Ciudades

Bucaramanga

Descubren nueva forma de diagnóstico de Covid e identifican 11 cepas

El logro corresponde a un grupo de profesores de la Universidad Industrial de Santander, UIS liderado por el biólogo mexicano Francisco José Martínez.

Bucaramanga

Investigadores de la Universidad Industrial de Santander, UIS lograron establecer un nuevo mecanismo más eficaz y ágil para detectar a pacientes que porten el virus del Covid. Incluso, la prueba que aún no ha sido bautizada entrega el resultado de la cepa que afecta a las personas contagiadas anunció en Bucaramanga el biólogo mexicano, Francisco José Martínez, director del Laboratorio de Genómica de escuela de Biología.

Lea también: Bucaramanga no tiene biológicos para etapa tres de vacunación

Los catedráticos lograron "desenrollar con una solución química toda la información genética del virus" lo que dio como resultado que se pueda efectuar un diagnóstico más confiable que los efectuados con las pruebas PCR indicó el profesor Martínez.

Lea también: COVID-19: Santander registró este martes 902 nuevos contagios

"Es un método de solución química que permite desarrollar un mejor diagnóstico de los casos de contagio", afirmó el docente de la UIS. Una de las fórmulas se designó Colombia-UIS (COL-UIS). "Es la encargada de desenrollar la información genética y aumentar la calidad del resultado del diagnóstico por RT-PCR", infolmó la institución. La segunda de las soluciones "contiene las cantidades de moléculas para obtener una copia del genoma del virus SARS-CoV-2 y pueda ser secuenciada con tecnología Ion Torrent".

Lea también: VIDEO: Revelan más colados en vacunación anticovid de Santander

En las primeras muestras a pacientes contagiados con el Covid que aceptaron voluntariamente colaborar con la investigación se identificaron 11 cepas de la enfermedad. El nuevo método de diagnóstico incluso detecta el virus en personas que se sometieron a las pruebas PCR y cuyo resultado fue negativo, a pesar de que tenían todos los síntomas aseguró el científico mexicano.

Además del profesor Martínez, en el trabajo de investigación tomaron parte Lina María Vera Cala, nueva decana de la Escuela de Medicina y Carlos Jaime Barrios de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática. El equipo procesó los datos en un supercomputador ubicado en el parque tecnológico de Guatiguará.

Lea también: Hospital de Barbosa respondió a denuncia por error en vacunación

El trabajo de los invetsigadores de la UIS fue uno de los 25 seleccionados en la convocatoria nacional efectuada por el gobierno nacional para hallar soluciones a la pandemia por Covid 19.

Laboratorios de la UIS / UIS

Centro de computación de la UIS / UIS

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad