Transporte aéreo

Habilitan vuelos entre Bogotá y Sogamoso por bloqueos en vía terrestre

Las fuertes protestas y bloqueos en las vías nacionales, obligaron a poner por fin en funcionamiento, los aeropuertos de Boyacá.

Las continuas protestas tienen bloqueadas varias vías principales en Boyacá, y por vía aérea, buscan evitar la desconexión de la región.

En medio de la contingencia generada por las alteraciones al orden público en Colombia, donde varias vías terrestres han sido bloqueadas a incluso vandalizadas, bloqueando el paso de alimentos perecederos, medicamentos, misiones medicas y hasta vacunas contra el covid-19, de manera urgente y en tiempo récord, se abrieron las rutas de los aeropuertos desde y hacia Boyacá.

Por esa razón, en medio de la situación de emergencia, se abrió el trayecto Bogotá-Sogamoso-Bogotá.

El director de Inversión y Comercio, Alejandro Mejía, confirmó que “como primera medida vamos a estar operando Sogamoso- Bogotá, esta ruta se va a abrir dependiendo de la demanda que haya Sogamoso a Medellín, y luego vendrá Paipa a apoyar esta operación aérea. Esta es una medida de contingencia que desarrollamos desde la gobernación de Boyacá, porque necesitamos conectar a la gente que necesita viajar, salir o entrar al departamento en plena pandemia, ya sea por temas académicos o laborales etc, entonces se abre esta opción de que los pasajeros puedan volar desde Boyacá”, sostuvo

Agregó que por ahora, y dependiendo cómo avance la situación del paro nacional, “estaremos enviando vuelos de pasajeros; el primer vuelo de pasajeros, lo estaremos enviando sobre las 4:30pm de este martes 4 de mayo, en el trayecto Bogotá-Sogamoso, y regresando Sogamoso-Bogotá”.

Sostuvo el director de Inversión y Comercio del departamento, que no se descarta que en los próximos días, también se pueda autorizar vuelos de carga.

Ya estamos acercándonos a la AEROCIVIL, y a las empresas de carga, para ver qué tipo de aviones pueden aterrizar en nuestras pistas. Recordemos que para carga, se requiere aviones de gran capacidad, y estamos incluso evaluando la opción del ejercito para llevar carga, con aviones que permiten el despegue y el aterrizaje desde las pistas del departamento, para poder llevar alimentos, medicamentos, insumos medicos y demás requerimientos a Bogotá y a otros sitios de Colombia”.

El aeropuerto de Sogamoso, será el prioritariamente habilitado: “el Aeropuerto de Paipa, lo tenemos destinado para temas de turismo, y estamos hablando con la AEROCIVIL, para poder habilitarlo más rápido, de la mejor manera, y tenerlo al servicio, o en operación, pues este aeropuerto ya vemos que nos hace mucha falta”.

Sostuvo que en este momento coyuntural, para evitar frenar la economía y la seguridad alimentaria, es fundamental tener la infraestructura de los aeropuertos disponibles en Boyacá, funcionando: “hay un ilimitado número de aviones para prestar el servicio, por parte de la empresa aérea ‘Servicio Aéreo de Boyacá’.

Concluyó Mejía que: “’Servicio Aéreo de Boyacá’ se regula bajo la norma de ‘Aerotaxis’, entonces se subcontrata con diferentes empresas aéreas o charteras que tiene el país, entonces es una oferta ilimitada de aviones medianos y pequeños, que dependiendo de la demanda que haya, se puede habilitar más de un vuelo hacia Bogota, Cali, Medellín o hacia donde gire el mercado”.

De acuerdo con el capitán Juan José Navia Cardona, director general de ‘Servicio Aéreo de Boyacá’, indicó que "estamos prestos a ayudar, a colaborar desde nuestra experiencia, a conectar las regiones, a que pese a esta situacion de alteraciones al orden publico, el país y Boyacá, se vean lo menos afectados en términos de movilidad, en terminos médicos y económicos, estamos por supuesto listos para servir y aportar en medio de esta conyuntura, en donde vemos que el transporte aereo se convierte en una gran opcion para todos. Nuestras lineas telefonicas para las reservas necesarias, están disponibles a traves de nuestras redes sociales institucionales".

El precio del trayecto habilitado, Bogotá-Sogamoso-Bogotá, tiene un costo aproximado de $350.000 (COP).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir