Armenia

Jueves 24 de junio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Plaza de Bolívar de Armenia /

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Avanzan audiencias de imputación de cargos contra 7 jóvenes, manifestantes de la denominada primeara línea que fueron capturados el pasado viernes 18 de junio por parte de la Policía del Quindío y el CTI de la Fiscalía sindicados al parecer de los actos vandálicos dentro y fuera de la Universidad del Quindío.

 Felipe Robledo, abogado del colectivo la Primera Línea Jurídica del Quindío que defiende a la mayoría de los capturados en diálogo con Caracol Radio denunció al fiscal séptimo especializado que participa de las audiencias preliminares y agregó “el fiscal ha hecho afirmaciones posiblemente injuriosas y calumniosas en contra de nosotros como verificadores de derechos humanos, pretendiendo relacionar nuestro actuar como si fuera parte de un grupo armado organizado, lo que no es cierto, pero además tiene como finalidad desdibujar nuestro proceder que ha sido reconocido por las mismas autoridades regionales en medio del paro nacional”

 El profesional del derecho señaló además que los siete capturados están privados de la libertad mientras se define la medida de aseguramiento por parte del juez de garantías.

La fiscalía les ha endilgado a los detenidos los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, lesiones personales y obstrucción de vías.

A través de un comunicado la primera línea uniquindiana señaló que no presentarán el pliego de exigencias debido a lo que consideran persecución policial y judicial. Esperan transparencia en los procesos siendo archivadas las investigaciones en contra de los integrantes para iniciar una mesa de negociación.

En mesa de Coordinación de Derechos Humanos de este miércoles 23 de junio, las autoridades del departamento ratificaron su compromiso por garantizar el derecho a la protesta y la necesidad de conformar mesas de dialogo que permitan llegar a acuerdos con quienes se manifiestan al interior de la Universidad del Quindío, para así poder culminar las actividades académicas y administrativas del primer semestre de 2021.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío se reportaron 299 casos positivos para COVID-19 Y 4 Fallecidos, 2 en Armenia, 1 en Circasia en 1 en Quimbaya entre los 52 y 84 años de edad.

La contagiosidad por COVID-19 ha incrementado en un 30% en el Quindío

La profesional especializada a cargo del sistema de vigilancia en salud pública del departamento, Ana Cecilia López, indicó que la positividad es alta ya que es la época más crítica en lo que va de la pandemia.

En cuanto a los asintomáticos el promedio de casos es de un 20% que son altos transmisores del virus. Añadió que hay incremento en el número de fallecidos en edades muy tempranas de 40 a 49 años de edad por lo que insistió en el autocuidado porque toda la comunidad está en riesgo.

Aseguró que la situación es más difícil por la alta ocupación de UCI que genera la alerta roja hospitalaria. Dijo que en los picos anteriores han contado con capacidad en la prestación del servicio de salud con ocupación UCI por debajo del 70% y en este momento es muy superior.

Añadió que la vacuna es efectiva pues protege frente a los casos graves y reduce la letalidad pero es indispensable continuar con las medidas de bioseguridad.

Ciudadanos inconformes por las largas filas de vacunación COVID-19 en Circasia

En vídeo quedó evidenciado el malestar de circasianos por las aglomeraciones en el punto de vacunación de la localidad, ante la situación consultamos a la referente del plan territorial de salud de la alcaldía, Nataly Buriticá, quien señaló que realizan siempre el llamado para asumir los protocolos de bioseguridad y evitar este tipo de hechos que aumentan el riesgo de contagio.

Informó que disponen de las dosis suficientes para cumplir con el proceso y que a través de fichas designan los respectivos turnos.

En el hospital Pio décimo de la Tebaida ocurrió algo similar pero por la falta de vacunas, el gerente del centro asistencial Leonardo Quiceno explicó que la situación fue superada y hoy continúa la aplicación de las vacunas

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un adulto mayor murió en trágico accidente en la vía La Paila-Armenia

Y es que un aparatoso accidente cobró la vida de un ciclista en el kilómetro 35, sector La Silvia de la vía la Paila- Armenia, el conductor de un vehículo particular al parecer perdió el control y arrolló al ciclista identificado como Luis Ancízar Grajales de 75 años de edad.

Las primeras hipótesis apuntan a que por la complejidad de la vía producto de las lluvias habría generado el siniestro.

Aumento de casos por hurto a personas en Armenia

A raíz de los hurtos que se han conocido en diferentes sectores de la ciudad, el coronel José Luis Ramírez, comandante de la policía del Quindío quien resaltó que hay un aumento de 159 casos con respecto al año 2020.

Indicó que el año anterior fue complejo en medio del confinamiento por pandemia por lo que esperan estabilizar las cifras comparadas con el segundo semestre del año anterior en la que había una normalidad. Destacó que han desarticulado bandas delincuenciales relacionados con este tipo de hechos esperando impactar positivamente la problemática.

Agregó que apoyan las labores con las cámaras de seguridad del sector comercio pero esperan que las del municipio estén en funcionamiento en el segundo semestre de este año.

El 1 de julio iniciaría recolección de firmas en revocatoria de mandato contra alcalde de Armenia

El líder del comité promotor del proceso, Edilberto Vanegas, señaló que están a la espera de que la presidencia designe un alcalde ad hoc ya que el mandatario José Manuel Ríos se declaró impedido así que una vez surta el efecto espera el 1 de julio iniciar con la recolección de firmas.

Dijo que han tenido retraso del cronograma previsto de 45 días porque el Consejo Nacional Electoral no atendió la intervención de unos ciudadanos en la audiencia al interponer una tutela el tribunal administrativo del Quindío ordenó que fueran escuchados.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un positivo balance de recaudo del impuesto predial unificado, con corte a mayo, ha reportado desde el departamento administrativo de Hacienda, el cual alcanza los 45 mil millones de pesos, lo que ratifica el buen comportamiento de pago de los cuyabros.

El Hospital San Juan de Dios de Armenia tiene una deuda de predial por 6 mil millones de pesos

En medio de un informe financiero del gerente el centro asistencial, Rubén Dario Londoño, en la asamblea departamental dio a conocer que tienen una deuda con el predial que asciende a 6.500 millones de pesos, el año anterior cancelaron 415 millones de pesos.

Indicó que conciliaron con la secretaría de hacienda de la ciudad quedando en 2 mil millones, sin embargo por decisión de consejo de estado no es factible ese descuento. Además, fue claro que la cultura del no pago genera la obligación de pagar de las empresas prestadoras del servicio.

Añadió que cuando recibió el hospital en el año 2020, la producción bajó de un 97% a 36% de ocupación por lo que a final de ese año hubo reducción en la facturación de 27 mil millones de pesos. A hoy la productividad está en un 90% y no han permitido tercerización en la facturación.

La CRQ embargo las acciones de Multipropósito con el que busca garantizará la recuperación de más de $ 11.000 millones producto de la tasa retributiva que la empresa Multipropósito de Calarcá le adeuda a la autoridad ambiental.

El embargo obedece al 50 % de las acciones que la empresa prestadora del servicio tiene en una entidad denominada Circulo Verde, dedicada al aprovechamiento de residuos y el 50 % de acciones que tiene en Nepsa.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Terra Dulce, la deliciosa barra al 70% cacao con café de origen quindiano ha recibido el premio Gourmet Bronze (Medalla de Bronce) en el concurso internacional de chocolates de origen de la Agencia de valorización de productos agrícolas (AVPA), una organización no gubernamental con sede en París, que es referencia en concursos internacionales de productos especiales elaborados al origen.

Para la selección de los ganadores, la agencia invitó especialistas en chocolate, analistas sensoriales y personalidades gastronómicas de todo el mundo Terra Dulce participó con más de 200 marcas de chocolate de todo el mundo.

Empresarios de hoteles rurales del Quindío aseguraron que el paro y los bloqueos frenaron la reactivación del sector, ahora esperan que nuevamente puedan recibir a los visitantes y seguir generando empleo

Dispositivo de seguridad en Armenia ante partido de Deportes Quindío

En el marco del torneo de ascenso, el deportes Quindío disputará hoy el partido de vuelta contra Cortuluá en el estadio centenario de Armenia a las 3 y 30 de la tarde,

La secretaria de gobierno, Gloria Cecilia García, informó que no habrá ingreso de público y cuentan con los trabajos de seguridad antes, durante y después del encuentro deportivo con el fin de evitar hechos que generen alteración de orden público.

Aseguró que el partido es de suma importancia por lo que aumentarán las unidades de policía para brindar la seguridad en los alrededores del estadio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir