Economía

Alcantarillado

La vereda de Tunja donde los malos olores tienen aburridos a sus habitantes

En pleno siglo XXI, los residentes de ese sector no cuentan con sistema de alcantarillado.

La vereda de Tunja donde los malos olores tienen aburridos a sus habitantes

La vereda de Tunja donde los malos olores tienen aburridos a sus habitantes / GettyImages

Tunja (Colombia)

“Hemos hecho la solicitud desde hace más de una década, pero ha sido imposible lograr el apoyo de las administraciones municipales pasadas para que nuestra vereda, que tiene una gran parte de reserva forestal, cuente de una vez por todas con un sistema de alcantarillado digno para alrededor de 250 familias que habitamos esta zona”, sostuvo el presidente de la Junta de Acción Comunal del sector rural de La Cabaña de Tunja, Eccehomo Vargas.

Esta vereda de la capital boyacense, reclama el olvido que sienten de las autoridades locales para poder gozar de un sistema de alcantarillado, pues paradójicamente, este es el mismo sitio en donde nace el río Jordán, fuente hídrica que abastece a la ciudad de Tunja.

“Tenemos contaminación del medio ambiente, del agua, y la falta de alcantarillado, está afectándonos sobre todo a nuestros niños, a quienes tenemos que mantener encerrados prácticamente para no exponerlos a los fuertes olores, ni a las aguas contaminadas. De verdad que convivir con estas dificultades que nos exponen a situaciones de salubridad riesgosas, y hasta a inconvenientes sociales, con inconformismo entre vecinos, es muy difícil, por eso, ya tenemos un proyecto con sus planos y especificaciones, esteramos que nos den una buena respuesta al derecho de petición que se les va a pasar a la alcaldía municipal, a la gobernación de Boyacá y a Veolia Aguas de Tunja, con copia a Corpoboyacá”, explicó el líder del sector.

Por su parte, la alcaldía municipal, reconoció lo apremiante del problema, e indicó que no dejarán solo a la zona.

“Tenemos varios planes de acción para avanzar en la solución a este inconveniente. Con la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, esperamos que este sector, que se encuentra caracterizado como semiurbano, pueda ser ahora urbano, y de esa forma, e; operador veolia, tal y como esta establecido en el contrato de concesión, pueda garantizar las redes acueducto y alcantarillado en esta zona. En el sector se presentan algunas viviendas sin licencias de construcción y esto nos genera un problema en la entrega de matriculas de servicios públicos. Con la conformación de la curaduría cero, podremos legalizar de esta manera estos sectores, para solucionar este inconveniente. Tenemos la confianza en que todo esto podamos ejetuaranlo en corto plazo, para generar una respuesta a estas personas”, respondió en Caracol Radio el secretario de desarrollo Wilson Velázquez.

Por su parte, la comunidad de este sector suroriental de Tunja, sigue con la esperanza de que la administración actual, responda de manera positiva a su proyecto y derecho de petición, para que puedan vivir disfrutando del bosque y reserva forestal a su alrededor, pero sin malos olores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad