras autoridades para hacerle seguimiento al mercado financiero e inmobiliario, a través de los cuales estas organizaciones limpian el origen ilícito de sus fortunas", puntualizó el docente.

Señaló también que: "Lo más importante es darle centralidad a la víctima. Esto implica tomarse en serio políticas sociales que reduzcan factores de riesgo y vulnerabilidad".

Manifestó además que, Colombia, (Medellín y Cartagena), después de Tailandia es el segundo país con mayor explotación sexual infantil, debido a que se tienen unas situaciones sociales de vulnerabilidad que se mezclan con el auge del turismo b, como lo llama, que significa que proviene de ciudades capitales ricas, que busca realizar conductas que son difíciles de hacer o muy costosas, en el entendido que son actividades prohibidas como el consumo de las drogas o el tráfico sexual de menores, que son focos que requieren prevención y más atención de las autoridades, ya que es un flagelo que con las redes sociales y la actual tecnología se hace cada día más difícil de perseguir.

Finalmente indicó que: "Las víctimas deben ser priorizadas, entendiendo que la victimización es un proceso y que las autoridades tienen responsabilidad de brindar apoyo y asistencia que permita a las personas explotadas recuperar las riendas de su vida y a ser acogidas con estatus de igual dignidad en sociedad".

Le puede interesar: Caravana fúnebre se realizó con un bombero que habría muerto por COVID-19

Le puede interesar: Un fallecido y otra persona herida dejó un choque con un caballo en Supía

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180 AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir