Justicia

Consejo de Estado

‘Tumban’ del cargo a la alcaldesa de Duitama, Boyacá

El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de la mandataria de ese municipio que se queda sin alcaldesa.

‘Tumban’ del cargo a la alcaldesa de Duitama, Boyacá

‘Tumban’ del cargo a la alcaldesa de Duitama, Boyacá(Caracol Radio.)

Tunja (Colombia)

Contrario a lo que el Tribunal Administrativo de Boyacá había definido, negando las pretensiones que buscaban la nulidad de la elección de Constanza Isabel Ramírez Acevedo como alcaldesa de Duitama (Boyacá), el Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección, dejando al municipio sin mandataria local.

Ramirez fue demandada porque al momento de su inscripción tenía dos sanciones de la Contraloría General de la República y una de la Procuraduría General de la Nación, que según el demandante, la inhabilitaban para aspirar por segunda oportunidad al cargo que ya había ocupado entre el 2012 y el 2015.

En la misma demanda se argumentó que el 27 de septiembre del 2019, un mes antes de las elecciones, la alcaldesa electa, hizo un cambio de candidato ante la Registraduría, estando avalada por 4 partidos (ASI, Mais, Cambio Radical, y el Partido de La U’), pero en la segunda inscripción sólo representó al partido Cambio Radical, situación de irregular conducta electoral.

Aunque el Tribunal Administrativo de Boyacá negó las pretensiones del demandante, en la sentencia de segunda instancia que acaba de proferir el Consejo de Estado, se declaró “la nulidad del acto que contiene la elección de Constanza Isabel Ramírez Acevedo como alcaldesa del municipio de Duitama para el periodo constitucional entre el 2020-2023”.

El alto tribunal también falló que “como consecuencia se cancele la credencial de alcaldesa, la cual se hara efectiva a la ejecutoria de la sentencia”.

La sentencia quedará en firme “y previas las comunicaciones del caso”, sobre ella no procede recurso alguno, por lo que la alcaldesa tendrá que dejar su cargo, y en los próximos días, se tendría que nombrar un alcalde encargado, mientras se convoca a elecciones atípicas en medio de la pandemia, pues aún no ha pasado el 50% de su mandato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad