Ciudades

Bucaramanga

VIDEO: Necropsia revela que cóndor murió por balazo

La Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS informó sobre el resultado de los primeros exámenes practicados en Medellín.

Bucaramanga

Uno de los tres cóndores muertos en Santander entre el domingo 30 de junio y este miércoles 2 de junio en diversos parajes del páramo del Almorzadero falleció como consecuencia de un proyectil de arma de fuego. Caracol Radio conoció en exclusiva el resultado de las necropsias practicadas en Medellín a las dos primeras aves.

Lea también: Murió otro cóndor con signos de envenenamiento en Santander

Alexevith Acosta, director de la Corporación Autónoma Ambiental de Santander, CAS informó que la hembra tenía heridas causadas por una bala. "Correspondería al disparo de un arma hechiza, de las que usan los campesinos para ahuyentar a los cóndores cuando ven amenazados los rebaños de ovejas", aseguró. El resultado de la otra necropsia mostró un cuadro de anemia aguda. Hasta ahora la principal hipótesis de la muerte de las aves era envenamiento por consumo de carroña impregnada por una sustancia tóxica.

Lea también: Familia reclama tigrilla a la CAS

No se acababa de lamentar la muerte de dos los cóndores adultos cuando los profesionales del parque Jaime Duque que recorren la zona rural del municipio de Cerrito, Santander encontraron otro ejemplar de esta especie en estado agónico. Carlos Andrés Suárez Grimaldos, zootecnista, quien hace parte del grupo de investigadores que buscaba más ejemplares afectados dijo que era un macho joven, aproximandante de un año que murió en el traslado hacia Málaga porque iba muy descompensado".

El macho adulto fue encontrado en un lugar llamado La Platera, cerca del Cerrito; la hembra en el Siote y el tercero de los cóndores estaba en El Mortiño indicó el señor Suárez Grimaldos.

Lea también: Santander tendrá lluvias durante estos días

El Instituto Von Humboldt indicó que el primer censo nacional de esta ave insignia de Colombia, realizado en febrero de este año, arrojó la presencia de 63 cóndores en varios puntos del país, una cifra bastante inferior a lo que se esperaba.

Según el segundo volumen del Libro Rojo de las Aves de Colombia, publicado en 2017, se estiman 100 a 150 individuos en vida silvestre en el país.

Hallan cóndor muerto en Cerrito, Santander

02:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1622737932510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Encontraron un tercer cóndor muerto en Santander

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1622738572443/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad