Bolívar

Piden proteger cuerpos de víctimas que estarían en el Canal del Dique

La JEP definirá si decreta medidas cautelares porque en la zona podrían estar depositados cadáveres de desaparecidos durante el conflicto

La JEP definirá si decreta medidas cautelares porque en la zona podrían estar depositados cadáveres de desaparecidos durante el conflicto /

La Ruta del Cimarronaje en el Caribe Colombiano, conformada por integrantes de los procesos organizativos articulados de Comunidades Negras, Palenqueras y Raizales, presentó de manera oficial una solicitud ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que se decreten medidas cautelares con el propósito de preservar los cadáveres de personas desaparecidas durante el conflicto armado que estarían depositados en el Canal del Dique.

La JEP decidió abrir una investigación para definir si decreta estas medidas cautelares por sectores o en todo el Canal del Dique. Varias entidades gubernamentales deberán aportar la respectiva información que requiera la JEP dentro del proceso investigativo y el estado tendrá 30 días para pronunciarse.

Según la Ruta del Cimarronaje en el Caribe Colombiano, la petición se hace necesaria teniendo en cuenta que los cuerpos de víctimas de desaparición forzada estarían en la zona de injerencia del Megaproyecto de Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, donde se hará un trabajo de dragado. También exigieron que se establezca un protocolo para poder exhumar estos cuerpos de una manera correcta.

La Ruta del Cimarronaje en el Caribe Colombiano señaló que, de acuerdo con la información recolectada por habitantes de poblaciones aledañas al Canal del Dique, en el departamento de Bolívar, en este cuerpo de agua habrían sido depositados miles de cadáveres entre los años 1997 y 2005.

El megaproyecto del Canal del Dique busca recuperar ambientalmente este cuerpo de agua y mitigar inundaciones en todos los municipios de su área de influencia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir