Orden Público

Bucaramanga

"La exclusión se agudizó con la pandemia": Silvia Mantilla Valbuena

El momento actual de protestas sociales requiere explicaciones. La profesora de la Universidad Nacional de Colombia expresa su punto de vista.

Personaje de la Semana con Silvia Mantilla

Personaje de la Semana con Silvia Mantilla

45:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1621170056668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Silvia Mantilla Valbuena

Bucaramanga

La politóloga e internacionalista, Silvia Cristina Mantilla Valbuena apela a la historia para definir lo que ocurre hoy en Colombia; "hemos vivido 200 años de exclusión, un fenómeno que se profundizó en los últimos meses con la pandemia. Afirma que hay una violencia estatal que se encontró con una resistencia juvenil,  uno de los aspectos positivos de todo lo que ocurre, afirma.

Lea también: "Me cautivó la mística de los submarinistas": Carlos Augusto Romero

En el Personaje de la Semana, la invitada es la profesora de la Universidad Nacional de Colombia, quien se ha formado en el exterior. Cursó una maestría en Estudios Latinoamericanos y un doctorado en Migraciones y Conflictos en la Sociedad Global por la Universidad de Deusto de Bilbao, en España.

Lea también: "El taller de mi padre está presente": Clemencia Hernández Guillén

"Uno esperaría que el gobierno escuche y de garantías para que la tensión vaya cediendo", advierte. Sin embargo, no descarta que haya más brotes de violencia. Todo depende de la decisión y de la acción que marque la presidencia", asegura l  profesora universitaria quien tiene una trayectoria de 15 años en la vida académica y múltiples publicaciones y trabajos académicos e investigativos relacionados con seguridad nacional e internacional, conflicto armado, estudios caribeños y estudios fronterizos.

Lea también: "Barichara es como la Toscana": Ítalo Cereghino

En el programa hay espacio para hablar de su estadía de 10 años en San Andrés Islas. Recuerda a su abuela, la dirigente sindical ya fallecida, Mercedes Pallares de Valbuena, fundadora de organizaciones de base como Asandip y quien acuñó la expresión "Cátedra del agua", tan en boga hoy en día.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad