Los empresarios tienen voz en Caracol Radio

Bruder, la cerveza artesanal de jóvenes boyacenses con 12 años de historia

Pese a la pandemia, la microcervecería cuya planta de producción está ubicada en Tunja, se sostiene y proyecta generar más empleos en el país.

La apuesta de los hermanos boyacenses Héctor y Julián Martínez, Ingenieros Químicos de la Universidad Nacional de Colombia, fue desde hace 12 años (los cuales se cumplen oficialmente el 15 de octubre de 2021), producir las mejores cervezas artesanales del país y del mundo.

El nombre, BRUDER (que significa Hermano en Alemán), hace referencia a la esencia de la compañía, cuya base es el ingenio, la perseverancia, y la fuerza de la familia.

Y así lo han demostrado sus seis premios internacionales concedidos -hasta ahora- en Europa (Bélgica, Francia), y en Estados Unidos, por la calidad de las cervezas BRUDER, que en el mercado presenta sabores innovadores con notas que para los maestros cerveceros del mundo, son innovadoras, deliciosas, y elegantes.

“Nuestra cerveza fue destacada en el United States Open Beer (2013) en Atlanta, Georgia; en el Taste and Quality Institute (2014 y 2017) en Bruselas, Bélgica; y en el Monde Selection (2014) en Bordeaux, Francia. Este es un aliciente importantísimo no solo para nosotros, quienes comenzamos este sueño, sino para nuestros colaboradores, que realmente es una cadena de trabajadores de todas las edades, que trabajan con corazón, y apostándole a una linea de producción con todos los estándares de calidad, para que nuestra marca se posicione como una de las mejores en el mundo”, sostuvo en Caracol Radio Héctor Martínez.

“Desde siempre nos hemos enfocado en hacer cerveza con técnicas alemanas, pero con ingredientes locales no convencionales y autóctonos, que solo encontramos en Boyacá, para crear unos sabores increíbles, en nuestra planta de producción de Tunja, es en donde pasa la magia, nosotros hemos sido muy estudiosos de la técnica alemana para la producción de cerveza, y hemos trabajado mucho para combinar esta técnica para ponerle en su toque exacto para que sea toda una experiencia en el paladar, ponerle chocolate, café, jengibre, menta, maracuyá, piña y otros sabores, que nos ha dado una gama de unos 15 tipos de cerveza distintos, que tienen en común resaltar la diversidad de saberes y sabores que da la tierra”, explicó Julián Martínez.

La primera cerveza que crearon los hermanos Martínez, es la BRUDER Roja, que fue fabricada en el 2009. “La receta no ha cambiado es una receta alemana y austriaca, tipo ‘Vienna Lager’. Esta es nuestra cerveza más viejita, pero ya tenemos 15 estilos de cerveza, aunque queremos llegar a 25 a corto y mediano plazo. Cada año, tenemos un equipo de investigación y desarrollo, que se preocupa por ver cómo vamos a incluir un nuevo ingrediente, de lo que nosotros vemos y comercializamos en la region y en nuestras plazas de mercado”, mencionó Héctor Martínez.

Y es que la mayor apuesta de estos jóvenes empresarios, es mover una economía circular en donde también se incluya a los campesinos de la región.

“Hay unas cifras de Corpoica que indican que más del 50% de perdidas de alimentos en nuestro país, se dan post cosecha, es decir que cultivamos pero no sabemos que hacer con las frutas, con las hortalizas y con nuestras especies, y es por eso que en BRUDER hemos querido incluir esta situación como una oportunidad, conciencia y con técnica, para la producción de nuestra cerveza”, sostuvo Héctor Martínez.

La cerveza más contemporánea o nueva de BRUDER, salió justo a la luz de la pandemia: BRUDER CAFÉ.

“Esta cerveza de café, es nuestro sabor más reciente. Lanzamos esta cerveza hecha con un café de excelente calidad que se produce en el Valle de Tenza (Boyacá), un ‘Café California’ tipo exportación, un café muy especial que recoge muy bien los sabores de esta tierra boyacense; y seguiremos innovando para buscar sorprender cada vez más a nuestros consumidores de buena cerveza artesanal”, indicó Héctor Martínez.

BRUDER también le apuesta a mezclar buena comida alrededor de la cerveza, razón por la cual, también han incluido un componente gastronómico importante alrededor del Consumo de la cerveza artesanal.

“Nuestra misión es emocionar a cada espíritu y paladar, haciendo mezclas de sabores en nuestras cervezas; y cuando tu mezclas buena comida, buenos productos alrededor de la cerveza y haces esos buenos maridajes, pues se descubren otras cosas, experiencias que son propias de los sabores de nuestra tierra, mezclados  a una cerveza hecha con buena técnica”, explicó Héctor Martínez.

BRUDER no solo genera placer al probarla como producto, y como empresa, desarrollo y empleos, también inspira a los emprendedores y jóvenes que buscan crear empresa en Colombia.

“El mensaje que yo quiero enviarle a todos es que tenemos dos opciones, o nos quejamos o nos ponemos a intentar a sacar este país adelante pero proponiendo. Yo me he encontrado con muchos empresarios jóvenes que tienen proyectos espectaculares que están generando riqueza en las regiones, que están mirando cómo generan valor agregado, cómo generan impuestos y empleos, es decir desarrollo desde todas las ideas jóvenes”, puntualizó Héctor Martínez.

Los hermanos Martínez, han logrado llevar la cultura cervecera artesanal con su marca BRUDER a Tunja, Duitama, Sogamoso, Villa de Leyva, Bogotá, Antioquia, Cali, Armenia y Tolima.

Detrás de cada empresa, hay mucho trabajo, persistencia y disciplina, pero todo se puede lograr, nosotros empezamos en a penas 8 metros cuadrados, sin mas recursos que un gran sueño, el de hacer una gran cerveza plasmando los sabores de nuestra tierra, los sabores con los que habíamos crecido, en una muy buena cerveza. Así que sí se puede, y le enviamos un mensaje a los emprendedores para que no desfallezcan, que crean en sus proyectos, que los enfoquen con metas, y seguramente habrá más desarrollo y oportunidades para nuestro país”, concluyó Julián Martínez.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir