Dadis solicitó unificación de fases y etapas para vacunar a la zona insular
La propuesta es que se administre en esa zona la vacuna monodosis de Janssen por la alta dispersión geográfica y el alto costo logístico
Cartagena de Indias
Con el objetivo de avanzar en la inmunización, el Departamento Administrativo de Salud de Cartagena, Dadis solicitó al Ministerio de Salud la unificación de las fases y las etapas del Plan Nacional de Vacunación en las 11 poblaciones insulares de la ciudad, con la vacuna monodosis de Janssen.
Esta solicitud está fundamentada en las diferentes variables que pueden dificultar la operatividad del Plan Nacional de Vacunación en la zona insular, como la alta dispersión geográfica y el alto costo logístico, así como el monitoreo y control de la aplicación de las dosis.
“Luego de analizar minuciosamente las complejidades logísticas y la geografía de la zona insular, el equipo del DADIS concluyó que era necesaria la unificación de etapas. Por estas razones, solicitamos al Ministerio este enfoque diferencial en el proceso de vacunación” explicó Johana Bueno, directora del DADIS.
La coordinadora del Plan de Vacunación de Cartagena en Cartagena, Ana Margarita Sánchez, explicó que la elección de estas comunidades para este proceso de inmunización también está fundamentada en sus actividades relacionadas con el turismo, “en promedio la zona insular recibe 3.124 personas por día durante la temporada, lo que los convierte en una población muy expuesta a tener contagios, teniendo en cuenta que esta es una de sus fuentes principales de ingresos”.
Las 11 poblaciones insulares son: Isla Fuerte, Islas del Rosario, Islote Santa Cruz, Múcura, Ararca, Barú, Santana, Bocachica, Caño del Oro, Punta Arena y Tierrabomba.
El número de personas mayores de 18 años a inmunizar sería de 13.126, discriminado por corregimiento:
Ararca: 789
Barú: 1.614
Bocachica: 3.071
Caño del Oro: 1.300
Isla Fuerte: 599
Islas del Rosario: 483
Islote de Santa Cruz: 357
Múcura: 12
Punta Arena: 220
Santana: 3.061
Tierrabomba: 1.656
De acuerdo con las características de la zona insular, se tiene proyectado un proceso de vacunación durante 17 días, con una aplicación en promedio de 1.100 dosis cada día. Se utilizaría la vacunación por microconcentración y casa a casa (para aquellas personas que presenten dificultad para la movilidad).
Para el desarrollo de este proceso de vacunación con enfoque diferencial se contaría con 30 equipos de vacunación. Las IPS vacunadoras que estarán ejecutando este plan de acción son la ESE Cartagena de Indias, la IPS Fundación Ser Social y la IPS Salud y Bienestar del Caribe.