Educación

Educación

Bolívar capacita en Trabajo en Alturas y Tareas de Alto Riesgo

Para formar jóvenes mediante un sistema de educación progresiva basada en competencias laborales

Bolívar capacita en Trabajo en Alturas y Tareas de Alto Riesgo

Bolívar capacita en Trabajo en Alturas y Tareas de Alto Riesgo(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

La Institución educativa Esgryma, con resolución 1947 del 15 de mayo del 2019 expedida por la Secretaría de Educación de Bolívar, se convierte en la primera institución para el trabajo y el desarrollo humano, ubicada en el municipio de Turbaco, certificada en calidad con las normas NTC 5555/2011 y NTC 5581/2011 por International Certification & Training (IC&T), de 15 establecimientos registrados en el Sistema de Información de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (SIET), de todo el departamento de Bolívar.

La entidad, es una organización con 12 años de existencia con el ánimo de ofrecer estrategias y soluciones integrales e innovadoras en gestión de riesgos, calidad y ambiente, buscando superar las necesidades y expectativas de clientes y principales aliados. Además, ostenta el único programa Técnico Laboral por Competencias en Trabajo en Alturas y Tareas de Alto Riesgo de toda Colombia certificado y Técnico Laboral por Competencias en Operación de Maquinaria Pesada; posteriormente contará con tres programas técnicos laborales más también únicos en Colombia y enfocados en: Seguridad de Procesos, Tránsito, Transporte y Seguridad Vial y Marketing Digital.

El centro educativo tiene programas técnicos laborales para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que permite contribuir al proceso de formación integral y permanente de jóvenes, debidamente formados en aspectos en competencias laborales específicas de un campo de acción en un sector productivo, mediante ofertas educativas flexibles y coherentes con las necesidades y expectativas de los estudiantes, la sociedad, las demandas del mercado laboral y del sector productivo en el departamento de Bolívar.

La educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, es un proceso formativo organizado y sistemático, mediante el cual los estudiantes adquieren y desarrollan a lo largo de su vida competencias laborales, específicas o transversales, relacionadas con uno o varios campos ocupacionales referidos en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, que le permiten ejercer una actividad productiva como empleado o emprendedor de forma individual o colectiva.

“En el año 2019 luego de indagar con varias empresas clientes del sector industrial y otros sectores acerca de la oferta educativa que requiere el territorio, notamos la necesidad de trabajar en la implementación de programas técnicos ajustados a la medida de las empresas, con el único propósito de cualificar al personal humano y mejorar sus competencias productivas”, indicó Ernesto Mora Soto, CEO, representante legal y fundador de Esgryma Consulting Group.

Mora Soto, agregó que la institución fue creada para aquellos estudiantes de educación media, bachilleres o desertores de la media técnica para brindarles oportunidades de formación que les permitan avanzar en sus proyectos de vida, a través programas técnicos laborales, pertinentes que les faculte para acceder al mercado laboral, pero que también los prepare para continuar sus estudios superiores en cualquier otra institución de educación superior, puntualizó.

Por su parte, Jimmy Restrepo Argumedo, rector (E) de la institución educativa, dijo que actualmente la institución ha logrado graduar dentro de su primera promoción a 7 estudiantes de los cuales más del 80% están laborando en los sectores industrial y de servicios en áreas afines al programa. Hoy por hoy tenemos 7 estudiantes en la segunda cohorte, profesionales y especialistas con licencia en seguridad y salud en el trabajo que están fortaleciendo sus competencias con nosotros.

“Este programa es muy diferente a los que se ofrece en las diferentes instituciones, todos los docentes tienen amplia experiencia en el área de seguridad de empresas del sector industrial de Mamonal, permitiendo a los estudiantes que complementen su formación con procesos productivos y la aplicación de la seguridad y salud en el trabajo, por esto es que somos totalmente diferentes”, puntualizó el educador.

Sandra Puello Ruiz, gerente de Esgryma Consulting Group, dijo que la institución cuenta con el primer software de realidad virtual y aumentada para formación en seguridad industrial, seguridad de procesos y emergencias enfocado a la toma de decisiones.

“En Colombia solo alrededor del 50% de los estudiantes que inician la educación superior logran culminar sus estudios y un alto porcentaje de estos estudiantes desertan. La institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, Esgryma, hace una apuesta por darle credibilidad a una modalidad de formación que beneficia a los diferentes sectores productivos del departamento de Bolívar”, aseveró Puello Ruiz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad