Educación

Universidades públicas

La OEI galardonó a la universidad UPTC

El reconocimiento lo otorgaron por su trabajo académico en términos de internacionalización.

La OEI galardonó a la universidad UPTC

La OEI galardonó a la universidad UPTC(Facebook: UPTC - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia)

Tunja (Colombia)

La Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, explicó que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC de Tunja, se desatacó en la categoría de movilidad académica y en su trabajo realizado frente al manejo frente a las buenas prácticas de internacionalización en Iberoamérica, lo que la posiciona no solamente en el contexto nacional sino internacional, como una excelente Universidad en temas de educación superior.

Junto con la UPTC, en esta misma categoría fueron galardonadas, la Fundación Universitaria del Área Andina, Colombia; la Universidad de Buenos Aires, Argentina; la Universidad EAN, Colombia y la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador).

El resultado lo dio a conocer, la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, junto con el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, IESALC-UNESCO; la Universidad Autónoma de Bucaramanga de Colombia, la Universidad de Alcalá de España, la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina y la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.

En la convocatoria participaron 59 universidades de 14 países de toda la región. Las cinco que han obtenido la mejor puntuación en cada categoría harán parte del Manual Iberoamericano de Buenas Prácticas en Internacionalización, que la OEI publicará próximamente.

La responsable en movilidad entrante, de la Dirección de Internacionalización de la UPTC, María Isabel Valderrama, atribuye este logro al incremento en las estadísticas de movilidad en doble vía, tanto los que visitan la universidad, cómo los docentes, estudiantes e investigadores de la UPTC que van a universidades e instituciones internacionales.

“El resultado se ve reflejado en el trabajo que se ha hecho en la actualización del marco normativo y en los procedimientos que finalmente, buscan facilitar y promover el acercamiento a otras culturas, a otros modelos académicos que son complementarios a los que tenemos, y que promueven el crecimiento a los procesos de internacionalización y sus buenas prácticas”. Indicó la profesional de la Dirección de Relaciones Internacionales, María Isabel Valderrama.

Explicó que “con el establecimiento de la política de internacionalización, se pudo establecer una hoja de ruta para destacar los distintos enfoques de los ejes de internacionalización que no solamente es movilidad, sino que también manejamos líneas en gestión internacional, currículo, investigación clases espejo, e internacionalización en casa, entre otros”.

Indicó que “la UPTC se ha destacado por tener un mapa y una estructura clara de cómo son sus procesos de internacionalización, los cuales son transversales a todos los enfoques misionales de la Universidad, y eso facilita el trabajo colaborativo, un colegaje entre todos los estamentos académicos que promueven un crecimiento y una coordinación en las actividades”.

Las tres primeras universidades seleccionadas en la categoría, tendrán la ocasión de presentar sus propuestas en el Seminario Iberoamericano sobre Prácticas de Calidad en Internacionalización, que se celebrará finalmente en formato virtual los días 9 y 10 de diciembre del presenta año, y que servirá también para plantear soluciones prácticas que ayuden a incrementar la movilidad en la región iberoamericana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad