Justicia

Cartagena de Indias

Dau podría pagar 5 días de cárcel por incumplir sustitución de carromulas

Un juzgado declaró en desacato al mandatario frente a la sentencia de acción popular que ordena la sustitución de estos vehículos en la ciudad

Un juzgado declaró en desacato al mandatario frente a la sentencia de acción popular que ordena la sustitución de estos vehículos en la ciudad(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cartagena declaró en desacato al alcalde William Dau, por el presunto incumplimiento de la sentencia de acción popular del 26 de febrero de 2016 que ordena la sustitución de todos los vehículos de tracción animal en la ciudad, fallo que también fue confirmado por el Tribunal Administrativo de Bolívar el 22 de junio de 2017.

El Juez Enrique Antonio del Vecchio Domínguez, sancionó al mandatario con el pago de cinco salarios mínimos legales mensuales a favor del Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos, conmutables en arresto de cinco días.

“En ese sentido, se concluye que Willian Daut Chamat, en calidad de representante legal del Distrito De Cartagena, no han acatado de forma completa la orden proferida por este estrado, pues el cumplimiento de las órdenes en acciones populares, debe ser completo e inmediato, y en consecuencia, cualquier cumplimiento sesgado sin justificación alguna, debe entenderse como una actitud desobediente, circunstancia que da al traste con la conducta diligente que debe asumir toda persona, natural o jurídica, en este tipo de actuaciones judiciales”, manifestó el juez.

El togado se abstuvo de declarar en desacato al director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Janer Galván; y la directora de la Umata, Luisa Horta.

El Despacho consideró que el Distrito no ha sido diligente para conseguir los recursos económicos suficientes para lograr la totalidad de la sustitución de vehículos de tracción animal.

“Se observa que objetivamente el Distrito de Cartagena ha incumplido con la orden dada en la sentencia de acción popular, pues según el último censo realizado por la Umata, el cual tuvo lugar en el año 2019, en Cartagena hay 274 propietarios de animales utilizados en vehículos de tracción animal. Es apropiado decir que en el año 2015 se sustituyeron 80 vehículos y en el año 2018, 19 vehículos más, y que actualmente se encuentra en proceso de contratación la adquisición de 16 vehículos adicionales (motocarros)”, aseguró el Juez en el desacato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad