Cartagena de Indias

Casa del Niño ha atendido 16 pacientes con tuberculosis desde enero de 2020

El centro asistencial recomendó continuar con la aplicación de la vacuna (BCG) y hace un llamado a vigilar el cumplimiento de los tratamientos

El centro asistencial recomendó continuar con la aplicación de la vacuna (BCG) y hace un llamado a vigilar el cumplimiento de los tratamientos /

En esta fecha, 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la tuberculosis, una enfermedad contagiosa, que se produce por un bacilo llamado mycobacterium tuberculosis y se transmite a través del aire.

La manera en cómo se manifiesta la enfermedad es porque en el cuerpo aparecen una especie de nódulos en los tejidos que son atacados por el microorganismo.

Esta patología es bastante grave ya que logra dañar rápidamente cualquier órgano del cuerpo, principalmente los pulmones, provocando síntomas como tos, fiebre, afectación del estado general y a su vez, puede presentar sangrado y pérdida de peso.

Cifras

En el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, Casa del Niño, se han atendido 16 casos durante enero de 2020 y lo que va corrido de 2021, a nivel mundial 30.000 personas contraen esta enfermedad diariamente.

Hernando Pinzón, director médico y científico de la Casa del Niño manifestó que: “Los médicos deberíamos pensar más en tuberculosis de lo que normalmente estamos acostumbrados, ya que esta patología tiene una alta incidencia en nuestro medio y hacemos un llamado al primer nivel de atención para estar atentos”.

Agregó que: “Este diagnóstico se está dando comúnmente en los hospitales, cosa que es preocupante pues la enfermedad es muy contagiosa y puede que sea difícil de tratar y se aumente por consiguiente la mortalidad”.

La Casa del Niño recomendó continuar con la aplicación de la vacuna (BCG) y hace un llamado a vigilar el cumplimiento de los tratamientos anti tuberculosis a cabalidad, por parte de las autoridades encargadas de salud.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir