Justicia

Bolívar

Gaula Bolívar y dirección antisecuestro celebran 23 años de servicio

Esta unidad de la Policía Nacional ha logrado reducir en un 98% los secuestros a nivel nacional desde su creación

Esta unidad de la Policía Nacional ha logrado reducir en un 98% los secuestros a nivel nacional desde su creación

Esta unidad de la Policía Nacional ha logrado reducir en un 98% los secuestros a nivel nacional desde su creación(Policía Metropolitana de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, es la unidad especializada de la Policía Nacional, creada el 11 de mayo de 1998, cuyo fin primordial está enfocado en prevenir, disuadir y contrarrestar los fenómenos delictivos del secuestro y la extorsión, a través de sus 32 grupos de acción unificada por la libertad personal Gaula.

En el año 2000, Colombia tenía 3.572 personas secuestradas. (10 plagios eran cometidos diariamente). En la actualidad, la diversificación de actividades operativas y preventivas desplegadas en los diferentes escenarios de interacción social ha permitido una reducción del 98%, lo que representa 89 hechos de secuestro reportados.

Durante más de dos décadas de lucha contra estos deplorables flagelos se ha logrado un total 2.940 rescates, la desarticulación de más de 2.648 bandas delincuenciales y más 58 mil capturas.

El último año se ejecutaron ocho macrooperaciones, con un total de 1.497 capturas y la desarticulación de 166 grupos delincuenciales.

La Escuela Antisecuestro y Antiextorsión, Héctor Aníbal Talero Cruz, única en el mundo donde se forman los hombres y mujeres Gaula, ha capacitado desde su creación en el año 2008 a más de 4 mil integrantes de la fuerza pública (Ejército, Policía y CTI), además, la cooperación internacional ha permitido capacitar a 1.022 policías de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Panamá, Haití, España, Reino Unido y Suiza, entre otros.

Plenamente convencidos que fortalecer la cultura de autoprotección y autorregulación ciudadana frente al secuestro y la extorsión hace parte fundamental de la seguridad, se han realizado ocho mil actividades preventivas, de las cuales 6.048 son jornadas, 2.192 corresponde a conferencias, y un total de 76 alianzas estratégicas han sido implementadas, impactando cerca de un millón novecientas mil personas en el territorio nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad