Salud y bienestar

Armenia

Martes 8 de junio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Cielo nublado en Armenia

Cielo nublado en Armenia / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Durante el puente festivo se registraron 519 nuevos casos de COVID-19 en el Quindío, llegando a un total de 45.721. En cuanto a fallecidos se presentaron 18 casos y la cifra alcanzó los 1.360. En casa 40.827 casos, en UCI 1.306 y hospitalizados 3.588. El total de recuperados es de 42.058.

En cuanto a la ocupación hospitalaria en el departamento se encuentra establecido el 75% en la unidad de cuidados intermedios y 74% en la Unidad de Cuidados Intensivos. En el Hospital San Juan de Dios que es la primera ruta de atención para pacientes COVID el porcentaje de ocupación en unidad de cuidados intermedios es de 69% y de UCI 71%.

Frente a la vacunación en la fase 1 etapa 3 contra la COVID ya son 175.173 las dosis aplicadas en el departamento y en segundas dosis 51.670.

En el Quindío señalan que picos de la pandemia seguirán hasta que exista población vacunada mayor al 60%

El médico Gregorio Sánchez, integrante de la mesa COVID departamental, aseguró que a hoy la vacunación contra COVID en el país está en un 10% cuando es necesario generar una mayor protección para que mengüen los picos.

Advirtió que es muy probable un cuarto pico de la pandemia pero que estará entrelazado con el tercero porque no hay disminución en la curva de contagios.

Frente a la apertura de sectores y la falta de restricciones aseguró que sin desconocer la importancia de la economía no es conveniente ya que es la época de mayor contagiosidad en pandemia.

Dijo que el porcentaje de positividad de las pruebas determina que de 100 realizadas 30 son positivas por lo que al disminuir las restricciones genera gran preocupación por los enfermos y muertos en el resto del año.

Señaló que la vacuna contra el virus no es garantía para contrarrestar el contagio ya que permite es que los efectos no sean críticos. Destacó que los vacunados pueden ser transmisores del virus por lo que enfatizó como fundamental continuar adoptando los protocolos de bioseguridad como el uso correcto del tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el principal hospital del Quindío advierten sobre escasez de medicamentos para tratamiento de pacientes COVID-19

El coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios de Armenia, Wilder Castaño, señaló que debido a la sobreocupación en el país se registra escasez de medicamentos para la sedación y relajación de los pacientes contagiados con el virus.

32 personas fueron priorizadas para vacunación COVID-19 en el Quindío sin estar dentro de los lineamientos del Ministerio de Salud

Y es que un informe de la Contraloría General de la República reveló que en el departamento 5 personas mayores de 120 años de edad fueron priorizadas para vacunación COVID-19, una persona que aparece como fallecida fue vacunada y 26 fueron vacunadas sin que hicieran parte del grupo priorizado en las etapas 1, 2 y 3 de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación.

El 90% de los policías en el Quindío han sido vacunados contra COVID-19

Así lo dio a conocer el coronel José Luis Ramírez, comandante de la Policía en el departamento, quien resaltó el avance en la aplicación de las dosis para los uniformados en articulación con la Gobernación y Secretaría de Salud.

En la junta directiva del hospital La Misericordia de Calarcá, Quindío no definieron cuando le van a pagar los tres meses de salario que le deben a los trabajadores del centro asistencial contratados por la firma temporal soluciones efectivas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Durante el fin de semana, dos víctimas mortales en accidentes de tránsito en las vías del Quindío

El primer hecho se registró en la vía Armenia-Pueblo Tapao en la que un motociclista colisionó contra un taxi de servicio público. El conductor de la motocicleta falleció en el lugar de los hechos identificado como Alejandro Gallego Ocampo de 20 años de edad debido a la gravedad de las heridas y el acompañante que se transportaba como parrillero resultó lesionado.

El otro accidente de tránsito fue en el sector de la María en la Vía Armenia-Calarcá en la que falleció Diego Alejandro Castillo Paz de 23 años de edad tras colisionar contra un vehículo de carga.

25.162 vehículos circularon por las principales vías del Quindío durante el puente festivo

Las autoridades de tránsito entregaron un balance positivo respecto a la movilidad durante el puente festivo, ingresaron 12.500 vehículos y salieron 12.662.

El Capitán Mauricio Díaz Castro Jefe Seccional Tránsito y Transporte Quindío, señaló que tras el desbloqueo en la vía La Línea, sector de Versalles en Calarcá, es evidente el aumento de circulación de vehículos superando los 4.300 por día.

Informó que impartieron 40 comparendos donde las mayores infracciones está el no usar el cinturón de seguridad y en cuanto a los motociclistas no tener al día la Revisión Técnico Mecánica.

181 comparendos fueron impartidos en el Quindío durante el puente festivo

El comandante de la Policía departamental, Coronel José Luis Ramírez, afirmó que debido a la apertura económica de discotecas y eventos esperaban mayor afluencia de personas en las calles en comparación con otros fines de semana.

Destacó que específicamente en la ciudad se evidenció la soledad porque muchas personas optaron por ir a la zona rural del departamento. Recordó la importancia de adoptar los protocolos de bioseguridad para evitar el incremento de contagios por COVID-19.

Vale anotar que en un reconocido hotel en el Quindío se realizó un evento de música electrónica con la modelo y DJ Natalia Paris.

En video quedó registrado el concierto evidenciando la falta de protocolos de bioseguridad como uso de tapabocas y distanciamiento social. Desde la secretaría de gobierno de la ciudad indicaron que no contaban con los respectivos permisos y desde la Policía no entregaron detalles de la situación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Centrales obreras en el Quindío señalan que el rompimiento de los diálogos es responsabilidad del Gobierno al dilatar las mesas de negociación y no establecer soluciones a la crisis

El presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT en el departamento, Hugo León Echeverry, resaltó que la situación era predecible porque el Gobierno Nacional ha dilatado las mesas de negociación con el fin de desgastar a las partes y no ofrecer las soluciones al pliego de peticiones.

Recordó que había un preacuerdo con varios puntos que establecían las garantías de la protesta social pero que al Gobierno cambiar las condiciones generó un revés en el avance de los compromisos adquiridos.

Parques temáticos y alojamiento en Quindío con cancelaciones del 90% para la temporada vacacional de mitad de año en medio del paro nacional

El secretario de turismo del departamento Carlos Andrés Arredondo, destacó que el gran mercado se encuentra en el Valle del Cauca y al persistir bloqueos genera la preocupación para el sector por la imposibilidad de movilización. Fue claro que trabajan en articulación con Invías para garantizar la seguridad en las principales vías del departamento.

Añadió que lanzaron junto a gremios del departamento una estrategia denominada Contigo Nos Reactivamos con el fin de realizar un llamado a la ciudadanía para apoyar al sector de alojamiento y parques temáticos en estos dos puentes festivos generando un mensaje de seguridad para visitantes.

Altas expectativas para la reactivación económica del sector construcción en el Quindío por los desbloqueos en varias vías del país

La gerente de Camacol en el departamento, Milena Arango, se mostró optimista frente a los desbloqueos de las vías que permitirán la llegada de los insumos para generar la reactivación de los diferentes proyectos de construcción- Aseguró que es un proceso lento pero fue enfática en afirmar que la recuperación económica y de empleos depende del compromiso del sector público y privado.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Gobernación dio a conocer que demandó ante el Tribunal Administrativo del Quindío el Acuerdo 197 del 27 de abril de 2021 por el cual se modifican los artículos 21, 22 y 26 del acuerdo 020 de 2014 reactivando el cobro de la valorización aprobado ante el Concejo Municipal de Armenia.

Según el Gobierno departamental existe una prohibición general constitucional respecto de la condonación de los intereses de mora que pretende realizar el acto administrativo. Además que el Acuerdo 020 de 2014 establece la condición de la devolución de los aportes pagados el cual vence en el mes de octubre del 2021 pero consideran imposible que las obras se inicien dentro del referido plazo.

El secretario de hacienda de la ciudad, Yeison Pérez, afirmó que las amnistías tienen excepciones y dentro de las mismas está la legalidad del acuerdo. También señaló que el acuerdo 020 establece que las obras iniciarán en 2022 por lo que no hubo un análisis juicioso al respecto.

Por su parte el gerente de la organización Sinergia, Alexander Cardona, manifestó que esa acción de la Gobernación no será determinante para detener el cobro puesto que son los mismos ciudadanos los que deben demandar y no esperar una solución desde el ámbito político.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En medio del puente festivo, Cuatro homicidios se registraron en el Quindío Todos los hechos de sangre fueron en Armenia.

El primer caso se presentó en el barrio Buenos Aires Alto en el sector de la avenida centenario donde la víctima identificada como Libardo Ortega de 52 años de edad recibió varios impactos con arma de fuego.

El segundo en el barrio la Vieja Libertad donde Jefferson Larrahondo Juanillo de 28 años de edad fue herido de gravedad con arma de fuego.

El otro caso ocurrió en el sector de la cueva del humo en la que una riña fue asesinado Alejandro Sánchez Suárez por heridas con arma cortopunzante

y el último hecho en el barrio Santander en el que Luis Carlos Ciro Cruz de 26 años de edad, alias mono fue herido con arma de fuego. Al respecto el Coronel José Luis Ramírez, comandante de la Policía del Quindío:

En Pijao retiraron puerta que fue instalada indebidamente por empresa aguacatera

El secretario de planeación de la localidad, Jairo Eduardo Pinzón, afirmó que removieron la puerta porque fue instalada sin los respectivos permisos en la vereda Cinabrio del municipio.

El líder comunal Dario Marín, indicó que las afectaciones de movilidad tanto de las personas como de los productos a comercializar eran inminentes. Expresó su preocupación por la situación por lo que realizó un llamado a las autoridades para evitar este tipo de hechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad