Posible déficit de recolectores en la primera cosecha cafetera de Risaralda
El 15 % de la cosecha podría verse afectada debido a la temporada invernal por la que ha atravesado la región desde el año pasado.

. / Archivo (Colprensa)
Pereira
En Risaralda hay cerca de 20 mil fincas cafeteras que requieren 35 mil recolectores durante la primera cosecha del año debido a que se estima que la producción total sea de 250 mil sacos del grano listos para exportar.
No obstante, según señaló Luis Miguel Ramírez, representante por Risaralda ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, durante esta época se podría registrar un déficit porque la mano de obra local, en su gran mayoría, se desplaza hacia el sur del país.
Por eso, desde la Federación, el Comité y las cooperativas cafeteras están invitando a los interesados en hacer parte de la cosecha que se aproxima, para que se acerquen a las bolsas de empleo que van a estar dispuestas en cada municipio.
Lea también: En la última semana los casos positivos en Risaralda aumentaron en un 50 %.
Por otro lado, las fuertes lluvias que se han venido registrando en Risaralda desde hace varios meses podrían generar pérdidas por el orden de 37.500 sacos de café en este departamento durante el primer semestre del año; sin embargo, las mayores afectaciones en los cultivos podrían verse reflejados durante la segunda cosecha debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado, principalmente, en los municipios del occidente.
Se espera que ‘la mitaca’, como es conocida esta primera cosecha del año, inicie a mediados del mes de abril. Las proyecciones de recolección son del 30 % con respecto al total del año y, pese a los inconvenientes por la ola invernal, hay buenas expectativas debido al buen precio de exportación del grano gracias a que el dólar se ha mantenido estable durante las últimas semanas.



