Salud y bienestar

Pandemia

Terminó calamidad pública por el COVID-19 en Cartagena

No obstante, el distrito sostuvo que continúa la emergencia sanitaria

Cartagena

Cartagena(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Por medio del decreto 0329, el alcalde, William Dau Chamat, ordenó levantar la situación de calamidad en el Distrito de Cartagena por COVID-19, que había sido declarada mediante 0505 del 17 de marzo de 2020, y prorrogada mediante decreto 1077 de fecha 17 de septiembre de 2020. Esta decisión se adopta dando cumplimiento a lo descrito en la Ley 1523 de 2012.

Taxistas irían a paro si el DATT no garantiza control a transporte ilegal

El director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, Fernando Abello Rubiano, explicó que por términos de la ley que rige la Gestión del Riesgo en Colombia, las declaratorias de calamidad pública tienen una vigencia inicial de 6 meses, y una vez se cumpla ese plazo, se puede prorrogar por igual término, es decir, 6 meses más, tal como se hizo en Cartagena en septiembre pasado. Ese es el tiempo máximo que permite la ley y ya se venció el pasado 17 de marzo.

Es decir, el levantamiento de la calamidad pública se hace única y, exclusivamente, porque la ley no permite que se extienda más de un año, y en ningún caso significa que la pandemia se superó.

Es preciso aclarar que, con este nuevo acto administrativo se mantiene la emergencia sanitaria por la COVID-19, las cual aún está vigente en el país, por tanto, se seguirán ejecutando los planes de acción de las dependencias involucradas en mitigar y superar los efectos de la pandemia.

Así mismo, las restricciones como el toque de queda también se mantienen. Se reitera a los ciudadanos y ciudadanas que deben seguir cumpliendo los cuidados y protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación del virus, como el uso de tapabocas obligatorio, lavados de manos frecuentes y distanciamiento social.

“Esta decisión de levantar la Calamidad Pública no significa bajo ningún punto de vista que la pandemia haya terminado, pues, como todos sabemos, continuamos en situación de Emergencia Sanitaria que está actualmente declarada por el Gobierno Nacional. La pandemia está, de acuerdo con el Ministerio de Salud, en etapa de recuperación, por lo que las actuaciones contempladas en el plan de acción deben seguir desarrollándose y las medidas decretadas por el orden nacional deben seguir respetándose", señaló Abello.

Abello recalcó que la Alcaldía de Cartagena no va a bajar la guardia, "levantar la calamidad es una figura meramente jurídica, pero seguimos todos trabajando en pos de desarrollar exitosamente las líneas de acción descritas contra el covid-19, y de todas las calamidades vigentes, recordemos que aún se encuentran activas las declaratorias por la tormenta tropical Iota, El Laguito e Isla Draga", puntualizó Abello.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad