Política

Cartagena de Indias

Alcaldía de Cartagena ejecutó el 87% de los recursos disponibles en el 2020

Así lo dio a conocer Funcicar en un análisis hecho a la ejecución presupuestal de la administración

Palacio de la Aduana

Palacio de la Aduana(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

De acuerdo al análisis de la ejecución presupuestal, elaborado por Funcicar, en el 2020 la Alcaldía de Cartagena ejecutó el 87% de los recursos disponibles para esa vigencia, es decir que de $2 billones 21 mil millones se ejecutaron $1.7 billones. Este porcentaje es casi similar a la ejecución que tuvo en su primer año de gobierno la administración anterior (2016) la cual registró un 88% de ejecución presupuestal.

El 2020 se caracterizó por la atención a la emergencia sanitaria por COVID-19, y esto ocasionó ralentización de varios procesos administrativos. No obstante, Cartagena mantuvo la tendencia histórica de ejecución presupuestal. Otras ciudades capitales, en el mismo contexto de la pandemia, lograron mayor ejecución del gasto (Barranquilla 94%, Bogotá 92% y Medellín 91%).

A pesar de la crisis político-administrativa de Cartagena de los últimos 12 años, los ingresos han tenido un buen comportamiento al punto en que casi se duplicaron desde el 2008 al 2020. Los ingresos tributarios desde los cuales el alcalde apalanca la mayor parte de la inversión que le compromete su promesa de gobierno, en el año 2020 fueron por $619.687.326.719, equivalente al 31% del total de ingresos reales.

La proporción de los gastos de inversión frente al gasto total ha sido constante en los últimos 3 períodos de gobierno, siendo del 78%. Los gastos de funcionamiento se han incrementado en 6 puntos porcentuales frente al gasto total desde el 2008 (13%) hasta el 2020 (19%). Por su parte el servicio de la deuda se redujo en el 2020 con respecto a los años anteriores, llegando a ser del 3% con respecto del total de gastos.

Históricamente los ingresos no tributarios han sido más o menos el doble de los tributarios. Esto implica que la estructura de ingresos continúa dependiente de las transferencias en una alta proporción, y que el recaudo por impuestos propios del Distrito aún cuando ha crecido, no ha permitido consolidar unas finanzas públicas que mejoren progresivamente la inversión y que resten, proporcionalmente, la dependencia de las transferencias nacionales.

Por su parte los recursos de capital se han visto reducidos en los 12 años que abarca este análisis en un -41%. Para mejorar la inversión propia, determinada por el gobierno distrital, es necesario que se consoliden estrategias financieras y económicas que mejoren los ingresos tributarios y los no tributarios distintos a las transferencias, y que, además, permitan una recuperación de los recursos de capital (que en su mayoría corresponden a rendimientos financieros), para lo cual un inventario actualizado de los baldíos y bienes inmuebles del distrito permitiría gestionar recursos por venta de activos que en el 2008 generó ingresos por $ 1.740.160.800, pero que en 2020 ya no significó una fuente de recursos ($0).

Este análisis busca activar el debate en torno a las finanzas distritales, esperamos que la academia contribuya a interpretar y profundizar en estos datos. Sin duda el Distrito debe esforzarse más en la gestión de recursos de capital, tributarios y no tributarios distintos a transferencias, con el fin de mejorar la inversión propia y lograr cambios en el nivel territorial”, Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar.

Calderón Guillot añadió que “independientemente de que las finanzas del distrito son saludables y ha mejorado poco a poco el nivel de ejecución en el primer año de los últimos cuatro gobiernos, como ciudadanía uno sí espera que haya mayor planeación y eficacia en la ejecución del gasto en los siguientes años de gobierno”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad