Colegio Mayor de Bolívar, ad portas de ser una institución universitaria
El rector confirmó que en los próximos meses el MinEducación enviará la resolución del cambio de carácter de institución tecnológica a universitaria
Cartagena de Indias
La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar avanza con la formación a miles de estudiantes de la ciudad. En días pasados en audiencia pública que se llevó a cabo de manera virtual, el rector, Jairo Mendoza Álvarez, y su equipo de trabajo, rindieron cuentas de la vigencia 2020.
En su intervención, el rector destacó los logros del año 2020, y dio a conocer los avances para el cambio de carácter de institución tecnológica a institución universitaria, tras la estructuración de todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación y la visita de los pares académicos.
“Le puedo anunciar con plena convicción que el Ministerio de Educación va a enviarnos la resolución del cambio de carácter en los próximos meses, estamos convencidos de eso porque el trabajo ya se hizo”, señaló Jairo Mendoza, rector de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.
Este cambio de carácter traería grandes beneficios no solo para Cartagena, sino para la región Caribe, ya que permitirá contar con una institución que brinde una amplia oferta académica con carreras profesionales y posgrados que permitan el acceso a la educación superior de muchos jóvenes.
En el año 2020, se estructuraron 10 nuevos programas académicos y se presentaron cuatro adicionales al Ministerio de Educación.
“Está cerca ese sueño que muchos cartageneros, sectores sociales tienen, de poder contar con una institución universitaria de calidad, que dé respuesta a las necesidades que en materia de educación superior tiene la ciudad. Gracias al trabajo que toda la comunidad académica del Mayor de Bolívar ha venido desarrollando, lo vamos a lograr”, amplió el rector.
Además, en esta audiencia se destacó la gestión adelantada para garantizar la permanencia de los estudiantes en el segundo periodo del 2020, otorgando el valor total de la matrícula académica. También se resaltó la capacidad de los docentes y estudiantes para asumir las clases virtuales, la acreditación en alta calidad del programa de Turismo e Idiomas, la ampliación de la cobertura y la entrega de manera gratuita a los estudiantes los libros para su formación en inglés que están recibiendo de manera gratuita con la cual se benefician más de 2.500 estudiantes.