Salud y bienestar

Cartagena de Indias

Falleció mujer que esperó terapia ECMO durante 18 días en Cartagena

La paciente perdió la vida por cuenta del COVID-19 tras la insistencia de sus familiares con la EPS Sanitas para conseguir la terapia

La paciente perdió la vida por cuenta del COVID-19 tras 18 días de insistencia de sus familiares con la EPS Sanitas para conseguir la terapia

La paciente perdió la vida por cuenta del COVID-19 tras 18 días de insistencia de sus familiares con la EPS Sanitas para conseguir la terapia(Cortesía familiares Liliana Schotborgth Rodríguez)

Cartagena de Indias

Las constantes llamadas hechas a la EPS Sanitas y las continuas publicaciones de auxilio en redes sociales, no fueron suficientes para que los familiares de Liliana Schotborgth Rodríguez, de 38 años de edad, lograran gestionar una terapia ECMO para salvar su vida.

La mujer perdió la vida tras 18 días de insistencia con la EPS Sanitas por parte de sus seres queridos para conseguir la anhelada terapia ECMO, proceso que también tuvo el respaldo de la Personería Distrital.

El calvario para esta familia inició a inicios del mes de mayo. La mujer, quien tenía 30 semanas de embarazo, llegó a la clínica Madre Bernarda con complicaciones respiratorias, donde los galenos le aplicaron oxígeno. Ante la gravedad de su salud, la paciente tuvo que ser trasladada a la clínica General del Caribe.

“Cuando llegó a la General del Caribe la intubaron y le hicieron una cesárea. Se encontraba saturada con dificultad para respirar, miraron la opción para ayudarla con la parte respiratoria porque al desembarazarla todo mejoraba, pues el soporte de oxigeno ya era solo para ella. La desembarazaron después de estar intubada, pero la bebé falleció después de la cesárea”, manifestó Yessika Casseres.

En ese momento, Liliana Schotborgth tenía comprometido el 50 por ciento de sus pulmones, a la espera de una positiva evolución, sin embargo, con el pasar de los días se fue empeorando, al punto que pasó a tener el 80 por ciento de sus pulmones comprometidos.

Al día siguiente de haber perdido a su bebé, la mujer requirió terapia ECMO pues era el único recurso médico que le iba a ayudar a reemplazar sus pulmones para que pudieran descansar, sin embargo, esto nunca llegó.

La Veeduría Ciudadana de Seguridad Integral de Colombia (Veesincol) anunció que prepara acciones jurídicas contra la EPS Sanitas por presunta falta de garantías de los servicios sanitarias para salvaguardar la vida de esta mujer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad