Salud y bienestar

Cartagena de Indias

Inició la etapa 3 del Plan de Vacunación contra el COVID-19 en Cartagena

La población entre 55 y 59 años podrá vacunarse con previo agendamiento. Para el caso de los docentes se dispuso de 1.170 dosis y 36 para la Fiscalía

La población entre 55 y 59 años podrá vacunarse con previo agendamiento.

La población entre 55 y 59 años podrá vacunarse con previo agendamiento.(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

El DADIS informó que la etapa 3 del Plan de Vacunación contra la COVID-19 ya inició, con un piloto de 160 biológicos dispuestos por el Ministerio de Salud para la tripulación del Buque Gloria, y que con el resto de la población objeto, se trabaja en mesas de con los grupos poblacionales que contempla esta etapa de inmunización, como son los docentes, empleados del ICBF y Fiscalía.

Para el caso de los docentes y directivos docentes el Ministerio dispuso de 1.170 dosis y 36 para la Fiscalía Seccional.

La vacunación de la población de 55 a 59 años podrá hacerse con los biológicos que se encuentran disponibles en el Distrito de Cartagena, correspondientes de la etapa 1 y 2, y así para poner en marcha de manera efectiva la etapa 3, con previo agendamiento para evitar aglomeraciones.

Ante las inquietudes sobre este tema, el DADIS explica algunas dudas sobre el comienzo de esta fase.

1. ¿Hay plan piloto de la etapa 3 en Cartagena?

El 7 de mayo de 2021, el Ministerio de Salud emitió la Resolución 588 que establecía los modelos pilotos para la aplicación contra la COVID-19 a personas que pertenecen a regímenes de excepción y otras poblaciones especiales que hacen parte de la etapa 3.

Como parte de este plan piloto, a Cartagena fueron destinados 160 biológicos para las Fuerzas Militares (a través de la Resolución 600 del 12 de mayo del 2021), las cuales fueron aplicados a los tripulantes del Buque Gloria.

2. ¿Quiénes son los responsables de estos planes piloto?

Para los planes piloto de la etapa 3, los responsables son el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación Nacional, el ICBF y la Fiscalía General de la Nación, quienes instalaron Mesas de Coordinación con los delegados del Ministerio de Salud y Protección Social para la planificación, ejecución y seguimiento.

Estas entidades serán las encargadas de reportar al Ministerio de Salud las bases de datos de las personas objeto de vacunación, así como de presentar la microplaneación del modelo piloto, las IPS Vacunadoras y la coordinación para la vacunación.

El DADIS ya realizó la primera Mesa de Coordinación con la Secretaría de Educación Distrital para empezar con la aplicación de los biológicos a esta población. Mediante la Resolución 653 le fueron asignadas al Distrito nuevas vacunas para ampliar el plan piloto de 1.170 dosis para docentes y 36 dosis para la Fiscalía.

3. ¿Ya comenzó la etapa 3 de vacunación

Sí. El inicio de la vacunación de la población de 55 a 59 años ya fue autorizado el Ministerio de Salud a través de la Resolución 652, la cual indica que se podrá iniciar la vacunación de dicha población con los biológicos que se encuentran disponibles en el Distrito de Cartagena correspondientes de la etapa 1 y 2 para poner en marcha de manera efectiva la etapa 3 con agendamiento.

Esta información ya fue suministrada de manera clara a las IPS vacunadoras, las cuales conocen como es el proceso para el agendamiento de la población.

4. ¿Qué pasa con la población de 50 a 54 años?

En este momento efectivamente se puede estar vacunando en simultánea todas las poblaciones objeto de la etapa 3, pero se debe tener en cuenta que las personas a vacunar deben estar priorizado en MiVacuna. Las que tengan comorbilidades deben estar certificadas por cada EPS a la que pertenece, y debe estar en la Cuenta de Alto Costo que es enviada al Ministerio de Salud.

5. ¿Qué IPS Vacunadoras están habilitadas para comenzar la etapa 3 de vacunación?

Todas. Sin embargo, es importante recordar que las personas priorizadas en esta etapa deberán contar con previo agendamiento, con el fin de evitar aglomeraciones en estas instituciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad