Hospitales

Triaje ético va en contra del derecho a la salud y a la vida, personero

El personero William Yeffer Vivas señaló que el Estado debe ampliar la capacidad de atención y no priorizar pacientes.

Foto /

William Yeffer Vivas, personero de Medellín, manifestó por medio de su cuenta oficial de Twitter, la inconformidad con el triaje ético o priorización de pacientes en UCI, que recomendó aplicar la Gobernación de Antioquia para liberar camas y bajar la presión hospitalaria.

El funcionario del Ministerio Público expresó que darle una cama a un paciente en vez de otro, atenta contra los derechos fundamentales a la salud y a la vida.

“Hay una contraposición entre el triaje ético y el derecho fundamental y humano a la salud y a la vida. Consideramos que es obligación del Estado implementar todas las estrategias posibles para garantizar una protección y un goce efectivo de los derechos a la salud y a la vida”, afirmó el funcionario.

Lo que señala el personero Vivas Llorera es que el deber ser del Gobierno no es priorizar a pacientes, sino hacer esfuerzos mayores para ampliar el número de camas y disponer de todo lo necesario para atender a quien lo requiera.

La Personería de Medellín le pidió al Ministerio de Salud y a la Secretaría de Salud de Antioquia, aclararle las dudas sobre este proceso triaje ético, y que explique cuáles son los parámetros que se tienen en cuenta a la hora de aplicar este mecanismo médico.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir