Manizales

ICBF en Caldas ha recibido más de 5.000 denuncias por violación de derechos

Durante la pandemia se aumentaron los hechos de violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes.

Imagen de archivo /

En lo que va de la pandemia el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF en Caldas, ha recibido más de 5.000 denuncias por violación de derechos a los niños, niñas y adolescentes; la condición de confinamiento, el miedo de contagio y las dificultades económicas de muchas familias han llevado a que el hogar no sea precisamente el espacio más seguro para ellos, siendo víctimas de diferentes hechos de violencia.

“A pesar de que esperábamos que el hecho de que compartieran con sus familias en medio del confinamiento iba a servir de catalizador para fortalecer más las relaciones entre niños, niñas, adolescentes y sus familias, antes por el contrario, se han generado muchas circunstancias de maltrato, de abandono, de abuso sexual para con ellos, se han disparado las formas de violencia en su contra”, así lo da a conocer Luis Eduardo Céspedes, director del ICBF en Caldas.

Y aclara además a todas las denuncias que se reciben en la entidad, se les adelanta un proceso de valoración y verificación, con lo que han podido constatar la veracidad de la mayoría de estas.

“Nos lleva lógicamente a reforzar las acciones desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, desde las Comisarías de Familia, desde las diferentes entidades que tienen que ver con esto y de allí que nosotros estemos propendiendo fuertemente por las posibilidades del retorno de los niños, niñas y adolescentes a las aulas escolares, no solamente la alternancia en las instituciones educativas de enseñanza, sino también el retorno de nuestros niños y niñas menores de 5 años a la atención integral a la primera infancia”, expresó el funcionario.

Asegura que este tipo de espacios en donde los pequeños están lejos de sus grupos familiares permiten no solo fortalecer su salud mental, sino también abrirse para exponer a los maestros o cuidadores las situaciones que atraviesan o por parte de los adultos o sus mismos compañeros, registras marcas que den a entender actos de agresión física.

Le puede interesar:

La COVID-19 retrasa la alternancia en el departamento de Caldas

El SVCA confirma que calidad del aire en Manizales está en categoría verde

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir