Salud y bienestar

Armenia

Jueves 8 de julio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Paisaje del Quindío desde la sede de Oncólogos del Occidente

Paisaje del Quindío desde la sede de Oncólogos del Occidente / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío se registraron 203 casos positivos para COVID-19 Y 5 fallecidos, 3 en Armenia 1 en Calarcá y 1 en La Tebaida entre 51 y 77 años de edad.

Baja ocupación de UCI en la red hospitalaria del Quindío aunque aumenta la cifra de fallecidos por COVID

La secretaria de salud del departamento, Yenny Trujillo, señaló que aunque la ocupación de UCI ha disminuido llegando a un 85%, la preocupación radica con los fallecidos por el virus ya que cada día se registran entre 5 a 8 casos.

Resaltó que ya son más de 1.500 los muertos superando las víctimas del terremoto de 1.999 por lo que la situación de contagio y letalidad cada día es más compleja.

Por su parte el gerente el hospital San Juan de Dios de Armenia, Rubén Dario Londoño manifestó que aunque hay un respiro en la atención de pacientes covid no se puede bajar la guardia y resaltó que con vacuna o sin vacuna hay que seguir usando el tapabocas, mantener la distancia, evitar las aglomeraciones y lavarse las manos.

Ministerio de Salud entregó 38 mil dosis de Janssen para la zona cordillerana del Quindío

Las nuevas dosis están establecidas para unificar las etapas de vacunación beneficiando a las personas mayores de 18 años de edad en los municipios cordilleranos como Filandia, Salento, Circasia, Calarcá, Buenavista y Córdoba por la complejidad de cobertura de la zona rural.

La secretaria de salud del Quindío, Yenny Trujillo resaltó que todas las vacunas son efectivas por lo que invitó a la comunidad a confiar en el proceso.

El Quindío ha recibido 297. 338 dosis y han aplicado 281.685 con un porcentaje del 94%.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Avanza vacunación covid-19 para docentes del Quindío

Vivian Charlot Bernal del Sindicato de Educadores del departamento, se mostró optimista ante los avances de la inmunización puesto que varios docentes ya han completado el esquema, sin embargo, dio a conocer que quienes faltan es porque han sido contagiados por COVID y eso ha impedido el desarrollo del proceso.

Organizaciones de derechos humanos en el Quindío denuncian falsos positivos judiciales en el marco de la protesta social

En las últimas horas se realizó la visita de la misión europea para la verificación de los derechos humanos con el fin de recaudar testimonios y evidencias respecto a la vulneración de los derechos humanos en medio del paro nacional.

Vivian Charlot Bernal, coordinadora de derechos humanos del Suteq, señaló que es un espacio de diálogo y de catarsis ante el estallido social. En cuanto a las situaciones en el departamento destacó que se han registrado falsos positivos judiciales por las capturas irregulares a manifestantes, además del uso desmedido de la fuerza pública.

Mónica Quintero, integrante de la Misión de Observación Internacional por garantías de la protesta social señaló que representan once países y que iniciaron recorrido por siete regiones del país para conocer, por parte de los representantes que han participado del paro, qué tipo de violaciones de derechos humanos se han registrado durante las movilizaciones.

Específicamente en el departamento señaló que la idea del ejercicio era escuchar los testimonios para condensar la información y finalmente llegar a instancias internacionales que puedan intervenir para que los hechos no queden en la impunidad.

Delegación Internacional y de Observación de Derechos Humanos advierte que la situación de violencia en el país se ha agudizado después de la firma del acuerdo de paz

En su visita al departamento el miembro de la Misión de Observación Internacional para las garantías a la protesta social, Mario Alfonso Murillo, aseguró que la situación de violencia del país ha empeorado y los acuerdos de paz no fueron la solución que el estado esperaba.

Destacó que aunque las autoridades mencionen con facilidad que no hay un conflicto armado sí existe el conflicto social, económico y político que ha generado la actual situación frente al paro nacional.

Añadió que otra de las problemáticas que han evidenciado tiene que ver con la muerte a líderes sociales en defensa de los derechos humanos y el medio ambiente que aparentemente son hechos aislados pero que en realidad estos líderes son una gran amenaza para diferentes sector donde la mejor forma de lidiar con el riesgo que representan es callándolos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No paran los casos de inseguridad en la zona rural del Quindío, en autopistas del café en la vía entre Armenia y Circasia y Salento, campesinos denuncian que los dueños de lo ajeno tienen azotado el sector con robos a las fincas por lo que piden intervención de las autoridades

Así mismo líderes de la comuna 10 al norte de Armenia, siguen preocupados por los atracos que se presentan en esa zona por parte de personas en moto o a pie que roban a los ciudadanos que se movilizan entre el sector de las clínicas, las EPS y los bancos.

Incrementó el hurto de medidores de agua, rejillas y tapas de las recámaras en Calarcá

Luis Ernesto Montoya Ospina, director de Gestión de Acueducto y Alcantarillado de la empresa Multipropósito reportó 9 medidores hurtados en los últimos días, y la Dirección de Gestión de Acueducto y Alcantarillado informó que hasta la fecha van 13 rejillas de sumideros y 3 tapas de recámaras, elementos que al ser sustraídos dejan en riesgo de accidente a los ciudadanos.

Desde el Sindicato de Educadores del Quindío insisten en que no hay garantías para el retorno a la presencialidad

Vivian Charlot Bernal del Sindicato de Educadores del departamento aseguró que no existen las condiciones para retornar a las clases presenciales porque el sector más vulnerable es el rural al no contar con el suficiente personal para atender los requerimientos establecidos por pandemia.

Afirmó que varias instituciones educativas de la zona rural no cuentan con agua potable por lo que deben establecerse soluciones para el retorno seguro a las aulas.

Sindicatos conformaron comité ante la crisis financiera que vive el segundo hospital más importante del Quindío

En Circasia fue conformado el comité por la defensa del Hospital la Misericordia de Calarcá, Dimas Arias presidente de la central unitaria de trabajadores del departamento afirmó que es muy grave la situación financiera por el mal manejo de los recursos que ha generado que ahora el servicio sea de primer nivel de complejidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el 2020, la demanda mensual de gas propano, de pipeta o cilindro en el departamento del Quindío fue de 646 toneladas, esta región ocupa el lugar 23 a nivel nacional en tema de consumo de gas.

 Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP, Gasnova explicó que el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que regula el uso del Gas Licuado del Petróleo donde por ejemplo, que el gobierno debe establecer por 10 años un programa para sustituir el uso de leña para cocinar, por gas —conocido como propano—, ampliando la cobertura de los subsidios al consumo del GLP distribuido por cilindros, pero la población además recibiría la estufa con su respectiva manguera y regulador

Por fin fue entregado el paradero con espacio público del hospital san juan de Dios de Armenia, que tuvo una inversión de 3.000 millones de pesos y seis meses de retraso

Mientras los ciudadanos celebraron la puesta en funcionamiento de esta obras, desde las empresas de buses criticaron lo poco funcional que resulta el paradero para el servicio público.

Por su parte el gerente del Hospital San Juan De Dios De Armenia, Rubén Dario Londoño espera la decisión de la Empresa de Desarrollo Urbano en torno a la administración del túnel peatonal

El alcalde de Armenia Jose Manuel Ríos se comprometió con amable a mantener en buen estado los paraderos que han estado abandonados y vandalizados

Por fin comenzaron a tapar los huecos en algunos sectores en Armenia en especial en la calle 23 sector del parque el Bosque, según el alcalde de Armenia José Manuel Ríos todavía no ha podido iniciar el contrato de 800 millones de pesos por falta de asfalto.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Durante la inauguración del paradero con espacio público del hospital San Juan de Dios de Armenia, la ministra de transporte Ángela María Orozco habló de las inversiones y los proyectos de infraestructura en el departamento del Quindío.

La jefe de la cartera ministerial señaló “este gobierno se comprometió a entregar el túnel principal de la línea y en septiembre del 2020 le cumplimos al país, ahora este gobierno está encaminado a terminar las obras complementarias del cruce de la cordillera central túnel de la línea entre los departamento de Quindío y Tolima y los municipios de Calarcá y Cajamarca que van a ponerse en funcionamiento en septiembre de este año 2021”

Recordemos que el proyecto completo consiste en la conexión en doble calzada desde Cajamarca, Tolima hasta Calarcá, Quindío de 30 km. Además 25 túneles, 31 viaductos y 3 intercambiadores viales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad