Justicia

Personas desaparecidas

Denuncian la desaparición de 60 personas durante las marchas en Antioquia

Según las organizaciones de derechos solo se ha avanzado con audiencias preliminares en 4 de 30 casos.

Denuncian la desaparición de 60 personas durante las marchas en Antioquia

Denuncian la desaparición de 60 personas durante las marchas en Antioquia / Colprensa

Antioquia

Según la ONG Proceso Social de Garantías, durante las jornadas de manifestaciones han reportado a más de 60 personas como desaparecidas.

Según el defensor Hernán Lopera, en estos casos de aparentes retenciones irregulares por parte de la Policía, algunos se podrían calificar como desapariciones forzadas.

“Un reporte de 60 personas dadas por desaparecidas, de las cuales 30 de ellas retornaron bien en la medida de lo posible. Tres de esas personas fueron en el ejercicio de desaparición forzada, del escenario en donde los han privado de la libertad, han agredido físicamente contra ellos y no han permitido una comunicación directa con familiares, organizaciones e inclusive un abogado”, preció el líder.

Leyder Perdomo, miembro de la ONG Proceso Social de Garantías, de las cerca de 30 capturas con fines de judicialización, únicamente 4 de ellas han adelantado audiencias preliminares, por lo que denuncian que las pruebas de las autoridades en algunos casos podrían tratarse de montajes.

Lea también: Más de 30 manifestantes permanecen desaparecidos en Medellín

Lea también: Sede de la Personería de Medellín nuevamente fue vandalizada y atracada

“De 32 capturas con fines de judicialización que se han intentado hacer, solamente se han avanzado en audiencias preliminares con cuatro personas, y claramente fue un montaje policial, tanto que la Procuraduría avaló la medida intramural y luego pidió que se anulara la medida”, agregó el líder.

Frente a los actos de violencia ocurridos durante las manifestaciones sociales, las organizaciones defensoras de derechos rechazan este tipo de actos y los califican como la comisión de algún tipo de delito, tras no de una violación a un derecho.

Ante estos casos, señalan que el deber de las autoridades es hacer los procedimientos correspondientes cuando se comete un delito, pero que ese tipo de procedimientos no sean de una manera irregular ni con excesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad